7.6 C
Santander
sábado, enero 28, 2023
Inicio Blog

El desplazamiento forzado de las guerras

En 2015, en el mundo, 65,3 millones de personas, es decir, uno de cada 113 seres humanos,  se desplazó de sus hogares debido a conflictos y la persecución. (ACNUR)

 Andréi Kurkov[1], el novelista ucranio más importante, en su artículo de EL PAIS de abril de 2022, decía: “Sigo llamando periódicamente a mis amigos, mi hermano y mis vecinos del pueblo. Los aldeanos ya han plantado patatas. Ahora están plantando cebollas. Pronto sembrarán zanahorias y remolachas. Donde no hay guerra se oye el ruido de los tractores por todas partes. El escritor ucranio cuenta en su Diario de una invasión que también quería sembrar calabazas en 2023 porque “en Ucrania no es posible no tener calabazas en otoño”. Pero para que la población pueda retomar esos placeres, recuperar lo cotidiano, la guerra tendrá que haber terminado, y los últimos acontecimientos hacen pensar que ese escenario está cada vez más lejos.

No creo que el envío de tanques y armas pesadas a Kiev cambie el curso del conflicto. Con toda seguridad lo alargará más, que servir para obligar a negociar. El Kremlin ha dicho que estos envíos elevan la contienda a otro nivel de cuyas consecuencias globales nadie duda.

Kurkov señala sus signos de agotamiento y ansias de volver a la normalidad de vida de la etapa prepandémica: “Tengo muchas ganas de volver, de disfrutar de una primavera soleada, ¡está tan bonito el pueblo en esta época del año! Todavía recuerdo la maravilla de la primavera y el verano de 2020, en plena pandemia, que pasamos en nuestra casa del pueblo”, sentimiento generalizado no solo entre el pueblo ucranio, sino en toda Europa, que desde 2019 no encontramos espacio para la PAZ y el SOSIEGO.

Me cuesta trabajo pensar como puede sobrevivir un campesino ucranio con una pensión de viudez o de jubilación con 150 € al mes, aunque viva en una zona rural de autoconsumos, con los precios que han alcanzado los productos básicos y la energía.

Conmueve ver el drama generalizado del pueblo ucranio, de evacuación interna y emigración externa, en medio del desconcierto y las penurias y, la desvalidez como acompañante, sea cual fuere el destino de sus vidas. Los desplazamientos forzosos de cientos de miles, o incluso millones de personas han sido dramáticos desde la edad media cuando las hordas tártaras-mongolas de Gengis Kan[2] invadieron el territorio de la actual Europa oriental. Todo desplazado quiere volver a casa, aunque su casa haya dejado de existir.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 29 de enero de 2023

[1] Andréi Yúrievich Kurkov, San Petersburgo, 23 de abril de 1961)

[2] Gengis Kan (nacido Temuyín; Dulun Boldak, ca. 1162) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundador y primer Gran Kan del Imperio mongol, el levantó el imperio más grande de la historia.

“Los varones y los jóvenes han aumentado considerablemente como pacientes de cirugía estética”

El jefe de Cirugía Plástica de Valdecilla, Juan Ramón Sanz Giménez-Rico, repasa la evolución de la demanda de esta especialidad en la última década

El doctor Juan Ramón Sanz Giménez-Rico nació en Valladolid, aunque es burgalés de corazón, realizó sus estudios de Medicina en la Universidad vallisoletana y es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. En la actualidad, desarrolla su actividad pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como jefe de Cirugía Plástica, y es profesor asociado de esta especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, además, ejerce en el ámbito profesional privado en Santander y Valladolid. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria analiza la evolución de la demanda de las operaciones de cirugía estética que ha cambiado, sobre todo, después de la pandemia.

Los datos indican que han aumentado considerablemente las cirugías estéticas en la última década y aún más después de la pandemia ¿lo habéis notado los especialistas en Cantabria?

Efectivamente, la pandemia condujo al cierre temporal de la actividad en cirugía estética (no así para las urgencias en cirugía reparadora). En los últimos 10 años se ha objetivado un ascenso en la demanda de las mismas, pero además, la reapertura de las clínicas y de la actividad asistencial ha demostrado un incremento muy considerable en la actividad tras la pandemia. Nuestros datos así lo demuestran.

-Y si hablamos del perfil de los que acuden a mejorar alguna parte de su exterior ¿también ha cambiado en los últimos años?

La evolución en este sentido es más lenta, pero podemos destacar 3 cambios de importancia:

  • La progresiva demanda de cirugía estética y procedimientos mínimamente invasivos por parte del varón en estos últimos años.
  • El acceso de la población más joven a procedimientos de cirugía estética de manera más generalizada, especialmente en cirugía de aumento de mamas y contorno corporal (liposucción).
  • La confirmación de la toxina botulínica (popularmente Botox®) como el procedimiento estético no quirúrgico más realizado en hombres y mujeres en cualquier grupo de edad (41% de los casos entre 36-50 años en las estadísticas de 2021 de la Aesthetic Society (asociación americana de cirugía estética).

-¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas en la actualidad?

Siguiendo las estadísticas de la Aesthetic Society, la cirugía más demandada por las mujeres es la cirugía mamaria, especialmente el aumento con/sin elevación mamaria, seguido de la liposucción. En lo referente a los hombres destacan la liposucción y la ginecomastia (mama en el varón).

En las estadísticas que nosotros manejamos en nuestra actividad privada confirmamos la cirugía de mamas, pero además nosotros realizamos mucha cirugía estética facial, predominantemente blefaroplastias y rinoplastias. En este último aspecto (rinoplastia) trabajamos conjuntamente con el Dr. Del Valle Zapico, quien realiza la cirugía funcional de la nariz, formando un equipo cohesionado.

En su especialidad hay más intrusismo que en otras ¿en qué medida afecta a los profesionales acreditados?

Efectivamente, nuestra especialidad tiene un nivel de intrusismo infinitamente mayor que en otras especialidades.

El problema no es que afecte a los profesionales sino que a quienes afecta es a ¡¡los pacientes!!.

Desde nuestra sociedad española de cirugía plástica (SECPRE) siempre les aconsejamos que los pacientes demanden en la consulta la debida acreditación para el ejercicio profesional; somos especialistas en cirugía plástica y estética, por lo que la plástica y estética sea realizada por los plásticos. Ello no es óbice para que otros colegas estén preparados para realizar este tipo de cirugías; al final todo es cirugía, en definitiva.

-Otro dato que barajamos es que en el aumento de las cirugías estéticas ha influido de forma notable la sociedad actual con modelos como las influencers que calan hondo sobre todo en la población juvenil ¿ha notado esta tendencia?

Por supuesto que sí. Aunque las pacientes de edad media suelen solicitarnos resultados naturales para el problema que presentan, las pacientes más jóvenes acuden en numerosas ocasiones con “fotografías tipo” tomadas de Instagram que además tienen filtros y demandan, por ejemplo, una nariz como la que muestran en una foto, es decir, imágenes que NO se corresponden a la realidad de las posibilidades de tratamiento.

-Y si hablamos de riesgos ¿se corren muchos en una operación sencilla de estética? ¿en qué porcentaje hay problemas o resultados no deseados?

En primer lugar, ninguna cirugía estética seria es sencilla. Cada caso es diferente y hay que analizar múltiples factores.

Siempre en nuestra práctica actuamos con criterios de máxima seguridad clínica para el paciente; lo primero, garantías de seguridad. Siempre que se realice en medio adecuado (quirófano adecuadamente dotado) con presencia de anestesiólogo que monitorice al paciente o realice una anestesia general programada, las condiciones de seguridad son muy fiables y los riesgos se minimizan.

-Para terminar, ¿cree que cada vez hay más médicos que eligen su especialidad por vocación o simplemente por rentabilidad?

La Medicina tiene un aspecto vocacional claro; nuestra especialidad NO es diferente; ahora bien, las generaciones actuales (y creo que las futuras) analizan con la elección de la plaza MIR otra serie de factores.

En nuestra especialidad es indudable que las opciones laborales aparentes son mayores y eso hace de ella una especialidad atractiva, entre otras cosas. Sin embargo, quien no se apasione con lo que hace y desarrolle está condenado a “padecer” en el trabajo y no disfrutar de él.

Revilla reconoce el «prestigio» que aporta la UC a Cantabria y promete la suficiencia financiera indispensable «para seguir progresando»

El jefe del Ejecutivo regional ha intervenido esta tarde en la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Blanco destaca las importantes inversiones realizadas por el Gobierno de Cantabria en Los Tojos en materia de desarrollo rural y medio ambiente

El consejero realiza una visita institucional al municipio para comprobar con la alcaldesa algunas de las mejoras realizadas por su departamento
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno «cree y apuesta por la educación», afirma Revilla en el Día del Docente

El presidente valora la calidad del sistema educativo cántabro, «a la cabeza de España», y reivindica la apuesta por las aulas de 1 año, la bajada de ratios y la FP
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Ayuntamiento ejecuta obras de accesibilidad e instala nuevo mobiliario urbano en Perines

La alcaldesa ha visitado la zona junto a la brigada de barrios y representantes vecinales con el objetivo de recoger sus sugerencias, comprobar el estado de los trabajos y poder avanzar en actuaciones de futuro
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Santander cierra este martes 31 el plazo para solicitar las becas a la excelencia educativa

Noemí Méndez destaca el apoyo que suponen estas ayudas para aquellas personas que con expedientes brillantes necesitan un empujón económico para poder continuar sus estudios y alcanzar sus sueños
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas al bono-taxi para personas con discapacidad

La cuantía de las ayudas va desde los 125 hasta los 500 euros anuales y el plazo para la presentación de solicitudes terminará el 31 de octubre
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

La alcaldesa destaca “la implicación y el compromiso” de los 11 alumnos del programa ITER

Gema Igual ha entregado los diplomas acreditativos a las personas que han participado en este proyecto formativo, dirigido a desempleados de entre 30 y 45 años con el fin de formarse en competencias y reorientarse hacia nuevos sectores
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de mejora de drenaje de pluviales en Corbanera

La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes el proyecto y ahora se comenzará con la tramitación del expediente de licitación para poder iniciar las obras lo antes posible
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

La fachada del Ayuntamiento se iluminará mañana de rojo por el 55 cumpleaños del Rey Felipe VI

El Consistorio se adhiere así a la iniciativa organizada por la asociación Concordia Real Española para reivindicar el papel del monarca en la vida política y social del país
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Obras Públicas avanza en la ejecución de la última fase del proyecto para concluir el eje viario del polígono de Morero

José Luis Gochicoa ha presentado esta actuación que ya se encuentra en licitación por 14,1 millones
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

3 beneficios para la salud y el bienestar que aporta un orgasmo diario

Hay todo tipo de razones por las que una persona puede sentir culpa o vergüenza en torno a la práctica de la masturbación o el sexo recreativo. El estigma social, la educación religiosa y los mensajes familiares, son solo algunos de ellos. 

Pero eliminar ese halo negativo relacionado con esta práctica puede ayudar a la gente a disfrutar de los grandes beneficios que supone tener un orgasmo diario.

Y es que la masturbación no sólo puede ayudarnos, personalmente, a sentirse bien, sino que también puede conducir a orgasmos, lo que ayuda a reducir el estrés y libera sustancias químicas felices, como la oxitocina y la dopamina. 

Por esta razón, es importante acabar con los tabúes que rodean la masturbación para que todos podamos beneficiarnos de incorporar el placer a nuestras prácticas diarias de autocuidado, bien sea solos o acompañados de un escort chilena, especialmente si terminan en un orgasmo.

Aunque no se ha realizado una gran cantidad de investigaciones para analizar los beneficios de un orgasmo diario, sí podemos sacar conclusiones basadas en la coincidencia entre la investigación que existe sobre el orgasmo y la satisfacción y las ventajas anecdóticas de los orgasmos diarios.

3 beneficios de los orgasmos diarios

A continuación, repasamos tres beneficios de los orgasmos diarios, según los expertos. 

  1. Los orgasmos diarios alivian el estrés al liberar sustancias químicas para sentirse bien, como la oxitocina y la dopamina

Sabemos que cuando se tiene un orgasmo, se liberan tanto oxitocina como dopamina, y esas hormonas son bastante potentes. Esa es parte de la razón por la que tener un orgasmo disminuye el estrés. Tener más de eso, y ser capaz de integrarlo más en tu vida va a ser un beneficio neto. Si conseguimos facilitar eso por ti mismo, con nuestra pareja o con la compañía de una kine peruana será beneficioso cada día.

Además, las endorfinas liberadas durante un orgasmo diario pueden ser realmente buenas porque son protectoras contra el dolor. También es ese subidón, esa sensación de reducción del estrés que se produce al liberar.

  1. Tener un orgasmo diario puede aumentar el deseo sexual

El deseo sexual alimenta más el deseo en el día a día. De hecho, las parejas que tienen deseo sexual y practicaban sexo el primer día son más propensas a experimentar resultados más placenteros el segundo día.

Esto se debe a que el placer y los orgasmos pueden tener un efecto acumulativo en términos de deseo. Participar en el sexo y permitir que se satisfagan esas necesidades sexuales en realidad alimenta el grado de deseo sexual al día siguiente. Nuestra experiencia del orgasmo y esa liberación placentera que sentimos es probable que impulse sentimientos adicionales de euforia y el deseo de esa sensación de nuevo al día siguiente.

  1. Los orgasmos diarios pueden ayudar a facilitar la atención plena.

Añadir los orgasmos a esa rutina general de atención plena y bienestar puede ser realmente útil, ya que proporciona una oportunidad para estar más presente y en sintonía con nuestros cuerpos. 

Ya sea en pareja, con un juguete o con la mano, cuando se piensa en el orgasmo como una forma de estar en comunión con el cuerpo se presta más atención a las sensaciones que a la actuación».

De hecho, no estar presente es algo que a menudo puede obstaculizar nuestros orgasmos. Muchas veces, para tener un orgasmo, hay que rendirse un poco, y hay que dejar de observarse y de criticarse. 

Así que el beneficio de la atención plena de los orgasmos diarios está relacionado con la ayuda para no entorpecer nuestro propio camino o psicoanalizarnos a la hora de los encuentros sexuales.

Marcano anuncia que Cantabria recibirá 13,4 millones en la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023

La ministra Reyes Maroto propone celebrar en Cantabria la próxima Sectorial de Turismo en apoyo al Año Jubilar Lebaniego

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El concertista de piano José Francisco Alonso se suma a la ruta Ilustres Santander

La alcaldesa ha descubierto la placa en su honor en el número 15 de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, edificio en el que nació el intérprete musical
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Zuloaga: «En tres años y medio hemos conseguido dar la vuelta a un proyecto que ha costado décadas sacar adelante»

El vicepresidente firma el contrato para la construcción del MUPAC, que acogerá la mejor colección de arte mueble paleolítico en el mundo y será punta de lanza de la economía de la cultura y clave en la desestacionalización del turismo en Cantabria
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso de apoyo con el proyecto Biomic para fomentar la protección de las zonas costeras y la preservación de la biodiversidad

Los consejeros de Economía y de Medio Ambiente participan en el Seminario Internacional del proyecto cofinanciado por SUDOE para apoyar la toma de decisiones de gestión en un escenario de cambio climático
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El lóbulo parietal, un potencial aliado en la lucha contra el alzhéimer

Shutterstock / mybox

Mónica Alba Ahulló Fuster, Universidad Complutense de Madrid

Que el cerebro es un órgano fascinante no es un misterio. Para el médico y filósofo griego Hipócrates, era el “trono” de la inteligencia, la experiencia y la conciencia, y quizás estaba en lo cierto. Es la cuna del pensamiento, de la razón y del lenguaje. Es el titiritero que mueve los hilos para que ejecutemos acciones que nos resultan tan sencillas como comernos la entrañable paella de nuestra abuela o correr para coger el autobús. Nos ayuda a discriminar ciertas cualidades sonoras de nuestro entorno y, en definitiva, nos permite disfrutar de la vida.

