La

Si hay una megaconstrucción interesante es la del Ferrocarril Transiberiano, una vía enorme de 9.288 kilómetros que atraviesa nada más y nada menos que siete husos horarios. Es una construcción de lo más interesante, pero hay una más larga todavía: la Carretera o Ruta Panamericana, que tiene el honor de ser la «carretera» más larga del mundo.

Realmente no podemos decir que sea una carretera propiamente dicha, de ahí que entrecomillemos. La Carretera Panamericana es un sistema de carreteras interconectadas que va desde Alaska, en el extremo norte de Estados Unidos, con la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

¿Un paseíto en coche?

Ruta

Ruta completa de la Carretera Panamericana.

La Carretera Panamericana surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que tuvo lugar en 1923 y entre los años 40 y 50 fue financiada por Estados Unidos. Hubo otros intentos anteriores para unir todo el continente, siendo el principal un fallido proyecto de red ferroviaria en 1880. En 1923, y aprovechando el desarrollo de la industria automovilística de Estados Unidos, se optó por una carretera.

La ruta está divida en dos secciones, la norte y la sur (para sorpresa de nadie). Al norte, la ruta comienza en la Alaska Higway. Luego pasa por Canadá, que no tiene carretera oficial asignada a la Carretera Panamericana. Pasa por Estados Unidos a través del Interstate Highway System, y de ahí pasa a México, Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Llegados a este punto, la carretera se interrumpe durante 106 kilómetros. ¿El motivo? El Tapón de Darién. La carretera llega hasta Turbo (Colombia) y Yaviza (Panamá), pero debido a los pantanos, ciénagas y ríos, que hacían que la construcción fuese demasiado cara, se interrumpió. Se ha intentado resolver el tapón de diferentes formas, pero un organismo de las Naciones Unidas dijo en 1994 que hacerlo supondría grandes daños medioambientales. Vamos, que aquí la carretera se corta.

Darien

Tapón de Darién – CMG Lee con licencia CC BY-SA 4.0

Si pasamos de Yaviza a Turbo, llegamos a la sección sur de la carretera. Esta pasa por Colombina, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, que se considera el final de la ruta principal. No obstante, hay rutas no oficiales que siguen hacia más al sur, hasta llegar a Ushuaia. La ruta completa la podéis encontrar con mayor lujo de detalle en Wikipedia, merece la pena echarle un ojo.

Usando Google Maps y echando unas cuentas rápidas podemos calcular, más o menos, cuánto nos llevaría cruzar esta enorme red de carreteras en coche. Dejando de lado el Tapón de Darién, de Alaska a Yaviza hay 130 horas en coche, mientras que de Turbo a Buenos Aires hay 110 horas. Si queremos llegar hasta Ushuaia habría que sumarle 37 horas más. El recorrido total serían 277 horas, es decir, 11,5 días en coche sin parar.

Imagen | David C. S. con licencia CC BY-SA 4.0


La noticia

La «carretera» más larga del mundo: 30.000 kilómetros para ir desde Alaska hasta Buenos Aires

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Ir al artículo original
Author: Jose García

Powered by WPeMatico