La canción de Eurovisión por excelencia la ha compuesto una inteligencia artificial (pero no estará mañana en la final)

Esta semana, veinte años después de la última ocasión, Israel ejerce de anfitrión del festival de Eurovisión: se han dado cita en Tel Aviv representantes de 41 países, con la intención de estar en la final de mañana; sólo 26 lo lograrán.

No muy lejos de allí, en los laboratorios de Oracle Israel, unos investigadores se han propuesto usar todas sus canciones, así como las de cientos de sus antecesores de ediciones anteriores del concurso, para entrenar un algoritmo capaz de componer su propia canción ‘eurovisiva’.


El resultado se llama «Blue Jeans and Bloody Tears» (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), un cuento melodramático de corazones rotos que el ganador israelí de Eurovisión 1978, Izhar Cohen (¿Recordáis «A-ba-ni-bi»?), canta a dúo con… bueno, con un robot rosa.

Y por si este último detalle no había hecho que lo intuyeras, sí: la canción mantiene todo el ‘glamour’ kitsch tan típico de Eurovisión.

«100% compuesto por una red neuronal»… más o menos

Se concedió a los ingenieros de Oracle sólo dos meses para trabajar en el proyecto. La red neuronal que desarrollaron lo hizo posible. Asaf Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle Israel, nos lo explica:

«Nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan sólo de componer una canción, había que investigar primero el ‘ADN’ de una típica canción de Eurovisión y después lograr que una máquina compusiera una».

«Ha sido alucinante«, aclara la mente creativa detrás del proyecto, Nimrod Shapira: «El resultado final es una canción compuesta al 100% con letras y melodías generadas por los algoritmos».

Pero que nadie ponga en duda ni el toque humano ni el pedigree eurovisivo de la composición: su productor es nada menos que Avshalom Ariel, que ya ejerció la misma función con «Toy» de Netta Barzilai, vigente ganadora de Eurovisión hasta mañana por la noche.

De hecho, ha tenido algún «toque humano» más: a pesar de la afirmación de Shapira, la red neuronal generó cientos de fragmentos, que después fueron cuidadosamente seleccionados y fusionados por humanos.

En cualquier caso, la recepción del público ha estado a la altura de lo que se lo ofrecía: ha cosechado casi 80.000 visitas en 4 días y los usuarios de Reddit y Youtube se muestran convencidos de que, de haberla presentado, mañana sería una de las finalistas.

Sin duda, frases como «las lágrimas siempre tendrán los ojos húmedos», «en este dolor del pájaro que está volando» y «no hay vida sin tu vida en la miseria» nos han tocado la patata a todos.

También te recomendamos


Llevamos años usando mal las redes neuronales: ahora sabemos cómo hacerlas hasta 10 veces más pequeñas sin perder rendimiento


IBM deja de lado su plataforma para el desarrollo de fármacos mediante inteligencia artificial por su bajo rendimiento


Una universidad empezará a formar científicos para que no realicen experimentos… sino que logren que la IA los haga por ellos


La noticia

La canción de Eurovisión por excelencia la ha compuesto una inteligencia artificial (pero no estará mañana en la final)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.


Ir a la fuente
Author: Marcos Merino
{authorlink}
https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/cancion-eurovisiva-excelencia-ha-compuesto-inteligencia-artificial-no-estara-manana-final?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29
http://feeds.weblogssl.com/xataka2
Xataka