Desafortunadamente, nada es para siempre y algunas de las áreas cerebrales, como el lóbulo parietal, sufren un deterioro en la enfermedad de Alzheimer. Este lóbulo es el encargado de procesar principalmente información somatosensorial, es decir, maneja datos sobre el tacto, el movimiento y la posición de nuestro cuerpo en relación al espacio. Además, también procesa información cognitiva y multimodal (que procede de distintas modalidades sensoriales).

El lóbulo parietal es tan importante que algunos investigadores señalan que la reducción de flujo sanguíneo en esta zona podría servir como biomarcador para detectar el alzhéimer en sus etapas más tempranas.

Neuroplasticidad en la pérdida de visión

A medida que la persona envejece, los problemas para seguir una conversación en un restaurante ruidoso o para detectar un olor o un sabor se tornan más acuciantes. Sin embargo, el déficit sensorial que se produce con la edad más comúnmente conocido es la pérdida de visión. Esto no es óbice para recordar que tanto los déficits de visión como la ceguera son problemas que se encuentran presentes en todas las edades y en todo el mundo.

En las personas con una discapacidad visual, el lóbulo parietal no se deteriora, sino que sufre un remodelado fruto de los mecanismos neuroplásticos cerebrales. Estos mecanismos no son otra cosa que la capacidad que tiene el tejido nervioso para reforzar sus conexiones y crear otras nuevas. Es bien sabido que esta plasticidad neuronal puede surgir tras una lesión y como consecuencia de la experiencia.

La neuroplasticidad nos ayuda a entender por qué las horas de práctica con el órgano hicieron de Johann Sebastian Bach un gran músico y compositor. Al fin y al cabo, nuestro cerebro no se queda quieto, no es estático, sino dinámico.

Pero ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es la razón de que los lóbulos parietales de las personas con pérdida visual presenten ese despliegue neuronal? ¿Qué lo estimula? Pues bien, debemos pensar que las personas con una reducida capacidad de visión necesitan interactuar diariamente con su entorno sin la ayuda de su sentido de la vista. Por tanto, confían más en su sentido del tacto para reconocer objetos, practican la lectura de textos en braille y pueden desplazarse gracias al uso del bastón blanco.

Todo lo anterior reforzaría sus conexiones neuronales a favor del lóbulo parietal. Así, se ha observado que en las personas con una pérdida visual las conexiones parietales con el lóbulo occipital se refuerzan, lo cual es una prueba de la denominada neuroplasticidad.

El papel del lóbulo parietal en el alzhéimer, a examen

Existen investigaciones que vinculan la pérdida visual con la aparición del alzhéimer, pero estas no estuvieron exentas de serias limitaciones metodológicas. Es aquí dónde surge una hipótesis alternativa cuyo personaje principal, la pieza que falta en el rompecabezas, sería el lóbulo parietal.

En nuestra investigación, publicada en Journal of Alzheimer’s Disease, partimos de la teoría de que los cambios adaptativos en el sistema nervioso y, más concretamente, en el lóbulo parietal, podrían hacer a las personas con diversidad funcional visual menos susceptibles de experimentar enfermedades neurodegenerativas que impliquen el deterioro de dicho lóbulo, como el alzhéimer.

Esta hipótesis podría suponer un avance en la forma de entender tanto el alzhéimer como los cambios cerebrales que siguen a la pérdida visual. Pues no solo es importante investigar en tratamientos curativos para las enfermedades neurodegenerativas, sino que también resulta de interés comprender su fisiopatología. Queda, por tanto, en manos de la ciencia desvelar esta incógnita e inclinar la balanza a favor o en contra de la hipótesis planteada.


Este artículo fue publicado previamente por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).The Conversation


Mónica Alba Ahulló Fuster, Doctoranda e investigadora en el Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia / Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada El lóbulo parietal, un potencial aliado en la lucha contra el alzhéimer se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

¿De verdad covid-19 daña el sistema inmunitario y nos hace más vulnerables a las infecciones?

 Shutterstock / Drazen Zigic

Sheena Cruickshank, University of Manchester

Durante los últimos meses, muchos países del hemisferio norte han sufrido una gran oleada de infecciones víricas respiratorias. Entre ellas se encuentran el VRS (virus respiratorio sincitial), la gripe y la covid-19, a las que en niños se suman infecciones bacterianas como las causadas por el estreptococo A.

A veces, estas infecciones pueden ser muy graves. En concreto en el Reino Unido se ha producido un enorme aumento de los ingresos hospitalarios durante el invierno, lo que ha sometido a los servicios sanitarios a una gran presión.

Esto ha llevado a muchos a plantear si el problema es que la covid-19 daña nuestros sistemas inmunitarios, dejando a los infectados más vulnerables a otras enfermedades infecciosas como la gripe.

Otra idea propuesta para explicar el aumento de los virus respiratorios es que los niños “se perdieron” las infecciones comunes de la infancia durante el apogeo de la pandemia, y que esto les ha hecho más vulnerables a estas infecciones debido a una “deuda de inmunidad”.

Pero ¿hasta qué punto son creíbles estas explicaciones?

Covid y nuestro sistema inmunitario

El sistema inmunitario humano ha evolucionado para hacer frente a diferentes infecciones. Dispone de una variedad de armas que pueden utilizarse no sólo para erradicar los agentes infecciosos, sino también para recordarlos y dar una respuesta más rápida y adaptada en cualquier encuentro posterior.

Paralelamente, muchos agentes infecciosos han desarrollado trucos para tratar de evadir nuestro sistema inmunitario. Por ejemplo, un parásito llamado Schistosoma mansoni se disfraza para evitar que el sistema inmunitario lo detecte.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, también tiene trucos bajo la manga. Como muchos otros virus, se ha demostrado que evade la inmunidad del huésped, sobre todo las variantes más nuevas. Estudios recientes han demostrado que puede interferir con la capacidad de las células inmunitarias para detectarlo dentro de las células. Esto es preocupante, pero no está claro que tales cambios afecten a la inmunidad frente a otras infecciones.

Los cambios de corta duración en las defensas inmunitarias de una persona son normales cuando ha estado expuesta a una infección. Varios estudios han demostrado que, en respuesta al SARS-CoV-2, los glóbulos blancos especializados llamados linfocitos aumentan en número.

Estos linfocitos también muestran cambios en sus características típicos de la activación celular, como modificaciones en las proteínas de superficie. Si se sacan de contexto, pueden sonar dramáticas para los no expertos (lo que se denomina “sesgo de comprobación”). Pero son normales e indican, sencillamente, que el sistema inmunitario está funcionando como debería. Las investigaciones han confirmado que, en la mayoría de las personas, el sistema inmunitario recupera el equilibrio cuando la infección desaparece por completo.

Algunas excepciones

El SARS-CoV-2, como muchos virus, no afecta a todo el mundo por igual. Sabemos desde hace tiempo que ciertos grupos, entre ellos las personas mayores y las que tienen complicaciones de salud subyacentes como diabetes u obesidad, pueden ser más susceptibles de padecer una enfermedad grave cuando contraen covid-19.

Esta vulnerabilidad está asociada a una respuesta inmunitaria irregular ante el SARS-CoV-2 que provoca inflamación. En esos casos, el número de linfocitos se reduce y hay cambios en las células inmunitarias conocidas como fagocitos.

Aun así, en la mayoría de estas personas vulnerables, el sistema inmunitario vuelve a la normalidad entre los dos y cuatro meses siguientes. Sin embargo, un pequeño subgrupo de pacientes, en particular los que sufrieron covid grave o tienen problemas médicos subyacentes, conservan algunos cambios después de seis meses de infección.

La importancia de estos hallazgos no está clara, y serán necesarios estudios a más largo plazo que tengan en cuenta el impacto de los problemas de salud subyacentes en la función inmunitaria. Pero de momento no hay pruebas firmes de un daño inmunitario tras una infección por covid.

Un hombre se pincha el dedo con un medidor de azúcar en sangre.
En algunas personas con enfermedades subyacentes, los cambios inmunitarios parecen durar más tiempo.
pikselstock/Shutterstock

¿Y la covid persistente?

La evidencia emergente sugiere que las diferencias más marcadas y duraderas en las células inmunes después de una infección por covid-19 ocurren en personas que han desarrollado covid persistente.

Hasta ahora, no hay datos que apunten a una inmunodeficiencia en los pacientes con covid persistente. Sin embargo, una respuesta inmunitaria hiperactiva puede causar daños, y los cambios en las células inmunitarias observados en los pacientes con covid prolongada parecen compatibles con una respuesta inmunitaria vigorosa. Esto puede explicar la variedad de consecuencias y síntomas posinfección a los que se enfrentan las personas con covid persistente.

Deuda de inmunidad

La hipótesis de la deuda de inmunidad sugiere que el sistema inmunitario es como un músculo que requiere una exposición casi constante a agentes infecciosos para mantenerse en funcionamiento. Según este argumento, la falta de exposición durante la pandemia, debida a las medidas restrictivas (confinamiento, uso de mascarillas, etc.), perjudicó el desarrollo inmunitario, especialmente en los niños, haciendo que nuestros sistemas inmunitarios “olvidaran” conocimientos anteriores. Esto supuestamente nos hizo más vulnerables a las infecciones cuando volvimos a la normalidad y nos mezclamos todos de nuevo.

Aunque esta idea ha ganado adeptos, no hay pruebas inmunológicas que la respalden. No es cierto que necesitemos un trasfondo constante de infección para que nuestro sistema inmunitario funcione. Nuestro sistema inmunitario es inmensamente robusto y potente. Por ejemplo, la memoria inmunitaria frente a la pandemia de gripe de 1918 seguía siendo evidente después de 90 años.

Tampoco es estrictamente cierto decir que los niños no estuvieran expuestos a los virus durante la primera etapa de la pandemia. Y los virus causantes del resfriado no desaparecieron por completo, ni mucho menos. Por ejemplo, hubo un importante brote de VSR en el Reino Unido en 2021.

No obstante, el cierre de los colegios y otras medidas de protección probablemente redujeron la exposición a los virus, y para algunos niños esto retrasó la edad en que se expusieron por primera vez a virus como el VRS. Esto, junto con un alto nivel de covid-19, y una relativamente baja absorción de las vacunas frente a la covid y a la gripe, podría estar haciendo que esta temporada sea particularmente mala. Aunque no significa necesariamente que la inmunidad individual se haya visto dañada.

Nuestros conocimientos sobre la respuesta inmunitaria a la covid-19 se están ampliando rápidamente. Los hallazgos más consistentes muestran lo bien que las vacunas frente a la covid-19 nos protegen de los peores efectos del SARS-CoV-2 y cómo, tras la vacunación, nuestro sistema inmunitario funciona exactamente como debería.

Sin embargo, los hallazgos de firmas inmunitarias alteradas en algunos pacientes recuperados y en aquellos con covid prolongado requieren más investigación.The Conversation

Sheena Cruickshank, Professor in Biomedical Sciences, University of Manchester

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿De verdad covid-19 daña el sistema inmunitario y nos hace más vulnerables a las infecciones? se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

¿Contribuyen la leche y los yogures a la anemia?

Shutterstock / angellodeco

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

La cantidad de consejos que encontramos en medios de comunicación, redes sociales y clínicas sobre nutrición es, sencillamente, abrumadora. Además de excesivamente simplista.

Uno de ellos desaconseja consumir yogur o leche de vaca cuando se sufre de anemia ferropénica, esto es, la anemia debida a baja cantidad de hierro circulando por la sangre. Se basa en que la elevada concentración de calcio de estos alimentos inhibe la absorción del hierro en el intestino.

Pues bien, esta afirmación parece tener poco sustento científico. Muchos de los estudios que relacionan calcio y hierro se han realizado en células cultivadas en el laboratorio. Y aunque los ensayos in vitro ayudan a entender los mecanismos que intervienen en el transporte de estas moléculas, hay que tomarlos con cautela. Fundamentalmente porque las condiciones en las que se realizan no se parecen a las que se dan en el intestino humano. Pero también porque las células que se utilizan no son exactamente iguales que las que intervienen en la absorción de nutrientes, ni se disponen formando una barrera igual de consistente.

Puertas abiertas al hierro

Todos los nutrientes que ingerimos y que acaban incorporándose al torrente sanguíneo deben pasar, de una manera u otra, a través de las células que tapizan el intestino. La superficie de estas células contiene una serie de proteínas que actúan como puertas de entrada para los nutrientes que contiene la papilla en la que se convierte el alimento al pasar por el estómago.

En el caso de los minerales de la dieta, estas proteínas transportadoras funcionan como canales que se abren para dejarles paso hacia el interior de las células y desde éstas hasta la sangre. Uno de estos transportadores, llamado DMT1, se encarga de incorporar específicamente el hierro. Y, curiosamente, los ensayos in vitro han demostrado que el calcio de la dieta inhibe a este transportador.

Estas interferencias tienen sentido porque ambos compuestos comparten transportadores o éstos se parecen tanto que un mineral interfieren en el transporte del otro. Eso explicaría por qué altas concentraciones de hierro en la dieta también interfieren en la absorción de calcio. De hecho, aunque no es tan conocido, los suplementos de hierro pueden provocar deficiencia de calcio.

Por cierto, no solo hay calcio en los lácteos de la dieta: también abunda en las legumbres, los frutos secos, las sardinas en aceite y el marisco. Sin embargo, nadie alerta sobre que ingerir carne con almendras pueda suponer un problema.

Un plato de lentejas y, de postre, ¿yogur?

Teniendo en cuenta los estudios realizados in vitro, los alimentos ricos en calcio podrían interferir con la absorción del hierro que contienen la carne y otros alimentos.

¿Pero qué ocurre cuando se estudia el fenómeno in vivo? Partimos de que es bastante más complicado. Por lo general se realizan investigaciones en las que voluntarios o pacientes toman una cantidad determinada de producto y luego se les hace seguimiento de cómo y cuánto de ese producto alcanza la sangre. A esos procedimientos los conocemos como ensayos de biodisponibilidad.

Pues bien, las conclusiones de los ensayos de biodisponibilidad se contradicen. Por un lado, ciertos estudios realizados en mujeres en ayunas muestran que solo concentraciones altas de una sal de calcio en concreto (citrato de calcio) son capaces de inhibir la incorporación de hierro a la sangre. Eso implicaría que el efecto del calcio en los lácteos sería nulo o, al menos, biológicamente insignificante.

