La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 5 de octubre y se hará con cita

Como novedad este año se incluirá al personal docente entre los grupos prioritarios

Miguel Rodríguez anuncia también en el Foro de la SER la creación de un corredor de cuidados intermedios en Valdecilla

La Consejería de Sanidad convocará el próximo mes de octubre un concurso de traslados que incluirá 52 plazas de médico de cabecera y 11 de pediatra, al objeto de mejorar la dotación de recursos humanos del sistema de Atención Primaria, estabilizar las plantillas y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, la Consejería presentará a los sindicatos en la próxima reunión sectorial un sistema de compensación para incentivar la cobertura de aquellos puestos que, bien por su ubicación en zonas rurales o por otras circunstancias, no resultan tan atractivos para los profesionales.

El anuncio lo ha realizado hoy el consejero, Miguel Rodríguez, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha asegurado que el Gobierno está dando pasos importantes para paliar el déficit de personal sanitario en Atención Primaria y que, si estas medidas no fueran suficientes para cubrir las necesidades, se recurriría incluso a la contratación de médicos que no estén en posesión del título de especialidad.

«Siempre será mejor tener un médico que no tenerlo», ha dicho Miguel Rodríguez, que también ha adelantado la convocatoria de 3 nuevas plazas de residentes de medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Laredo.

El titular de Sanidad ha realizado un repaso general a la situación del sistema público de salud y ha destacado el «esfuerzo enorme» que se está haciendo en materia de gestión hospitalaria, apartado en el que ha dejado otra primicia: la creación de un corredor de cuidados intermedios en el Hospital Valdecilla entre los pabellones 13, 15 y 17.

Según ha explicado, este corredor permitirá atender casos graves en apoyo a la pediatría (pabellón 13), la urgencia hospitalaria (pabellón 15) y la unidad de cuidados intensivos (pabellón 17). Las obras ya han comenzado (en el caso del 15 ya han concluido y las del 17 lo harán en diciembre) y, además, esta medida tiene como ventaja que cada bloque contará con un acceso independiente, lo que facilitará realizar aislamientos, en caso de que sea necesario, y la descongestión de la entrada general de urgencias del hospital.

En relación a los otros 3 hospitales del Servicio Cántabro de Salud, ha confirmado que en estos momentos está muy avanzado el convenio de colaboración con Castilla y León para atender pacientes del norte de Burgos y Palencia en el Hospital Tres Mares de Reinosa y potenciar así su prestación sanitaria, que las obras de remodelación del Hospital de Laredo comenzarán en octubre y que también en octubre se va a licitar el mobiliario del nuevo edificio de consultas externas de Sierrallana.

«Estamos haciendo un esfuerzo enorme en gestión hospitalaria y lo vamos a seguir haciendo. Y vamos a poner recursos para ello», ha apostillado el consejero.

«El pico de la segunda ola está superado»

Miguel Rodríguez también se ha referido en su intervención a la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en la región. En este sentido, ha aseverado que «el pico de la segunda ola está superado», tal y como acredita el hecho de que Cantabria lleva dos semanas consecutivas con descensos del 31 y del 34 por ciento en el número de contagios.

El consejero ha apuntado que, con independencia del número total de positivos acumulados, «en casos hospitalizados y casos UCI estamos bien». Sin embargo, ha llamado a mantener las medidas de precaución hasta que aparezca la vacuna y, en este sentido, ha augurado que la primera de ellas estará en disposición de comercializarse a finales de año.

Sobre el ensayo clínico de la vacuna de Janssen en Valdecilla, ha afirmado que «va bien» y que la primera dosis que ya se ha aplicado en un grupo de 40 voluntarios no ha provocado, de momento, alteraciones en su estado de salud. Además, ha incidido en que la elección de Valdecilla es un «espaldarazo» y un «paso de gigante» para el hospital, para el IDIVAL, para la Unidad de Ensayos Clínicos y para el conjunto de la investigación de Cantabria.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Cantabria el día 5 de octubre y se hará de forma «ordenada» y con cita previa para evitar aglomeraciones en los centros de salud por prevención frente al Covid-19. Así, los centros citarán a los ciudadanos para ponerles la vacuna y lo harán en horario de mañana y tarde, ya que tendrán que hacer un «esfuerzo adicional» para cumplir los criterios de «higiene y racionalidad».

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su participación en una nueva edición del Foro Ser Cantabria, la primera de vuelta al formato presencial tras varias celebradas de forma virtual. Tal y como ha recordado, los grupos prioritarios para recibir la vacuna son los mayores de 65 años -aunque en la región se vacuna a todos los mayores de 60-, personas con patologías que pueden complicarse con una infección de gripe y colectivos esenciales entre los que están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos y sanitarios.

como novedad este año se incluirá al personal docente en este grupo, además de que se hará un «esfuerzo» por conseguir mejores cuotas de vacunación entre el personal sanitario, según ha indicado el consejero. Además, Rodríguez ha precisado que el objetivo es poner todas las dosis de las que dispone la Comunidad Autónoma, en total 182.000.

Del mismo modo, ha confirmado que el sistema de cita previa en Atención Primaria a través de la aplicación móvil del Servicio Cántabro de Salud se retomará el próximo mes y ha abogado por dotar de más recursos el sistema público sanitario.

«Necesitamos más recursos económicos para poder hacer más cosas y mejor. Si los presupuestos de la Comunidad Autónoma no dan para más, tendremos que pedir más dinero al Gobierno central o buscar compañeros de viaje, pero la sanidad necesita más fondos», ha dicho Miguel Rodríguez. Esto no tiene nada que ver, ha matizado, con la privatización de la sanidad pública, de la que se ha postulado como un defensor a ultranza como garantía de «cohesión y distribución de riqueza social».

Finalmente, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población: «Los cántabros tienen que estar muy tranquilos, porque tienen un sistema sanitario excelente. Cantabria es en estos momentos una de las comunidades con mejores datos y eso tiene por detrás el trabajo de los profesionales y de la Administración», ha subrayado.

El consejero de Sanidad ha estrenado la nueva temporada del Foro Ser Cantabria en el Hotel Real. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Educación, Marina Lombó, así como representantes de las principales instituciones cántabras.