Sin embargo, en otro estudio también realizado en mujeres, medio gramo de calcio llegó a reducir a la mitad la absorción de hierro. Eso sí, no hay que perder de vista que alcanzar 500 mg de calcio en el intestino a partir de la leche o del yogur implicaría consumir una cantidad muy elevada de ambos. Por lo tanto, ingerir un yogur o un vaso de leche seguiría sin suponer un problema.

Lo que sí es cierto es que, al comparar la leche humana y la leche de vaca, se ha comprobado que los mayores contenidos en calcio en la de vaca provocan que el hierro se absorba peor. Por eso no se recomienda incorporar la leche de vaca en la alimentación infantil hasta que no se alcanza una determinada edad.

Shutterstock / O.Bellini

Sin evidencias para dietas complejas

En resumen, podemos decir que los estudios realizados en humanos confirman cierta interferencia del calcio sobre la absorción de hierro, pero solo con concentraciones de calcio muy altas.

Además, estos estudios no aclaran qué ocurre en el caso de la ingesta de una dieta compleja en la que un vaso de leche o un yogur son uno de los muchos nutrientes y la cantidad de hierro no está minuciosamente controlada.

Por otro lado, tampoco sabemos qué papel desempeña el microbioma de cada individuo en la absorción de minerales, aunque los resultados obtenidos por el momento indican que también podría ser clave.

En todo caso, los beneficios de los nutrientes característicos de los lácteos son lo bastante importantes como para recomendar su consumo en aquellas personas que no presentan ningún problema específico de absorción de hierro.The Conversation

Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Contribuyen la leche y los yogures a la anemia? se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Veinte años caminando entre pingüinos antárticos

 
Pingüinos barbijo en la Antártida.
Andrés Barbosa

Andrés Barbosa, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Enero de 2003. Tres investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Museo Nacional de Ciencias Naturaleza del CSIC, con apoyo de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, nos embarcábamos en el buque Las Palmas de la Armada española para una estancia de casi 40 días en la península antártica. Nuestro objetivo era iniciar un muestreo de las pingüineras presentes en la región.

Era la primera vez que se realizaba este tipo de muestreo por parte de la logística española. Se ha repetido en años sucesivos (2006-2010 y 2018, 2022 y 2023) para obtener datos que evidencien la variabilidad fisiológica en diferentes poblaciones y la presencia de parásitos y enfermedades, y para tomar muestras que nos permitan estudiar la variabilidad genética de las poblaciones de las tres especies que ocupan el área: pingüino barbijo, pingüino papúa y pingüino de Adelia.

La información recogida ha servido para alimentar el proyecto PINGUCLIM, cuyo objetivo general es comprender los procesos y mecanismos que explican cómo los cambios ambientales conectados con el cambio global están afectando a estas aves acuáticas en la península Antártica.

En campañas posteriores a aquel primer viaje, nuestra sede principal de trabajo ha sido la base antártica española Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército español y parte de la red de infraestructuras científico técnicas singulares del Ministerio de Ciencia. Además, varios años hemos utilizado también bases argentinas (Carlini, Esperanza) o uruguayas (Artigas).

Base antártica española Gabriel de Castilla, situada en isla Decepción (archipiélago de las islas Shetland del Sur).
Ministerio de Defensa

En el proyecto han participado distintas instituciones además del CSIC, como la Universidad de Murcia, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, y más de una docena de instituciones internacionales como la Universidad de Giessen, la NOAA, el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Antártico Uruguayo y la Universidad Nacional Católica de Chile, entre otras.

Menos alimento para los pingüinos

Los pingüinos son los depredadores más abundantes del ecosistema marino antártico: representan el 90 % de la biomasa de las aves. Como depredadores tope reflejan los cambios ambientales que suceden en el entorno y por tanto pueden considerarse centinelas del medio marino. Por eso estudiarlos es crucial para el seguimiento de los procesos conectados con cambios en el ambiente antártico.

Por ejemplo, como consecuencia de estos cambios, las poblaciones del pingüino barbijo y del pingüino de Adelia en la península antártica se han reducido en torno al 60 % en las últimas décadas. El pingüino papúa, con una dieta más amplia, ha experimentado un crecimiento de alrededor del 65 %.

Esta disminución se explica por efectos del cambio climático, que ha reducido la abundancia de krill y ha cambiado su distribución, por interacciones con pesquerías de krill y por el aumento de cetáceos en la región.

En el marco del proyecto PINGUCLIM, nuestro trabajo ha estado enfocado en estudiar la respuesta inmunitaria de los pingüinos ante parásitos y enfermedades y los efectos de los contaminantes y del estrés oxidativo. También hemos realizado un seguimiento ecológico de las colonias (dieta y comportamiento de alimentación).

Recientemente, hemos analizado cómo todos estos factores pueden relacionarse con el comportamiento y las zonas de alimentación de las aves utilizando nuevas tecnología, como los GPS y emisores satélites. Estas nos permiten obtener información precisa de la actividad de los pingüinos en el mar tanto en el verano austral como durante el invierno.

Instrumento GPS adherido a un pingüino.
Instrumento GPS que se adhiere a la espalda de los pingüinos.
Andrés Barbosa, Author provided

Parásitos antárticos

Debido a la escasez de información sobre las especies y específicamente sobre estos factores, nuestra primera labor consistió en detectar parásitos y enfermedades para estudiar sus efectos en el sistema inmune de las aves. Hemos descrito la presencia de nuevos parásitos para las especies y zonas estudiadas. Así, hemos establecido la parasitofauna asociada a los pingüinos antárticos de manera que podamos tenerla de referencia para posibles cambios futuros.

La importancia del efecto de los parásitos en el medio polar se basa en las diferencias entre estas regiones y el resto de ecosistemas. Los pingüinos antárticos muestran una parasitofauna menos rica y menos abundante que los de otras latitudes. Sin embargo, esta situación puede cambiar debido a las alteraciones producidas por el cambio climático en el medio marino y, por tanto, en la principal presa de los pingüinos: el krill.

Se ha descrito una disminución de la abundancia de krill y su desplazamiento hacia el sur, reduciendo la disponibilidad para estas especies. La escasez de las presas habituales de estas aves acuáticas puede afectar a sus poblaciones y cambiar su alimentación.

El contacto con nuevos parásitos supondría un reto para el sistema inmune de los pingüinos cuyos efectos habría que estudiar.

También hemos investigado la relación entre la respuesta inmune y los nutrientes provenientes del krill, como los carotenoides que dan el color rojo que tiene el pingüino papúa. Hemos comprobado que los individuos con colores más saturados tienen mejor condición física, actuando como señalizadores de salud.

Una pingüino adulto alimenta a una cría.
Pingüinos papúa.
Andrés Barbosa, Author provided

La huella de la presencia humana

Otro factor que influye en la fisiología de estos animales son los contaminantes. Nuestros resultados han mostrado la presencia tanto de metales pesados como de contaminantes orgánicos y microplásticos en los pingüinos antárticos, en algunos casos desde hace más de 15 años, provocándoles daños genotóxicos de efectos subletales. Hemos encontrado una asociación entre la concentración de estas sustancias y la actividad humana.

Toda esta información nos ha servido para determinar el impacto del hombre. Comparando colonias con diferentes grados de presencia de personas, hemos observado que las más concurridas tienen mayores niveles de respuesta inmunologógica, mayor presencia de contaminantes, mayores efectos genotóxicos y evidencias de habituamiento a los humanos.

Los cambios que se pueden producir en las zonas de alimentación conllevan otra serie de costes, como un incremento de la energía necesaria para la cría y la alimentación, lo que puede contribuir al deterioro a largo plazo de los individuos y afectar, en definitiva, a las poblaciones. Esta relación aparece reflejada en nuestros estudios, que muestran cómo ese mayor esfuerzo de cría conlleva un incremento del estrés oxidativo a largo plazo.

Igualmente, un mayor efecto de patógenos y parásitos afecta también al estrés oxidativo y, por extensión, influye en las zonas donde los pingüinos van a alimentarse.

Un pingüino colocado encima de dos huevos.
Pingüino de Adelia incubando sus huevos.
Andrés Barbosa, Author provided

Las implicaciones del cambio climático en los pingüinos antárticos pueden ser amplias y diversas y afectan a sus poblaciones. Además, las interacciones con la actividad humana, que incluyen las pesquerías de krill, pueden suponer una grave amenaza para su supervivencia en un contexto de cambio climático.

Para proteger al máximo esta región y estas especies es necesario establecer una red de áreas marinas protegidas. La creación de estas zonas se lleva discutiendo varios años en el seno de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), pero debido a bloqueos en la toma de decisiones por parte de Rusia y China no se han hecho realidad por el momento.The Conversation

Andrés Barbosa, Investigador Científico, ecología, evolución y conservación, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Veinte años caminando entre pingüinos antárticos se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Valdecilla celebra una jornada sobre celiaquía para dar visibilidad a la enfermedad y favorecer su diagnóstico precoz

El SCS está trabajando para implementar el genograma digital en la historia clínica, lo que permitirá detectar un mayor número de casos de esta patología
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Últimos días para que los vecinos puedan renovar la tarjeta de la OLA

Quienes deseen realizar este trámite presencial pueden acudir hasta el próximo martes, incluido, a la oficina de Floranes 63, solicitando cita previa en http://ola-santander.com/es.
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

La Consejería de Presidencia convoca las ayudas para favorecer el retorno de los cántabros en el exterior

El Gobierno financiará con 45.000 euros los gastos de desplazamiento y alojamiento con el fin de reforzar los vínculos con Cantabria
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Industria impulsa 18 proyectos de I+D en el sector TIC con ayudas por valor de 562.500 euros

Las ayudas de SODERCAN movilizarán una inversión de más de dos millones de euros por parte de 16 empresas cántabras de tecnologías de información y las comunicaciones

 


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Industria adjudicará en las próximas semanas la implantación de la nueva imagen de la comarcalización del transporte del Besaya

La licitación ya cerró su plazo con un presupuesto de 245.000 euros para el vinilado de los autobuses y la señalización de los elementos de la parada
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

La Universitat Politècnica de València lanza hoy el primer programa de liderazgo femenino

El programa ‘Emplea’ se desarrollará conjuntamente con la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE Business School – University of Navarra y contará con la colaboración de mujeres directivas de algunas de las más importantes empresas que operan en España, que ejercerán como mentoras de las jóvenes

Esta tarde se presentará el programa en la sede de la Universidad, en el que participará la periodista y divulgadora científica @lagatadeschrodinger

 Valencia, 25 de enero de 2023-. Hoy a las 17.00 horas, la Universitat Politècnica de València (UPV) anunciará en el auditorio del cubo azul de la CPI el lanzamiento del programa ‘Emplea’, que pretende impulsar y consolidar el liderazgo y posicionamiento femenino en las organizaciones. Durante la presentación del programa intervendrá la periodista y divulgadora científica @lagatadeschrodinger y las mentoras que participarán en el programa Emplea presentarán los retos a los que harán frente las jóvenes que sean seleccionadas para llevar a cabo el programa.

A través de este programa de la UPV, las estudiantes de último curso y recién tituladas de la UPV tendrán la oportunidad de desarrollar y potenciar sus competencias personales y profesionales para llegar a ocupar en un futuro posiciones de liderazgo.

La iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València (UPV), establece el marco para que, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, y que están comprometidas con el liderazgo femenino, se conviertan en ejemplo y guía para estudiantes y tituladas de la UPV, al tiempo que éstas reciben formación especializada impartida por la la Cátedra Mujer y Liderazgo de la prestigiosa escuela de negocios IESE Business School – University of Navarra.

 Formación y mentoring

Entre las solicitudes presentadas, se seleccionarán a los mejores perfiles para que resuelvan los retos planteados por las grandes directivas de las empresas participantes, entre las que se encuentran Airbus, BBVA, Ford Motor Company, Edwards Lifesciences, Minsait an Indra company, Siemens, SanLucar Company, NTT, Banco Santander, PwC, Huawei, HP, BP, FERMAX España o Mercadona. Por otro lado, las estudiantes seleccionadas recibirán formación en habilidades directivas impartida por Nuria Chinchilla, de la Cátedra de Mujer y liderazgo de la escuela de negocios IESE.

Para poder participar, las solicitantes deben cumplir alguno de estos requisitos: o estar matriculadas en último curso de grado, o matriculadas de máster oficial, o ser estudiante o titulada de la Escuela de Doctorado, o haber finalizado sus estudios en los dos últimos cursos anteriores al vigente.

Para María Dolores Salvador, Vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, “como universidad comprometida con la formación y el desarrollo de la empleabilidad de sus egresadas, queremos dar un paso adelante a favor del colectivo de las mujeres jóvenes de la UPV, de forma que no sólo cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar puestos de responsabilidad en el mundo laboral, acordes a su potencial, sino que también se conviertan en modelo e inspiración para futuras generaciones de estudiantes de la UPV y de toda España”.

Acerca de la Universitat Politècnica de València:
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia en el extranjero. Su comunidad está formada por cerca de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios repartidos entre sus tres campus situados en Alcoy, Gandía y València. En la actualidad, la UPV está constituida por 9 Escuelas Técnicas Superiores, 2 Facultades, 2 Escuelas Politécnicas Superiores y la Escuela de Doctorado. Además, cuenta con 3 centros adscritos: Florida Universitaria, Berklee College of Music y EDEM Escuela de Empresarios.

Obras Públicas repondrá el alumbrado con tecnología led para mejorar la eficiencia energética de Herrerías

El consejero José Luis Gochicoa se reúne con el alcalde en el Ayuntamiento y confirma nuevas actuaciones en el municipio
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El autobús gratuito entre Reinosa y la estación de esquí Alto Campoo inicia su servicio este domingo 29 de enero

CANTUR persigue ofrecer a los esquiadores un acceso cómodo y sostenible a la instalación con este transporte lanzadera, que funcionará los fines de semana y festivos

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Revilla da la bienvenida a Cantabria a la multinacional Tecnocasa en la apertura de sus tres primeras oficinas en Santander

El presidente asegura que la llegada de nuevas empresas es un síntoma de que la Comunidad Autónoma tiene futuro
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Zuloaga destaca la importancia de los fondos europeos para corregir situaciones de desigualdad

El vicepresidente Pablo Zuloaga, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, participa en la clausura de la presentación oficial de Interreg Sudoe 2021-2027
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Zuloaga y Morant destacan la excelencia científica y el impacto de los fondos europeos en el tejido investigador de Cantabria

El vicepresidente y la ministra valoran, en una visita a la ETS de Ingenieros Industriales, la participación de la UC en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, que supone una inversión de 700.000 euros en Cantabria
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Blanco destaca el papel esencial que desempeñará la agricultura ecológica en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para Europa

El consejero asiste al tercero de los cursos que la Unión Europea organiza en Cantabria, con el apoyo de la ODECA, para analizar con expertos internacionales la nueva reglamentación sobre la mejora del control de este método de producción
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Blanco y Lombó ratifican el compromiso del Gobierno con la educación ambiental del alumnado cántabro

Los consejeros han visitado el colegio Pablo Picasso de Laredo con motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Revilla presidirá mañana el acto conmemorativo del Día del Docente

Tendrá lugar a las 12:00 horas en el Parlamento de Cantabria
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno mantiene el apoyo a los pequeños municipios para digitalizar la administración local con el proyecto DIGIALCANT

La consejera preside la primera reunión de trabajo con once ayuntamientos y anuncia la inminente aprobación Fondo de Cooperación Municipal por el Consejo de Gobierno
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno aprueba la Estrategia de Inclusión para las Personas sin Hogar en Cantabria

Zuloaga destaca que Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor estabilidad en el empleo, con 16.600 personas más con contrato indefinido que hace un año, «una buena noticia en un contexto de tanta incertidumbre»

 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Los santanderinos aún pueden solicitar las ayudas a la vacunación e identificación de mascotas

Los animales beneficiarios deberán estar censados en Santander y los bonos se pueden recoger en el Colegio Veterinario (Calle Castilla, 39 – Entresuelo).
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Marcano inaugura en el PCTCAN la exposición ‘Mujeres que cambiaron y cambian el mundo’

Cuatro investigadoras de Cantabria protagonizan la exposición junto a otras 32 mujeres referentes en ciencia y tecnología pioneras y actuales  
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Santander limita la instalación de gasolineras en zonas residenciales

La modificación puntual del Plan General aleja estas instalaciones de las áreas residenciales
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Cantabria, tercera comunidad autónoma con mayor estabilidad en el empleo y quinta donde más baja el desempleo en el último año

El descenso del paro en el último año es cuatro veces mayor que la media nacional y la tasa de paro se sitúa en 10,34% en el cuarto trimestre del 2022
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

La oferta más destacada de Zucchetti para la hostelería y restauración, en FITUR 2023

/COMUNICAE/

 

Soluciones PMS en la nube, motor de reservas, automatización del marketing, análisis de datos y soluciones de TPV

 

Zucchetti, compañía de software líder en el mercado Europeo, participa un año más en FITUR con su oferta global de soluciones para hostelería y restauración. Una amplia y creciente oferta de soluciones integradas desde los sistemas de gestión basados en web hasta la digitalización de todos los procesos tecnológicos en estos sectores.

Zucchetti ha participado un año más en FITUR, la feria internacional de turismo que acaba de celebrarse en IFEMA, Madrid. En este marco, el fabricante de software ha presentado sus innovaciones para los sectores de la hostelería y restauración, que tienen alcance internacional.

El equipo de Zucchetti ha estado presente con un stand propio en el pabellón de Travel Technology, desde donde ha presentado a los visitantes todas las soluciones del grupo para los sectores de hostelería y restauración. Herramientas de última generación como su software PMS totalmente en la nube (Lean Hotel System), integrado de forma nativa con otras soluciones de Zucchetti para la hostelería, como son el motor avanzado de reservas de Simple Booking o el sistema de gestión de canal de Vertical Booking, que conectan con los principales portales de reserva de hoteles e incluyen funcionalidades avanzadas de automatización del marketing para centralizar y automatizar la comunicación con el cliente y los procesos de gestión.

Otra solución de Zucchetti presente en FITUR ha sido Travel Data Lake, la plataforma desarrollada por LybraTech que recoge y gestiona cada día millones de búsquedas para pernoctaciones, lo que facilita una visión estadística relevante de la futura demanda turística y permite extrapolar información de valor sobre el perfil de los viajeros. El sistema recoge de forma anónima las búsquedas de alojamiento realizadas por los viajeros a través de la solución CRS del Grupo Zucchetti, devolviendo una previsión de la demanda hotelera muy ajustada (periodo, destino, duración de la estancia, etc.).

Soluciones de software TPV de última generación para una gestión omnicanal de la hostelería y restauración
En cuanto al sector de la restauración, los buques insignia de Zucchetti son sus soluciones de software TPV TCPOS y Tilby, presentes en el país a través de Zucchetti Spain, y que facilitan la gestión de caja gracias a la integración de aplicaciones de contabilidad e impuestos con los sistemas de pago digital y facturación electrónica.

«En España, los mercados de soluciones de software de gestión ERP y de RR.HH. son muy importantes, por lo que estamos presentes a través de Zucchetti Spain«, afirma Dirk Schwindling, Executive VP World Business Operations de Zucchetti, «pero nuestro objetivo es también expandirnos en el mercado de la hostelería y restauración con nuestra amplia oferta de soluciones para estos sectores. De hecho, con nuestras soluciones satisfacemos los objetivos de todo tipo de negocios, desde grandes cadenas de hoteles hasta hoteles familiares, cubriendo también las necesidades relacionadas con la gestión de reservas, e-commerce e inteligencia de negocio, así como con el ahorro de energía, con el objetivo no sólo de digitalizar todas las instalaciones de alojamientos, sino también de hacerlas más eficientes y dotarlas de un alto rendimiento».

Sobre el Grupo Zucchetti
Con 40 años de historia, una facturación de 1.300 millones de euros en 2021 (proforma), más de 700.000 clientes, 8.000 empleados, 2.000 distribuidores, el Grupo Zucchetti es uno de los principales fabricantes de software de Europa y la primera compañía italiana de software desde 2006 (ranking Top5 IT de IDC Italia), con soluciones de gestión de RR.HH., ERP-CRM, robótica, soluciones TPV para hostelería y retail, automatización, Internet de las cosas, M2M y sistemas de control de accesos y videovigilancia.

Está presente en 12 países, con oficinas en España, México, Brasil, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Rumanía y Bulgaria, México y Brasil, un proyecto de expansión en constante crecimiento.

Zucchetti en España
El Grupo Zucchetti está presente en el país a través de Zucchetti Spain. Con casi 40 años de experiencia, es un punto de referencia en el sector TI, donde cuenta con 300 empleados y un canal de partners formado por 300 profesionales certificados, una facturación de 20 millones de euros y más de 4.000 clientes.

Su catálogo de soluciones tecnológicas es el más amplio del mercado al sumar a las desarrolladas en España, el portfolio de soluciones de software y hardware del Grupo Zucchetti. Destacan sus soluciones de software de gestión empresarial ERP-CRM, MES, BI, gestión de RR.HH., nóminas y movilidad, software TPV para el canal HORECA y el comercio minorista, software para asesorías y gestión de despachos, soluciones de gestión de espacios de trabajo, programación y planificación de la producción, soluciones de ciberseguridad y software y hardware para el control de accesos y seguridad.

Zucchetti Spain mantiene una firme apuesta por la innovación, con centros I+D+i locales, el apoyo de 2.000 expertos en esta área del Grupo Zucchetti, e importantes reconocimientos: los más recientes en 2022, «Premio Innovación» (XXXIII Premios Dirigentes a la Excelencia Empresarial) o en 2021 «Premio Innovación en Desarrollo de Software» (Asociación Europea de Economía y Competitividad).

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada La oferta más destacada de Zucchetti para la hostelería y restauración, en FITUR 2023 se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Masaya: la primera start up de viajes donde el deporte es la clave a la hora de viajar

/COMUNICAE/

 

Masaya es una start-up de viajes en grupo que ofrece un concepto nuevo de viajar: «Viajes con propósito» donde el viaje en sí se fusiona entre aventura y deporte

 

La mayoría de los jóvenes hoy día o practican o están interesados en realizar algún tipo de actividad o deporte. La sociedad actual cada vez más a la hora de hacer planes incita a realizarlos de una manera activa.

Masaya lanza un nuevo concepto de viaje en grupo en el cual une jóvenes que quieran viajar solos o en grupo, lo hagan a través de las actividades que propone. Estos viajes permiten no solo tener una base saludable, si no que une personas con un mismo interés, que a veces no encuentran compañeros para realizar un viaje en grupo.

Las aventuras están lideradas por una persona que ya ha tenido muchas experiencias viajando que acompaña el grupo y permite que el viaje en grupo sea inolvidable y fusiona el grupo para que haya un ambiente extraordinario, «hay que vivirlo para explicarlo».

Viajar con Masaya es facilísimo, ellos ofrecen paquetes a los destinos donde incluye: alojamiento, actividades en grupo, un coordinador para toda la aventura y en la mayoría de los destinos el transporte interno en el país. No incluyen el vuelo al destino para así reservar el horario y la aerolínea que más prefieran o más les convenga a los viajeros. Permiten flexibilidad total, viajar sola o en grupo, acompañada, en pareja o soltera, lo importante es traer un espíritu aventurero y con ganas de disfrutar de la experiencia, para que sea diferente y única.

Reservar las aventuras, o viajes en grupo, es tan sencillo como un simple click en la página web. En esta plataforma se van publicando los nuevos destinos, los viajes en grupo que se van confirmando y/o los que quedan algunas plazas. Los vuelos al destino se compran una vez se haya confirmado el grupo. La compañía es pionera en este tipo de aventuras, por lo que consideran fundamental aclarar cualquier tipo de duda que presente el viajero con su atención al cliente personalizada y detallista.

La persona que acompaña el grupo, como coordinador, gestiona todos los detalles y actividades a lo largo del viaje. La flexibilidad es otra de sus claves ya que dentro de unos márgenes determinados por los hoteles y los transportes internos, todos los viajeros podrán elegir en grupo todas las actividades complementarias o las visitas que querrán realizar a lo largo del día; «si no fuera así no podríamos llamarlo viaje de aventura, ¿no?».

Los destinos en grupo de Masaya son variados, tanto a nivel más local en España, como más internacional, por ejemplo viajar en grupo a Tailandia o viajar en grupo a París o Italia.

El deporte y la actividad son el propósito central del viaje, se realizan siempre bajo supervisión de un profesional o una persona experta en dicho deporte. Las líneas principales de viajes: viajes de Crossfit, viajes de Rafting, viajes de Esquí y/o Viajes de Senderismo.

Una de las últimas propuestas de Masaya es apostar por los viajeros extranjeros que son «Nómadas Digitales» o que realizan teletrabajo y quieran vivir experiencias «no normativas» en cuanto a escapadas o conocimiento de lugares de España, Europa y el resto del mundo.

Masaya intenta no solo ser una agencia donde «los sueños se convierten en recuerdos»  si no que intenta crear una comunidad de personas aficionadas a los viajes con consejos e información útil para viajar sobre todo a través de sus redes sociales «Masaya Travel» y su grupo de Meetup.

«Conviértete en un masayaki con sus aventuras».

Vídeos
Masaya – Barranquismo Balicasag

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada Masaya: la primera start up de viajes donde el deporte es la clave a la hora de viajar se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

TUI lanza su catálogo «Grandes Viajes Selección 2023»

/COMUNICAE/

 

La mayorista ha mejorado los itinerarios en gran parte de la programación y ha añadido nuevos programas en una decena de países. También ha bajado los precios en una selección de circuitos. Ofrece hasta un 10% de descuento para reservas realizadas con antelación

 

El turismo ha demostrado que nunca muere. Ni siquiera tras una pandemia que amenazó con destruirlo. Y es que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el número de personas que realizaron viajes internacionales en 2022 duplicó la cifra del año anterior y se ha recuperado en un 63% con respecto a 2019. Datos que aumentan hasta un 80% en Europa.

De este modo, y con el objetivo de continuar en 2023 batiendo récords recorriendo el mundo, TUI acaba de publicar su nuevo catálogo Grandes Viajes Selección 2023.

A través de las casi 200 páginas de este folleto – impreso y digital- la mayorista ofrece una colección de las mejores propuestas de viaje en los cinco continentes. Un amplio porfolio de opciones con programación de media y de larga distancia, ha recopilado los circuitos más demandados por los viajeros. Los que siempre aparecen en todas las listas de deseos. Los que, sin duda, llevan a los clientes a explorar y a disfrutar lo mejor de cada lugar.

Una de las principales novedades para esta edición es que la mayorista ha mejorado sus itinerarios y ha añadido nuevos programas en Irlanda, Alemania, Croacia, Italia, Albania, Noruega, Camboya, Nueva Zelanda, México y Panamá.

Principales ventajas
Grandes Viajes Selección 2023 ofrece confirmación inmediata en una selección de circuitos. Además, gran parte de la programación cuenta con salidas garantizadas.

También hay que señalar que la mayorista ofrece un descuento de hasta el 10% para reservas realizadas con antelación, según condiciones especiales de cada programa.

Novedades TUI
Es importante destacar que para esta temporada cada viajero que vuelva a viajar con TUI obtendrá un descuento de hasta 100€ por persona para su próximo viaje. Descuento válido en toda la programación para nuevas reservas realizadas en un plazo máximo de 2 años desde la fecha de inicio del primer viaje. De este modo, repetir tiene ventajas.

«Viaja con TUI y consigue una tarjeta regalo». Es otra de las acciones de este año. Y es que, por cada reserva, cada viajero, recibirá una tarjeta regalo valorada en 25€.

Se puede consultar toda la programación de TUI en su página web, es.tui.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada TUI lanza su catálogo «Grandes Viajes Selección 2023» se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

La industria hotelera apuesta por mejorar su oferta gastronómica

/COMUNICAE/

 

El martes 31 de enero y miércoles 1 de febrero tiene lugar el III Congreso de F&B Hotelero en la Academia de Cine de Madrid. Las inscripciones al congreso están abiertas a profesionales del área de Alimentación y Bebidas

 

La industria hotelera continúa repensándose para ser más atractiva tanto para el turista como el cliente local. La tercera edición del Congreso de F&B Hotelero reunirá en Madrid a algunos de los referentes del turismo y la industria para abordar este tema.

El congreso organizado por el Club TOP F&B tendrá lugar el martes 31 de enero y el miércoles 1 de febrero en el auditorio de la Academia de Cine de Madrid (calle Zurbano, 3), con la presencia de más de 40 ponentes, numerosos debates, reuniones y espacios para el intercambio de ideas entre profesionales de Alimentación y Bebidas del país.

Durante las diferentes charlas, ponencias y mesas redondas se analizará cómo serán los próximos meses para la industria de Alimentación y Bebidas en el sector turístico y se tratará de poner en valor la importancia de una buena gestión de F&B en el sector hotelero. El III Congreso de F&B Hotelero abordará los principales retos: el turismo inteligente, la digitalización e innovación foodtech, cómo invertir en el sector, nuevos conceptos y experiencias para el cliente, se debatirá sobre empleo y habrá también un bloque dedicado al servicio en sala.

En el Congreso estarán presentes, entre otros, Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; José Rodríguez, CEO de Sercotel; Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversiones de la OMT; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Juan Luis García Alejo, director general de AndBank; María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX; Alejandro Adán, socio en ARCANO Partners; Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife y Luisa Orlando, CEO de Leclab.

El Congreso del Club TOP F&B contará con la participación de numerosos profesionales de Alimentación y Bebidas de cadenas hoteleras que suman miles de unidades hoteleras y decenas de miles de trabajadores a su cargo. Entre los participantes se encuentra: Laura de Vega, Head of Global F&B Development – F&B Director Luxury Brands at Meliá Hotels International; Pepe Macías, corporativo Bares & Restaurantes. Operaciones EMEA en Iberostar Group; Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo de A&B de Lopesan Hotels Management; Iván Spínola, director de Alimentación Europa en Palladium Hotel Group; César Baspino, F&B Corporate Manager Hotusa Hotels Eurostars-Exe-Ikonic-Aurea; María Bertó, directora F&B en CCIB, Héctor de La Rosa, director de F&B de Be Live Hotels By Globalia; Miguel Jiménez, Beverage corporativo EMEA en Iberostar Hotels&Resorts y Juanjo Martínez, CEO de LaLola&Co, entre otros.

El Congreso de F&B Hotelero está impulsado por Coca-Cola Europacific Partners, Onnera Contract y JDE Professional. Colabora Gallina Blanca Foodservice, ePack Higiene, Freixenet y Rational.

Consulta el programa completo de la jornada: Programa del III Congreso de F&B Hotelero.

Sobre el Club TOP F&B
El CLUB TOP F&B de directores corporativos de F&B nace a finales de 2019 de la necesidad de constituirse en un grupo de influencia para la industria hospitality, que favorezca el desarrollo del sector y permita establecer relaciones de colaboración, compartir sinergias y experiencias, desarrollar contenidos, debatir los aspectos que afectan a la industria de alimentos y bebidas y promover la participación de destacados profesionales en los foros de referencia

El Club es un exclusivo y limitado punto de encuentro para prestigiosos profesionales del F&B y relevantes directivos y directivas de empresas vinculados al turismo.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada La industria hotelera apuesta por mejorar su oferta gastronómica se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Tripulantes Aéreos T.A, nominado en los premios Influencer Awards Spain

/COMUNICAE/

 

De cargar maletas en un aeropuerto a piloto de línea aérea e influencer, así es la persona que está detrás de Tripulantes Aéreos TA

 

El portal Tripulantes aéreos TA ha sido nominado a los premios Influencer Awards Spain en la categoría MEDIOS Y CULTURA compitiendo en la misma categoría con personas muy conocidas en España como Mónica Carrillo, Eva Isanta, Ana Milán, etc..

«Si hablamos de Tripulantes aéreos TA, hablamos de ayuda».
Tripulantes aéreos TA es un portal web e influencer, principalmente en Instagram, que ayuda a la gente relacionada a la aviación a conseguir trabajo en diferentes aerolíneas y puestos, él le llama «conseguir sus alas».

Este proyecto se inició en 2020, justo antes de la pandemia que tanto sacudió el mercado aéreo, para ayudar a futuros tripulantes aéreos en su camino hasta llegar a un avión.

Pero quien le iba a decir a PJFR, siglas de la persona que se encuentra detrás de Tripulantes aéreos TA, que esta cuenta iba a ser un boom mediático en el sector.

Mr. X o Tripulantes, como sus seguidores llaman a PJFR (dado que aún no ha revelado su identidad en la red social), nunca hubiese pensado hasta donde llegaría esta página, siendo nominada en la última semana a los premios Influencer Awards Spain.

Cuando Tripulantes aéreos TA nace era un simple proyecto más en Instagram que hoy en día creció hasta tener mas de 47 mil seguidores.

Tripulantes Aéreos TA publica diferentes ofertas de empleo cada día para pilotos, tripulantes de cabina y personas del sector, muchas de ellas las consigue en exclusiva para su página tras hablar directamente con las empresas, además de motivarles día a día para continuar en la lucha por sus sueños.

Pero cabe destacar un gran proyecto que ha comenzado este influencer, ayuda a miles de niños en Colombia, en diferentes fundaciones, para su alimentación diaria y creación de eventos para promover el desarrollo de los niños sin recursos.

Como se ve, Tripulantes aéreos TA, además de ayudar a su sector también busca ayudar a los más necesitados por ello se podría definir con una palabra que sería AYUDA.

¿Quién es?
PJFR creó Tripulantes aéreos TA en Canarias, después de estar muchos años en el sector.

Este chico comenzó su camino en la aviación hace mas de 10 años cargando maletas en un aeropuerto, pero siempre con un único objetivo, ser piloto.

Después de pasar por diferentes empleos como auxiliar de rampa, coordinador, agente de pasaje, tripulante de cabina e instructor consiguió su meta principal que era ser piloto.

Ahora además de ser piloto, en una aerolínea, también es influencer y comparte su experiencia con el resto de las personas en su cuenta de Instagram, motivándoles y guiándoles en el camino de conseguir sus sueños.

Hoy en día es raro no escuchar hablar de Tripulantes aéreos TA, si se está en el sector aéreo.

PJFR tiene clara una cosa, que Tripulantes aéreos TA continuará el camino de la ayuda tanto en el sector como fuera de él.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada Tripulantes Aéreos T.A, nominado en los premios Influencer Awards Spain se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Vuelve la confianza en los viajes, la clave de FITUR 2023

/COMUNICAE/

 

«Las generaciones más jóvenes tienden a viajar más, aunque las mayores prefieren viajar más protegidas», Andrés Sánchez-Cid Blázquez, experto en Viaje de Allianz Partners, presentó las últimas tendencias y los cambios en los perfiles de los viajeros en el espacio facilitado por la Organización Mundial del Turismo (UWNTO) durante la última edición de FITUR

 

Centrada en el ‘optimismo por volver a viajar’, la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tuvo lugar, como es tradición, en IFEMA de Madrid. Hasta 165 países y más de 8.000 empresas se dieron cita con el propósito de descubrir, de la mano de expertos, las nuevas claves que podrían definir el futuro del sector del turismo.

Con el propósito de dar a conocer las actuales tendencias y la creciente demanda de las personas por ‘viajar seguros’, Allianz Partners participó en el espacio facilitado por la Organización mundial del Turismo (UWNTO) a sus miembros adheridos, de la mano de Andrés Sánchez-Cid Blázquez, Product Management & Innovation manager de la entidad.  El experto en viaje de Allianz Partners presentó las claves desprendidas de los últimos estudios realizados por la empresa líder en seguros de viaje, para conocer las necesidades y preferencias actuales de los viajeros.

Entre las tendencias: las personas vuelven a tener confianza en viajes a largo plazo, y crecen las búsquedas para periodos vacacionales, siendo los países europeos los destinos más populares y los viajeros de las generaciones más jóvenes, los más interesados en viajar.

Viajar para desconectar
Otra de las tendencias destacadas por Allianz Partners en su participación en FITUR, fue el creciente interés de los viajeros por destinos que les permitan ‘desconectar’ y cuidar de su salud mental. Sin embargo, el aumento del coste de vida, derivado de la inestabilidad actual, se vuelve el principal punto a considerar por los consumidores a la hora de tomar una decisión relativa a sus vacaciones.

La premisa de los viajes flexibles se mantiene

«Los consumidores afirman tener intenciones de volver a viajar en 2023, pero estando seguros, con la confianza de saber que ante un imprevisto podrán solicitar una devolución», explica Andrés Sánchez-Cid Blázquez.

En este sentido, la entidad comparte que, según sus datos, los viajeros de países más susceptibles a la inflación; como España e incluso Italia, son los más interesados en viajes flexibles, aun cuando se habla de viajes domésticos.

Además, otro de los motivos por los que los viajes flexibles se vuelven tendencia, es la duración de los mismos. Según comparte Allianz Partners, los consumidores planean realizar viajes de mayor duración, los cuales requieren de una mayor inversión, y aparece con fuerza el llamado ‘Bleisure’: ‘trabajar desde cualquier lugar’.

Crece la contratación de seguros digitales
El incremento en la contratación de seguros es un hecho que la entidad ha venido registrando desde la reactivación de los viajes tras la pandemia. Según su último informe ‘States of Mind’ centrado en el Viaje, se percibe un aumento sustancial en la contratación de este tipo de seguros que va del 21% en 2019 al 55% en 2022.

En este escenario, la entidad compartió durante su presentación en FITUR que las personas están más interesadas en contratar un seguro de viaje digital y con características específicas según su tipo de viaje.

Conclusiones de Allianz Partners en FITUR
Tras compartir su visión basada en las tendencias del sector de los viajes, Allianz Partners finalizó su intervención en FITUR destacando una serie de conclusiones que podrían dar visibilidad a lo que está por venir:

  • Los consumidores confirman su intención de viajar en 2023, pero quieren hacerlo `estando seguros´.
  • La inflación, el aumento de los costos de los viajes y las finanzas personales son las principales preocupaciones de los viajeros.
  • Las aplicaciones de viajes son ahora una parte fundamental de la experiencia del cliente, en especial para la gestión de retrasos o cancelaciones en tiempo real.
  • Los viajes internacionales aún no han alcanzado las cifras de 2019.
  • El seguro de viaje digital ha aumentado frente al tradicional.

«Eventos como FITUR son un ejemplo de lo grande y diverso que es el sector del viaje y del turismo. También, una oportunidad para descubrir de primera mano lo que se está haciendo en una industria que se recupera después de una de sus peores crisis. Aún nos queda trabajo por hacer, y es justo eso lo que nos impulsa a seguir evolucionando y escuchando a nuestros clientes para reaccionar y ofrecerles las soluciones que necesitan. Eventos como FITUR son una muestra más de que todos juntos podemos seguir impulsando nuestro sector y venir de la mano de la Organización Mundial del Turismo como miembros adheridos, es un privilegio», concluye el experto en Viaje, Andrés Sánchez-Cid Blázquez.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada Vuelve la confianza en los viajes, la clave de FITUR 2023 se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Marcelo Freixo, nuevo presidente de Embratur

/COMUNICAE/

 

Freixo toma posesión del cargo para recuperar la imagen internacional de Brasil con un turismo moderno, eficiente y comprometido con el desarrollo sostenible

 

El nuevo presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, asume el cargo con el objetivo de recuperar la imagen de Brasil en el extranjero para atraer más turistas, inversiones y crear empleo en el país. Freixo fue nombrado por el presidente Lula da Silva el 13 de enero.

«Después de cuatro años de aislamiento internacional causado por la irresponsabilidad del gobierno anterior, Brasil volverá a la escena mundial para retomar su papel de protagonista en la promoción del diálogo, la cooperación y las cuestiones ambientales y de cambio climático. En Embratur, la misión será dar al turismo brasileño la relevancia que merece y que el mundo espera», explicó.

El mismo día que asumió la presidencia de Embratur, Freixo anunció que el primer paso será una reorganización interna. «Haremos una gestión técnica y transparente, basada en las buenas prácticas del mercado. Se pondrá el foco en marketing, promoción y apoyo a la comercialización de Brasil en el exterior, basado en inteligencia de datos y big data, alianzas con los sectores público y privado, inversiones en innovación, inserción de la agenda de sostenibilidad y acciones climáticas y foco en los resultados», anunció el nuevo presidente de Embratur.

El nuevo presidente tiene la intención de trabajar junto con los ministros cuyas acciones están directamente relacionadas con la modernización de las políticas públicas y los programas destinados a promover el turismo en el extranjero. «Además de integrar acciones a la agenda de política exterior y a la de varios ministerios del gobierno de Lula, se retomará el diálogo con el mercado y las entidades que desarrollan acciones de promoción internacional. El objetivo es construir una Embratur moderna, profesional, eficiente y comprometida con el desarrollo sostenible», concluyó.

Marcelo Freixo, pieza clave en la campaña de Lula
Marcelo Freixo tiene 55 años, es profesor de Historia y nació en São Gonçalo, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro. Hijo mayor de una familia sencilla, Freixo fue diputado estatal por primera vez en Río de Janeiro en 2006.  Freixo ha disputado la alcaldía de Río de Janeiro en dos ocasiones, en 2012 y 2016, y el gobierno del estado en 2022. Elegido diputado federal en 2018, el mismo año en que Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia de la República, fue líder de la oposición al Gobierno, lo que le llevó a ser elegido dos veces mejor parlamentario de Brasil en el Premio Congresso em Foco. Marcelo Freixo fue una pieza clave del equipo de transición del Gobierno Lula, integrando el grupo turístico.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada Marcelo Freixo, nuevo presidente de Embratur se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Consultia Business Travel reconocida por Iberia como la mejor agencia de viajes

/COMUNICAE/

Iberia distingue a Consultia Business Travel en sus premios a los mejores partners de 2022 dentro de la categoría Mejor agencia de viajes. El presidente y fundador de Consultia, Juan Manuel Baixauli, ha recogido el galardón que le ha sido entregado en el stand de Iberia en FITUR. Iberia ha decidido conceder este premio a Consultia Business Travel por su «profesionalidad y sus valores como empresa ética, innovadora y sostenible»

 

Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral de viajes de negocios, ha sido distinguida como Mejor agencia de viajes, galardón que se incluye dentro de los premios que la compañía aérea Iberia dedica a los mejores partners de 2022. Unos galardones, que ya van por su decimocuarta edición, y con los que la aerolínea reconoce todos los años la labor de empresas, agencias de viajes, y otras organizaciones con las que tiene una excelente relación.

Iberia ha decidido conceder este premio a Consultia, por su «profesionalidad y sus valores como empresa ética, innovadora y sostenible». La compañía especializada en gestión de business travel ha recibido el premio en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en el recinto de Ifema de Madrid. El presidente y fundador de Consultia, Juan Manuel Baixauli, ha sido el encargado de recibir el galardón que le ha sido entregado en el stand de Iberia en FITUR.

Juan Manuel Baixauli, fundador de Consultia Business Travel, al recoger el premio ha expresado su satisfacción, «por este reconocimiento de parte de una de las mejores compañías aéreas del mundo, que es un signo de la importancia de la profesionalidad y de crear aliados para ofrecer un servicio excelente a nuestros viajeros de negocios, que cada día depositan su confianza en nosotros cuando están fuera de su hogar, y de las empresas que tienen como fin tener un equipo cuidado y satisfecho y ganar la máxima eficiencia de sus viajes corporativos. Un galardón por el que damos las gracias y que nos anima a seguir trabajando con la misma ética y profesionalidad en el futuro para superar las expectativas de nuestros clientes que son el motor de Consultia».

Por su parte Elena Paya, Account Manager Levante de Iberia, ha comentado: «nos enorgullece contar con partners como Consultia, referente en el sector de los viajes corporativos, que ha destacado este año por su especial crecimiento y su confianza en Iberia, por estar alineados en valores como la sostenibilidad, fomentando el espíritu de trabajo en equipo, la transversalidad y la ética profesional poniendo el foco en la excelencia a través de una mejora continua de la experiencia del cliente. Pilares que coinciden con la hoja de ruta de Iberia Next Charter, para los próximos tres años».

Un año de esfuerzo por dar el mejor servicio a los clientes
La concesión de este premio a Consultia llega tras el gran esfuerzo realizado el último año por parte de la compañía para optimizar sus servicios y adaptarlos al nuevo business travel postpandemia, aportando la gestión integral digital y profesionalizada que demandan ahora las empresas.

Un modelo de gestión que le ha valido a Consultia este reconocimiento por parte de Iberia como uno de sus mejores partners por su profesionalidad y sus valores como empresa ética, innovadora y sostenible. Aspectos en los que Consultia trabaja día a día para ser más profesional, dando respuesta con soluciones tecnológicas desde una perspectiva de eficiencia, visión estratégica y rentabilidad; más ética al no descuidar el trato humano con una mayor satisfacción de todas las personas que viajan por motivos de negocios al contar con un servicio de Personal Travel Assistant que atiende al viajero garantizando su total seguridad y apoyo en caso de eventuales dificultades; más innovadora, al trabajar con Destinux, el software para la gestión integral (end-to-end) de los viajes que se integra con múltiples ERPs y más sostenible tras el reciente lanzamiento de su nueva herramienta Destinux Green, con la que las empresas pueden compensar la huella de carbono que generan en sus viajes de negocios y neutralizar su impacto ambiental. Todos estos aspectos, diferencian a Consultia Business Travel de otras compañías del sector y han propiciado la positiva valoración de las empresas a las que presta sus servicios.

Sobre Consultia Business Travel
Consultia Business Travel® es una compañía española especialista en la gestión integral de los viajes de negocios (Travel Management Company). Gracias a Destinux®, su solución diferenciada basada en un software en la nube con un servicio de asesoramiento personalizado (Personal Travel Assistant), ofrece una solución integral para la gestión de los viajes de empresa. Además, de gestionar las necesidades de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE) que la empresa necesite.

La compañía, de capital español y fundada en 2010, cuenta actualmente con sedes en Madrid, Valencia, Zaragoza y Oporto. La startup ha integrado en un potente sistema de gestión cerca de 3 millones de hoteles, más de 600 compañías aéreas, 27 compañías de alquiler de coches distribuidas por todo el mundo y traslados privados en más de 160 países, RENFE, Iryo y taxis y VTC en más de 90 estados, con lo que consigue una conectividad online y eficiencia que destacan en el mercado del viaje de empresa.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

La entrada Consultia Business Travel reconocida por Iberia como la mejor agencia de viajes se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Atención, peligro, Fernando Simón reaparece

Fernando Simón, quien afirmó en mayo de 2020, que el uso de mascarillas podría ser contraproducente cuando el sentido común indica lo contrario ha vuelto hoy a aparecer ¡PELIGRO!

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha hecho una estimación del fin de las mascarillas en transportes

El epidemiólogo ha asegurado este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará «en breve» y en un plazo «muy corto» de tiempo, para «la semana que viene o la siguiente. La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», ha añadido.

Mientras tanto un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud ha encontrado, el uso de la mascarilla, el método más eficaz para aumentar el nivel de inmunidad frente al coronavirus y evitar así los contagios graves y el riesgo de hospitalización.

Recientemente he tenido la ocasión de viajar en el Metro de Madrid. Ibamos como sardinas enlatadas… que será el día en que la mascarilla no se obligatoria…

¿Cuántos contagios y muertes produjo la inconsciencia de no usar mascarilla en España desde el primer día que la pandemia apareció? Nunca lo sabremos.

Ya se olvidaron de que gracias al uso de la mascarilla, contra la pandemia, se consiguió que el pasado año no hubiera muertes por gripe que cada año se llevaba 15.000 españoles…

¿Cuantos nuevos contagios provocará la medida que ahora anuncia Simón?

Pero claro se aproximan las eleccines y parece que como una parte de la opinión publica quiere dejar de utilizar la mascarilla pues ala, a darle al pueblo lo que quiere…

Personalmente yo seguiré llevando mi mascarilla en el bolsillo y ante cualquier aglomeración me la colocaré aunque no sea obligatoria. El sentido común me guía.

Antonio Mora Ayora

Cantabria ha dado autorización ambiental en esta legislatura a 6 parques eólicos que elevarán la potencia producida de 35 a 270 megavatios

Los consejeros de Medio Ambiente y de Industria destacan la apuesta del Gobierno por esta fuente de energía renovable y confían en que todos los proyectos salgan adelante
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Cantabria recibirá 116 millones del FEDER y el Fondo Social tras aprobar la Comisión Europea las propuestas del Gobierno

Ana Belén Álvarez destaca el incremento del 8% respecto al periodo anterior y avanza que se destinarán a mejorar la competitividad y promover la cohesión social y territorial

El programa europeo Interreg Sudoe 2021-2027 se presenta hoy y mañana en Cantabria
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Piélagos contará con una ambulancia de soporte vital básico las 24 horas para dar servicio al municipio

Raúl Pesquera anuncia a la alcaldesa el inicio «inminente» de las obras de mejora en el centro de salud ‘Bajo Pas’ y los 750.000 euros disponibles este año para impulsar un nuevo centro en la zona norte

 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Palacio de Exposiciones acoge la I Feria Coral ‘Ciudad de Santander’ del 3 al 5 de febrero

Organizada por el Ayuntamiento y la Federación Cántabra de Coros, ofrecerá una amplia programación de actuaciones y se completará con las visitas de artistas invitados y los expositores de las agrupaciones participantes
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

‘Santander, Capital Natural’ prevé la plantación de 15.000 árboles autóctonos en 2023

La alcaldesa ha presentado el calendario de actuaciones del plan, compuesto por una veintena de acciones hasta 2025 dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Revilla y Lombó felicitan al CIFP Nº1 de Santander por su participación en Rally Dakar con un coche preparado por alumnos y docentes cántabros

El Nissan Terrano de 1989 pilotado por el profesor Francisco Benavente concluyó en el puesto 24 en la categoría de vehículos clásicos
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Sónica destinará parte de la venta de entradas y consumiciones del festival al IDIVAL para la investigación sobre el cáncer

Zuloaga celebra la alianza entre la cultura, la investigación y la sociedad, y recuerda que Valdecilla será el primer hospital público con unidad de protonterapia
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Santander condena la violencia de género tras los asesinatos de dos mujeres y una menor

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas, de 38, 45 y 8 años
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

La exposición del Modelo de Ciudad reabrirá el próximo lunes 30 de enero

Ha habido más de 5.300 descargas de la documentación del Modelo de Ciudad
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Aprobación Definitiva Estudio de Detalle en calle El Mazo de Arriba 1007 A

Acuerdo del Pleno de 22-12-22 de aprobar definitivamente el Estudio de Detalle que tiene por objeto la determinación de rasantes en la parcela 0034961VP3103C, en la calle Mazo de Arriba, a instancias de José Basilio Mancebo López.
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

El mayor estudio para entender cómo compartimos bacterias entre nosotros

Shutterstock / ImageFlow

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra

Se acaba de publicar el trabajo más completo y extenso hasta ahora sobre la transmisión de bacterias intestinales y de la boca entre generaciones y entre personas que viven en contacto estrecho. Y la conclusión se resume en una frase: heredamos bacterias de nuestra madre y las compartimos en nuestro círculo más cercano.

En el estudio han colaborado 43 investigadores procedentes de 18 centros de investigación de una decena de países. Su análisis se basa en más de 9 000 muestras de heces y saliva de madres e hijos, nonagenarios (entre 94-105 años) y sus descendientes, voluntarios sanos que conviven juntos en la misma casa, familias completas, grupos de gemelos…

Para identificar a los microorganismos se han empleado técnicas de metagenómica. Para entender cómo funciona, imaginemos por un momento que digo una frase, solo una, para que identifiquen el título del libro al que pertenece y su autor. Si pronuncio “En un lugar de la Mancha…”, muchos sabrán que hablo de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Los más listos incluso serán capaces de ponerle fecha: escrito entre los siglos XVI y XVII. Y todo a partir de solo seis palabras. No necesitamos leer el libro entero para saber eso.

De manera similar, las técnicas de metagenómica permiten detectar e identificar qué bacterias hay en la muestra, concretando hasta el tipo de cepa, sin necesidad de cultivarlas en el laboratorio: solo leyendo un pedacito de la información que contiene su ADN.

Un tercio de las bacterias que intercambiamos ni siquiera tiene nombre

Ya sabíamos que heredamos bacterias de nuestra madre en el momento del parto. Y que, como la leche materna no es ni mucho menos estéril, nos seguimos nutriendo de bacterias durante la lactancia. Sabíamos también que compartimos bacterias entre nosotros y que cada uno posee una microbiota única que nos distingue unos de otros. Pero hasta ahora todos estos resultados se habían obtenido con un número de muestras muy limitado.

Los autores del nuevo estudio han caracterizado y cuantificado el patrón de transmisión de bacterias, de persona a persona y en distintos escenarios, para entender exactamente cómo las intercambiamos. Lo primero que les ha llamado la atención es que el 37 % de todas las cepas detectadas corresponden a genomas de bacterias desconocidas, que no somos capaces de cultivar en el laboratorio y que ni siquiera tienen nombre. Es como si nos perdiéramos la información de más de un tercio de la novela: está escrita, pero no sabemos su significado.

Es evidente que todavía nos queda mucho por descubrir del mundo microbiano que habita en nuestro interior.

Un 12 % de bacterias compartidas viviendo en la misma casa

Los bebés de 0 a 3 años comparten con sus madres un 34 % de las bacterias, un porcentaje que aún es mayor durante el primer año de vida en los bebés que han nacido por parto vaginal.

Algunas bacterias se transmiten con mayor frecuencia de madres a hijos, como por ejemplo Bacteroides vulgatus y Bifidobacterium longum. Después de los tres años, esa tasa de bacterias compartidas va disminuyendo hasta acabar siendo similar al de las personas que viven juntas.

Pero no hay solo transmisión vertical de bacterias de la madre al bebé. También juega un papel esencial en la composición de nuestra microbiota la transmisión horizontal, es decir, entre convivientes y vecinos. Cuanto más tiempo pasan juntas las personas, más bacterias comparten, sobre todo bacterias de la saliva.

El estudio estima también que los mayores de cuatro años que viven en la misma casa comparten un 12 % de las bacterias. Por su parte, los adultos que no habitan juntos, pero viven en el mismo pueblo, comparten un 8 %. Con la edad ese efecto es menor, lo que confirma una mayor resistencia a la colonización en personas mayores.

Se observa también que los gemelos adultos que no habitan juntos comparten también un 8 %, aunque esa tasa disminuye conforme pasan más años separados. En el caso de los gemelos, existe un efecto genético moderado, ya que los gemelos idénticos (monocigóticos) tienen tasas ligeramente más altas.

Las bacterias que más intercambiamos coinciden con las observadas entre madres e hijos, lo que sugiere que los géneros Bacteroides y Bifidobacteriumson son supertransmisibles, independientemente del modo de transmisión.

¿Significa eso que se transmite el cáncer?

Por el contrario, el porcentaje de bacterias compartidas entre personas que viven en pueblos distintos es prácticamente inexistente. Cuando se comparan poblaciones distintas que no tiene ningún tipo de contacto o relación entre ellas, el porcentaje de individuos que no comparten ninguna bacteria es del 97 %. Es lo que se conoce como tasa de bacterias no compartida, y confirma que compartimos bacterias con nuestros parientes, las personas con las que convivimos o nuestros vecinos, siempre que haya contacto.

Lo interesante del asunto es que la composición y la diversidad de la microbiota influyen en nuestra salud. Entender cómo compartimos algunas bacterias entre nosotros es fundamental para controlar ciertas enfermedades. Este nuevo trabajo refuerza la hipótesis de que algunas enfermedades que consideramos no transmisibles pero que sabemos que están influidas por la microbiota, como el cáncer o la depresión, podrían tener un cierto grado de transmisibilidad.The Conversation

Ignacio López-Goñi, MIembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada El mayor estudio para entender cómo compartimos bacterias entre nosotros se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Protestas en Perú: Lo que hay que saber sobre el movimiento indígena que sacude al país en crisis

Un movimiento en marcha.
Carlos Garcia Granthon/Fotoholica Press/LightRocket via Getty Images

Eduardo Gamarra, Florida International University

Perú atraviesa una grave crisis política y civil. Semanas de protestas han culminado con la llegada de miles de personas a la capital en medio de violentos enfrentamientos y batallas campales con la policía.

Desencadenadas por la reciente destitución del ex dirigente Pedro Castillo, las protestas han puesto de manifiesto las profundas divisiones existentes en el país y están siendo alentadas por una confluencia de factores internos y agitadores externos.

¿Qué desencadenó las protestas?

El detonante inmediato fueron los acontecimientos del 7 de diciembre de 2022, en los que el ahora destituido presidente Castillo se embarcó en lo que se ha descrito como un intento de golpe de Estado. Pero si fue un “golpe” está sujeto a debate. Los partidarios de Castillo dicen que intentaba evitar otro tipo de golpe, instigado por el Congreso.

Castillo –un antiguo profesor indígena de izquierdas del sur del país– intentó cerrar el paso a un Congreso que pretendía destituirle por acusaciones de corrupción y acusaciones de traición a la patria.

El exmandatario pidió a los militares que le apoyaran, y su intención era formar una asamblea constituyente para reformar la Constitución del país. Pero su plan no funcionó. Los militares rechazaron la estratagema de Castillo, y el Congreso se negó a ser disuelto y siguió adelante con su votación de destitución, desalojándole del poder.

Los acontecimientos de ese día desencadenaron las protestas que han ido cobrando fuerza en las semanas posteriores.

Pero aunque los acontecimientos del 7 de diciembre fueron el detonante inmediato, es importante comprender que esta crisis se gestó hace tiempo.

¿Cuál es el trasfondo más amplio de la crisis política?

La crisis tiene sus raíces en la naturaleza del sistema político peruano. En parte por diseño, la constitución del país, que fue adoptada en 1993 pero enmendada una docena de veces desde entonces, crea ambigüedad sobre quién tiene el mayor poder: el presidente o el Congreso.

Constitucionalmente, el Congreso tiene un enorme margen para limitar el poder ejecutivo, incluida la destitución mediante juicio político. La idea era servir de baluarte contra los excesos de presidentes de mentalidad autoritaria. Pero, en realidad, fomenta la inestabilidad y la debilidad del ejecutivo. La Constitución está redactada de forma tan ambigua que también da margen de maniobra a los presidentes que quieren cerrar el Congreso, como intentó sin éxito Castillo.

Mientras tanto, en Perú se ha desmantelado el antiguo sistema de partidos políticos. Partidos antaño poderosos ya no existen o luchan por conseguir apoyo. Como resultado, el sistema de partidos del país se ha fracturado: más de una docena de partidos están representados en el Congreso, lo que dificulta que un líder o un partido consiga la mayoría. En resumen, resulta difícil gobernar cuando no se tiene una base legislativa para hacerlo. Por ejemplo, Castillo sólo contaba con el apoyo de 15 miembros de su propio partido en la asamblea de 130 escaños.

Por si fuera poco, el país está profundamente polarizado y dividido en diferentes líneas: étnica, racial, económica y -como han demostrado plenamente las protestas- regional.

¿Quién protesta y cuál es la magnitud del movimiento?

En primer lugar, son partidarios de Castillo. Aunque no tenía una base de poder real en la capital del país, Lima, Castillo –como primer presidente rural real que ha tenido el país– tenía un apoyo significativo en el sur.

Las protestas se han concentrado en torno a la ciudad de Puno, pero el apoyo ha venido de todo el altiplano andino del sur de Perú.

La zona es predominantemente quechua y aymara, los dos principales grupos indígenas del sur peruano. Los quechuas y aymaras peruanos son “primos hermanos” de los mismos grupos al otro lado de la frontera, en Bolivia.

Y esto es importante en el contexto de las protestas actuales.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, lleva mucho tiempo hablando de “runasur”, el concepto de unir a los pueblos indígenas de la región andina.

El gobierno peruano ha culpado a Morales de provocar las protestas y le ha prohibido la entrada en Perú. Sin duda, aliados bolivianos han estado en el sur de Perú movilizando el movimiento, y algunos han sido detenidos.

Pero lo que realmente se está viendo es una “bolivianización” del movimiento de protesta en Perú. Las tácticas del movimiento de protesta en Perú son similares a las de las fuerzas detrás de los disturbios pro-Morales en Bolivia tanto de 2003 como de 2019, los bloqueos de carreteras, la violencia contra la policía que ha visto al menos un oficial muerto y otros heridos. Esto no excusa en absoluto la brutal respuesta de la policía, que ha causado la muerte de más de 50 manifestantes.

Pero incluso en el tratamiento de estas muertes se ven ecos de Bolivia. Al igual que en Bolivia, los manifestantes califican de “genocidio” la violencia de las autoridades contra las manifestaciones. Afirman que la policía ataca a los grupos indígenas por ser quienes son.

En mi opinión, eso es incorrecto. Es evidente que la policía está haciendo un uso excesivo de la fuerza, pero los propios agentes implicados son, en muchos casos, indígenas.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los manifestantes?

En primer lugar, pretenden obligar al gobierno de Lima a aceptar la celebración de una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución; cómo sería esa nueva constitución es una cuestión secundaria.

También están intentando forzar la dimisión de la mujer que sustituyó a Castillo, Dina Boluarte. Creo que es un objetivo alcanzable. Boluarte sufre muchos de los mismos problemas que su predecesor: tiene poco apoyo real en el Congreso y ningún apoyo en las calles. Además, al no haber sido elegida, carece de legitimidad democrática a los ojos de muchos.

La presidenta Boluarte ha dicho que no dimitirá. Está estudiando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, pero hay pocas posibilidades de que acepte una asamblea constituyente en este momento.

En cuanto al modo en que este movimiento hará avanzar el concepto de runasur regional, es difícil de juzgar. Ciertamente, la situación peruana ya no es solo una cuestión peruana: implica a Bolivia, y la protesta cuenta con el apoyo de la izquierda latinoamericana.

Pero es difícil decir hasta qué punto el movimiento de protesta cuenta con apoyo dentro de Perú, dado lo dividido que está el país. Desde luego, no cuenta con el respaldo de las zonas urbanas del norte del país.

No obstante, ha demostrado la capacidad de movilización de los pueblos indígenas, al igual que en Bolivia. Y el objetivo de muchos no es ganar apoyos, sino demostrar esta fuerza.

¿Seguirá la protesta peruana el curso de los disturbios pasados en la región?

Nadie lo sabe. Si se sigue la lógica de la comparación con Bolivia, se verá una agitación creciente y potencialmente más violencia, como la que experimentó ese país en 2003 y 2019. Si ese es el caso, será difícil que Perú vuelva al viejo estilo de política limeño-céntrica.

Las profundas divisiones de la sociedad peruana y la fractura de su sistema político hacen difícil imaginar que surja una fuerza política que pueda hacer frente a todos estos problemas. Y eso es lo que hace que la situación actual sea tan difícil de resolver.

Mientras tanto, las comparaciones con las protestas en Perú que derrocaron a Alberto Fujimori en 2000 pueden estar fuera de lugar. Aquellas protestas se produjeron en un contexto muy diferente: Fujimori era percibido entonces como un dictador que había saqueado al país miles de millones de dólares. Fue un levantamiento para destituir a un dictador.

Lo que hay ahora es un expresidente impopular en la cárcel y una presidenta impopular con reclamaciones controvertidas de legitimidad en el poder. El contexto es muy diferente. No se trata de una transición del autoritarismo a la democracia, sino de protestas derivadas de un sistema democrático ineficaz en un momento en que el país está profundamente dividido.The Conversation

Eduardo Gamarra, Professor of Politics and International Relations, Florida International University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Protestas en Perú: Lo que hay que saber sobre el movimiento indígena que sacude al país en crisis se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

¿A qué se debe la ola de asesinatos machistas que está viviendo España en los últimos meses?

Shutterstock /Day Of Victory Studio

Miren Gutierrez, Universidad de Deusto

Once mujeres asesinadas a manos de sus parejas el pasado diciembre y tres en un solo día en enero. El 23 de enero un hombre con antecedentes por violencia machista fue detenido en Valladolid por supuestamente asesinar a cuchilladas a su pareja y a la hija de esta. No ha terminado el primer mes de 2023 y ya hay que lamentar seis víctimas mortales en España. ¿Qué está pasando? ¿Hay algo que provoque estas muertes? ¿Qué medidas se deberían tomar desde el punto de vista de los datos?

Aunque los asesinatos machistas parecían estar cayendo lentamente, se ha producido un pico excepcional en este tipo de crímenes en las últimas semanas (como se ve en los gráficos). Esto ha generado la alarma y la repulsa de más de cuarenta organizaciones, que piden que se les considere para el diseño de medidas de protección.

Mujeres víctimas mortales de violencia de género en España 2003-2023.
Delegación del Gobierno contra la violencia de Género / Gobierno de España.
Mujeres víctimas mortales en 2022 por meses.
EPDATA

Diciembre de 2022 ha sido el mes más trágico desde que se tienen datos, solo igualado por el último mes de 2008. Pero si se amplía el periodo de observación por mes, se pueden advertir subidas en los datos periódicamente entre junio y agosto y entre diciembre y febrero.

Víctimas mortales de violencia de género entre febrero de 2018 y diciembre de 2022.
EPDATA

Se ha especulado sobre si los repuntes están relacionados con el periodo vacacional y la convivencia entre el agresor y la víctima. No hay estudios conclusivos al respecto. Pero un análisis sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento en la violencia machista indica que “la limitación de la movilidad” conllevó tanto “una disminución de las agresiones graves” como una “acumulación del riesgo que suponen estas circunstancias”. Es decir, durante la pandemia descendieron los asesinatos, pero no la violencia. Para las víctimas, el confinamiento significó su aislamiento, la disminución de sus oportunidades para salir de la situación de violencia y de recibir atención profesional.

Desde 2003, España registra los homicidios como violencia machista si el asesino y la víctima tienen una relación. A partir del 2021, la definición de violencia de género se amplió para incluir el asesinato de cualquier mujer o menor en el que se considere que el género ha desempeñado un papel. Para ello, las estadísticas se dividen en cinco categorías que van desde los homicidios vinculados a la explotación sexual, la trata o la prostitución hasta el homicidio de menores si se cree que el delito se ha cometido con la intención de hacerle daño a una mujer. Ahora se cuestiona cómo se usan los datos.

VioGén en el punto de mira

El Observatorio sobre Violencia de Género –que agrupa a cuarenta organizaciones– denunció que el sistema de valoración de riesgo había fallado: “Casi la mitad de las mujeres asesinadas en diciembre de 2022 habían denunciado a su agresor. Y cinco mujeres se encontraban dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). Según el Ministerio del Interior, en este sistema hay 74 656 mujeres con protección, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto”. El texto termina exigiendo “un cumplimiento estricto de las medidas de vigilancia y control”, incluyendo su “evaluación continua”.

Uno de los aspectos de VioGén que se pide mejorar es la determinación de nivel de peligro, ya que si han asesinado a una mujer considerada en riesgo bajo o medio es que ha habido una valoración errónea.

VioGén se estrenó en 2007. En 15 años, este programa ha evaluado el peligro de volver a sufrir malos tratos de 800 000 víctimas y se usa para activar medidas de protección. El sistema integra la información recogida por quienes toman declaración a la denunciante. La importancia de cada respuesta se pondera automáticamente y se arroja una evaluación de riesgo que, cuando es alta, activa medidas de protección policial. Estas pueden ir desde llamadas de seguimiento a poner un coche patrulla en la puerta.

El sistema se ha ido ajustando y el Gobierno trabaja en VioGén 2, que cruzará datos, además de con Interior y Prisiones, con Justicia y Sanidad, por ejemplo, para integrar información sobre las entradas en urgencias de las víctimas.

Pero hoy lo critican. Un reto es que quienes recaban la información tengan más y mejor formación y sensibilidad sobre violencia machista y eviten integrar en los datos sus propios prejuicios. Al margen de su eficacia, otro reto es su falta de transparencia. Fundación Éticas realizó una auditoría estudiando 126 casos y realizando 31 entrevistas con supervivientes de violencia machista. La auditoría concluye que:

  • VioGén no es transparente. Las auditoras no pudieron acceder a ningún dato o información del sistema.
  • VioGén no ha sido auditado de forma independiente, ya que las encuestas sobre su conveniencia “han sido realizados por personas que trabajan para el ministerio y las fuerzas policiales o tienen intereses creados”.
  • Aunque el Ministerio del Interior ve VioGén como un sistema de recomendación, “las altas tasas de aceptación prima facie (primera impresión) de los resultados algorítmicos (95 %) apuntan a un sistema automatizado que debe someterse a un mayor escrutinio”.
  • VioGén no involucra a las personas a las que está destinado. Las mujeres y las organizaciones de mujeres nunca han sido incluidas en su diseño. Además, el 80 % de las mujeres entrevistadas tenían comentarios negativos. Las quejas incluían desde no estar informadas de cómo funciona el sistema a que alguna de las preguntas que les hicieron no era clara.

Mientras que la opacidad de VioGén es criticada, otras voces la juzgan necesaria para garantizar la privacidad y protección de las víctimas. Sin embargo, no toda mejora es cuestión de datos. Para poder ayudar a todas las víctimas, las asociaciones exigen también un incremento los recursos para su protección.The Conversation

Miren Gutierrez, Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿A qué se debe la ola de asesinatos machistas que está viviendo España en los últimos meses? se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Superancianos con superneuronas: ¿por qué hay cerebros que desafían el paso del tiempo?

 Shutterstock / Diego Cervo

Mercè Pallàs Lliberia, Universitat de Barcelona and Christian Griñán-Ferré, Universitat de Barcelona

La eterna juventud –junto a la vitalidad y la agudeza intelectual asociadas a un cerebro joven– es un deseo universal que se ha materializado en conceptos recurrentes como el Santo Grial o la piedra filosofal.

Más allá de este anhelo humano, la existencia de los llamados superancianos representa un desafío y una oportunidad para comprender la raíz de la salud cerebral y el envejecimiento sano.

Octogenarios con cerebros de cincuentones

Los superancianos son personas de más de 80 años que conservan características físicas y cognitivas de un adulto entre 20 y 30 años más joven. ¿Qué los hace tan resistentes al deterioro cerebral?

Recientes investigaciones nos han revelado nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares y celulares que podrían estar implicados en el proceso inevitable e irreversible del envejecimiento.

Profundizar en los mecanismos genéticos de la longevidad y su manifestación en los organismos (fenotipo) ha permitido poner el foco en los hábitos de vida (alimentación, ejercicio, actividad cognitiva, etc.) como factores clave que inclinan la balanza hacia un envejecimiento saludable o patológico. El fenómeno que nos permite modificar nuestro destino genético es la epigenética.

Los mecanismos epigenéticos son modificaciones químicas en el ADN que se producen por cambios en el ambiente (físicos o cognitivos) y que modulan la expresión de nuestros genes. De manera que nuestro supuesto destino en forma de información genética puede ser reescrito –igual que puntuamos un texto– por las acciones de nuestra vida diaria. Y, además, pueden ser heredados por nuestros descendientes. Pero vamos a ver qué le pasa a nuestro cerebro a lo largo de la vida.

Un órgano de maduración lenta

A diferencia de otras especies, el cerebro humano aún debe desarrollarse después del nacimiento. Se trata de un proceso lento, que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte, aunque alcanza su madurez aproximadamente entre los 20 y los 24 años.

Como sabemos, nuestro órgano pensante está formado por neuronas conectadas entre sí y otras células nerviosas que le sirven de soporte y defensa (los astrocitos y la microglía). Tenemos unos 10 billones de neuronas que funcionan como una gran red de información, almacenamiento y gestión de nuestra vida cotidiana. Garantizar su integridad precisa de mecanismos de protección y regeneración.

Hasta hace pocos años se pensaba que, una vez alcanzada la madurez cerebral, no existían mecanismos para reponer las neuronas y reparar las conexiones perdidas. Nada más lejos de la realidad: hoy sabemos que el cerebro cuenta con unas zonas específicas (nichos) donde células progenitoras (las células madre) pueden ayudar a reparar o sustituir neuronas que degeneran o han sido dañadas.

La existencia de mecanismos protectores no evita que esos nichos progenitores dejen de reponer neuronas con la edad. Por tanto, el cerebro de una persona mayor tiene menor capacidad de regeneración, lo que se traduce en una disminución de la capacidad cognitiva.

De todos modos, las personas solo suelen sufrir un deterioro cognitivo grave cuando la pérdida de las neuronas es muy elevada debido a una enfermedad degenerativa, como el alzhéimer.

Lo sorprendente es que esa pérdida inexorable no comporta alteraciones graves en la calidad de vida de los superancianos, lo que incrementa su resiliencia y reserva cognitiva. Llamamos reserva cognitiva a la capacidad de nuestro sistema nervioso central de balancear y optimizar su funcionamiento para enfrentarse a las patologías neurodegenerativas. Esta facultad también está asociada a factores como la actividad intelectual: leer, escribir o socializar.

¿De dónde viene el superpoder de los superancianos?

Parece ser que los superancianos comparten hábitos similares: se mantienen activos físicamente, tienden a ser positivos, desafían su cerebro y aprenden algo nuevo todos los días. Muchos continúan trabajando hasta los 80 años.

Además, la evidencia científica resalta la importancia de permanecer comprometido socialmente a medida que envejecemos. Actividades como visitar familiares y amigos, colaborar de voluntario en alguna organización y salir a diferentes eventos se han asociado con una mejor función cognitiva.

Y al contrario: una baja participación social en edades avanzadas implica un mayor riesgo de demencia. Estos hechos validan la idea de que el ambiente es un actor principal de nuestro envejecimiento.

Neuronas de altas prestaciones

Por otro lado, un estudio reciente demuestra que los superancianos poseen un grupo de neuronas más grandes de lo normal en una estructura del cerebro involucrada en la preservación de la memoria (capa II de la corteza cerebral entorrinal). Estas células nerviosas se podrían relacionar con el concepto de reserva cognitiva.

La investigación describe que esta característica de los superancianos no se observa en personas de su misma edad con deterioro cognitivo, ni tampoco en individuos de entre 60 y 65 años que empiezan a experimentar fallos de memoria. Además, es significativo que esa zona del cerebro es una de las más afectadas por el declive neuronal que caracteriza el alzhéimer.

Los científicos también observaron que dichas superneuronas no presentan las características propias del envejecimiento en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. En este caso, la acumulación anómala de proteínas (tau y beta amiloide) en el tejido cerebral produce la muerte de las neuronas.

Todo lo anterior explicaría por qué la degeneración neuronal no se produce en los superancianos –o por lo menos no al ritmo propio de una persona de edad avanzada– y mantienen las habilidades cognitivas de una persona entre 20 o 30 años más joven.

El descubrimiento de las superneuronas plantea, además, la pregunta de si podemos favorecer su aparición durante el neurodesarrollo o en la infancia. La coincidencia de ambos hechos, la práctica de hábitos sociales saludables y la existencia de células nerviosas excepcionales, abre la puerta a tener alguna influencia sobre nuestros genes heredados a través de cambios epigenéticos.

También sería de interés saber si las neuronas XL podrían constituir –por presencia o ausencia– un marcador del alzhéimer y otras demencias, tanto de su progresión como de la respuesta a las terapias. Y, por último, si servirían como una diana para encontrar nuevos tratamientos.The Conversation

Mercè Pallàs Lliberia, Catedratica de Universidad, Neurofarmacologia, Envejecimiento, Alzheimer, Universitat de Barcelona and Christian Griñán-Ferré, Profesor e investigador especializado en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, Universitat de Barcelona

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Superancianos con superneuronas: ¿por qué hay cerebros que desafían el paso del tiempo? se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

SEG Automotive presenta a Marcano los avances de sus proyectos de movilidad eléctrica

La planta cántabra estará capacitada para fabricar motores para bicicletas eléctricas a mediados de 2024 y en los próximos meses se comercializarán motos eléctricas con componentes fabricados en Treto

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Gómez de Diego destaca la apuesta de su departamento por la mejora de las capacidades emprendedoras y la empleabilidad

La consejera de Empleo cifra en más de cinco millones de euros el apoyo de su departamento a más de mil personas emprendedoras y autónomos
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El 30 por ciento de los asuntos que se someten a mediación en los juzgados de Santander acaban en acuerdo

La consejera de Justicia defiende los beneficios de la mediación para agilizar la resolución de los conflictos y asegura el apoyo del Gobierno para extender este sistema a otros partidos judiciales
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno alerta de una plaga de picudo rojo, un escarabajo asiático que daña a las palmeras

Con la colaboración de la Asociación Cántabra de Jardineros se han organizado  hoy dos charlas, una presencial y otra telemática por la tarde, para llegar al mayor número posible de afectados
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno formula declaración de impacto ambiental favorable para el parque eólico ‘Cuesta Mayor’ con 6 aerogeneradores y un potencial total de 30 megavatios

El proyecto promovido por Green Capital Power deberá eliminar uno de los 7 aerogeneradores previstos, así como cambiar el trazado de la línea eléctrica de evacuación y el acceso al parque
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Aprob. Definitiva Estudio de Detalle en calle El Mazo de Arriba 1007 A

Acuerdo del Pleno de 22-12-22 de aprobar definitivamente el Estudio de Detalle que tiene por objeto la determinación de rasantes en la parcela 0034961VP3103C, en la calle Mazo de Arriba, a instancias de José Basilio Mancebo López.
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

El Gobierno mejora la red de saneamiento de Santoña con la renovación del colector de la calle Rentería Reyes

El consejero Guillermo Blanco ha visitado la actuación acometida por MARE con una inversión de más de 68.000 euros
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Cantabria acoge este miércoles y jueves la presentación oficial de Interreg Sudoe 2021-2027 con la participación de 450 profesionales europeos

La consejera Ana Belén Álvarez inaugurará el seminario en el que participarán autoridades de los gobiernos de España, Francia, Portugal y Andorra
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Vicepresidencia organiza ‘Cantabria y La Vuelta, un idilio infinito’ que reivindica la vinculación de la ronda española con la Comunidad Autónoma

Zuloaga asegura que este evento, que se celebrará el 3 de febrero en el Palacio de Festivales, es también un homenaje al mundo del ciclismo cántabro
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

La alcaldesa inaugura el III ciclo “la música y las emociones” en el Palacio de la Magdalena

Gema Igual ha agradecido al doctor Artal, jefe de psiquiatría del Hospital Valdecilla su colaboración y ha destacado la influencia de la música en el estado emocional de las personas
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Santander retoma el programa de visitas guiadas al jardín vertical de Tabacalera

La alcaldesa destaca que más de 30.000 personas han podido disfrutar de este espacio natural desde la apertura de las instalaciones en marzo de 2021, y, de ellas, 7.000 han participado en recorridos guiados
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Zuloaga anuncia para marzo el comienzo de las obras de la terraza del Palacio de Festivales de Cantabria

El vicepresidente ha avanzado que dos empresas cántabras pujan por la adjudicación de esta obra, que cuenta con una inversión prevista de 1,5 millones de euros
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Lombó aboga por una lucha por la igualdad efectiva y la erradicación de la violencia machista «cotidiana y transversal» y ha subrayado el papel de las aulas en esta labor

La consejera de Educación ha inaugurado una jornada más dentro del programa ‘Construimos conciencias’ dirigido a potenciar la coeducación en las aulas
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno destaca la importancia de fomentar la educación ambiental entre los más jóvenes

Los consejeros de Medio Ambiente y de Educación visitan en Santa Cruz de Bezana el aula medioambiental del colegio público Costa Quebrada

 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Industria respalda el crecimiento de Industrias Jacinto Herrero con ayudas por valor de 224.000 euros

La empresa familiar de Guarnizo ha invertido 1,4 millones de euros en nueva tecnología para ampliar su capacidad productiva
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Aprobado el Estudio de Detalle en la calle Tejera número 4

La Asociación de Vecinos Santo Toribio – Vista Alegre renuncia al uso del local cedido por el Ayuntamiento
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

¿Qué armas necesita Ucrania para ganar la guerra?

 
Un tanque ruso capturado es expuesto en la plaza Mikhailovskaya de Kiev recientemente.
Shutterstock / Stanislav Potanin

Alberto Priego, Universidad Pontificia Comillas

Desde que Ucrania liberara Jerson, en el pasado noviembre, poco ha evolucionado la guerra. Por un lado, los rusos han tratado de lograr avances –más propagandísticos que estratégicos– en el Donbás y, por el otro, los ucranianos han tratado de proteger su cielo de los continuos ataques rusos contra su población civil.

Si bien es cierto que esta situación puede resultar “cómoda” para los europeos, su prolongación en el tiempo significaría una derrota de Ucrania, ya que Rusia congelaría el conflicto prolongando eternamente la inestabilidad en la región y alejando a Kiev de su sueño europeo. De hecho, este reciente parón parece que habría permitido a Rusia retrasar sus líneas de suministro y sus centros de mando, lo que por el momento les pone fuera del alcance de la artillería ucraniana.

Por eso, desde la presidencia y desde el ministerio de Defensa de Ucrania no han cesado las peticiones de transferencia de armamento, algo necesario para organizar la ofensiva de primavera que podría expulsar de forma definitiva a los rusos de Ucrania. Así pues, cabe preguntarse qué armamento necesitaría Ucrania para vencer a Rusia. Podemos establecer tres grandes categorías:

1. Drones de largo alcance

Desde que en marzo Ucrania comenzara a utilizar los primeros drones, esta capacidad se ha convertido en una de las bazas más eficaces de los ucranianos frente a las tropas rusas. En esta fase final de la guerra, los ucranianos necesitan drones más rápidos, con mayor autonomía y con mayor capacidad de hacer daño. El elegido para este cometido parece ser el dron turco Kizilelma, que se presenta como uno de los artefactos más rápidos y con mayor capacidad del mercado armamentístico, por delante incluso de los MQ-20 norteamericanos.

Sobre estos drones podrían montarse los misiles TRG-230 IHA, que aportan un alcance extra de 100 km. La conjunción del dron Kizilelma y del misil TR-230 permitiría a los ucranianos dañar tanto los centros de mando como los logísticos, un hecho que haría mucho más fácil el avance de la infantería ucraniana.

El dron Kizilelma, de fabricación turca, es en realidad un caza no tripulado.
Shutterstock / Spiffing Designer

2. Artillería (y munición) de largo alcance

Lo que más ha cambiado el curso de la guerra ha sido, sin lugar a dudas, los HIMARS (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad). Este artilugio de fabricación norteamericana permitió a los ucranianos llevar a cabo la exitosa ofensiva de agosto-septiembre, cuya culminación fue la liberación de Jersón.

Sin embargo, tal y como avanzaron algunos militares norteamericanos, el principal reto de la guerra no está siendo tanto el adiestramiento de tropas como el mantenimiento del suministro de munición, especialmente el referido a artillería de largo alcance. Por eso, en los próximos meses Occidente deberá incrementar el esfuerzo de suministro de piezas de artillería de largo alcance, no solo para los HIMARS, sino también para los sistemas antiaéreos como los NASAMS o los PATRIOTS, que en los próximos meses formarán parte de las defensas antiaéreas ucranianas.

En este sentido, se espera que Ucrania pueda incorporar sistemas GLSDB (capaces de maniobrar en el aire) y MLRS cuya principal virtud es la de ser compatibles con los HIMARS. Sin el daño que puede causar la artillería, resultará muy complicado que pueda llevarse a cabo la ofensiva de primavera.

Un HIMARS de fabricación norteamericana durante unas maniobras en Letonia en 2022.
Shutterstock / Karlis Dambrans

3. Caballería de fabricación europea

Si bien es cierto que los drones y la artillería son muy importantes para los planes militares ucranianos, el envío de tanques puede convertirse en la clave de bóveda para la victoria ucraniana. Por eso los aliados occidentales (Francia, Alemania y EE. UU.) ya han acordado enviar vehículos de transporte de infantería (AMX10, Marder o Bradley). Se trata de un sucedáneo del carro de combate que, si bien resulta de gran ayuda para el ejército ucraniano, no es capaz de marcar la diferencia como lo haría un carro de combate.

La principal diferencia entre estos vehículos y los carros de combate radica por un lado en su capacidad de fuego y por el otro en el blindaje. Mientras que algunos vehículos de transporte de infantería como los AMX10 franceses han logrado montar cañones similares a los de los tanques (105 mm frente a 120 mm), el blindaje no puede compararse. Gracias a este blindaje de los carros de combate los ucranianos podrían proteger mejor el avance de sus tropas frente al fuego de la artillería y la caballería rusa.

Se están planteando tres posibilidades de carro de combate. El Abrahams 1 norteamericano, el Challenger 2 británico y el Leopard 2 europeo. De todos ellos, el que mejor se adapta a las necesidades de los ucranianos es el Leopard, pero al ser un vehículo de fabricación alemana requiere de autorización de Berlín para su transferencia a terceros.

Un Leopard 2 de fabricación alemana recién salido de fábrica.
Shutterstock / Andreas Wolochow

El Abrahams 1 no tendría este problema, ya que depende en exclusiva del gobierno de los Estados Unidos, pero tienen otros problemas derivados del entrenamiento, del mantenimiento y de la logística.
Si bien es cierto que los ucranianos aprenden muy rápido y que esta característica les permitiría solventar el obstáculo que supone que sea un tanque americano, el complicado mantenimiento y, sobre todo, el alto consumo de gasolina harían del Abrahams un vehículo poco práctico para una ofensiva como la que se planea para primavera. Además, no solo es el tanque que más combustible necesita de los tres, sino que también se trata de un tanque lento que podría ser presa fácil para los T-72 rusos.

Un T-72B de fabricación rusa atrapado después de la demolición de un puente en Ucrania en 2022.
Wikimedia Commons / Mvs.gov.ua, CC BY-SA

El Challenger 2 es el tanque con mejor blindaje, lo que condiciona su autonomía (400 km). Si bien no consume tanto como el Abrahams, sí que tiene menos capacidad de acción. La mejor opción es el Leopard, un carro de combate que casi duplica la velocidad (75 Km/h) de los tanques rusos, muy maniobrable y que además posee una autonomía de 550 km. Así, con los Leopard en poder de los ucranianos, se podría repetir una estrategia similar a la de septiembre en la que los tanques se adentraban kilómetros en las líneas enemigas sin necesidad de repostar, causando gran daño a las tropas rusas.

A modo de conclusión debemos decir que los ucranianos van a necesitar vehículos no tripulados capaces de penetrar en las líneas con profundidad de fuego, un flujo constante de piezas de artillería que le permita dañar las defensas, las cadenas de suministro y los centros de control rusos y, sobre todo, carros de combate con los que romper unas líneas enemigas que amenazan con convertirse en fronteras. Europa debe hacer un esfuerzo de transferencia para evitar una confrontación directa con Rusia.The Conversation

Alberto Priego, Profesor Agregado de la Facultad de Derecho- ICADE, Departamento de Dep. Público. Área DIP y RRII, Universidad Pontificia Comillas

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Qué armas necesita Ucrania para ganar la guerra? se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Barreras a la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades

 Ivan Kurmyshov / Shutterstock

Julián Briz Escribano, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Isabel de Felipe Boente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), and Teresa Briz, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El mundo urbano actual constituye el núcleo dinamizador de nuestra sociedad. Genera el 80 % del PIB y alberga a la mitad de la población. Se estima que de aquí a 2030 esta se incrementará semanalmente en 1,5 millones de personas. En 2050 las ciudades alojarán al 75 % de la población.

Aunque el área urbana apenas supone el 3 % de la superficie del planeta, su influencia en el medio ambiente es crítica. Representa entre el 60 % y el 80 % del consumo global de energía, más del 60 % del uso de recursos y el 75 % de las emisiones de carbono.

El efecto isla de calor y la contaminación aérea supusieron en 2013 unas pérdidas mundiales en torno a 5 000 millones de dólares. El riesgo económico sanitario urbano aumenta con la falta de naturación. Se estima que el 44 % del PIB mundial de las ciudades está en riesgo por la pérdida de naturaleza y biodiversidad.

Las infraestructuras grises habituales son más costosas y rígidas que las soluciones basadas en la naturaleza. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden suponer un ahorro de un 47 % en el coste de la gestión de inundaciones, y las inversiones necesarias son un 33 % inferiores, con un valor añadido de un 28 % en beneficios medioambientales. A pesar de ello, las inversiones en infraestructuras urbanas siguiendo las soluciones basadas en la naturaleza son inferiores al 0,3 %.

Principales barreras

El pasado noviembre, en una conferencia impartida en la sede del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, el internacionalmente conocido arquitecto urbanista Dhiru Thadani expresó su preocupación por la crisis del modelo urbano actual y abogó por la naturación, entre otras medidas.

Si sus beneficios están claros, ¿por qué no hay más proyectos para implantar soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades?

La falta de formación e información sobre el tema constituye una barrera para su implantación. Otros aspectos son la lentitud en los periodos de respuesta de la naturaleza, la recuperación de los ecosistemas dañados, la adaptación de las especies vegetales adecuadas y las condiciones geográficas y medioambientales.

Falta de inversión

Conseguir una relación de armonía entre ciudad y naturaleza exige movilizar recursos económicos y humanos, con un sistema de gobernanza eficaz y equilibrado, en una planificación urbana efectiva.

La falta de apoyo a las soluciones basadas en la naturaleza mediante inversiones públicas y privadas es un punto crítico. Se considera que el 85 % de lo realizado ha sido gracias a la financiación pública, especialmente instituciones locales y algunas internacionales como el Banco Mundial.

El sector privado no encuentra incentivos, dada la baja rentabilidad obtenida y el planteamiento de un horizonte a largo plazo. Las valoraciones deberían tener en cuenta las externalidades positivas que se generan con la naturación.

Las políticas fiscales, que apoyan el modelo de vida existente, perjudican el equilibrio de la naturaleza. No se han aprovechado oportunidades como la pandemia de covid-19 para efectuar reajustes en el modelo de vida. Las medidas adoptadas en la postpandemia han tenido un impacto negativo en la naturaleza, al tratar de volver a la situación anterior.

Un enfoque equivocado

Tradicionalmente, las actuaciones políticas siguiendo intereses partidistas buscan resultados a corto plazo que coincidan con su ciclo de gobernanza, mientras que los proyectos de naturación ofrecen beneficios a más largo plazo.

Los problemas de habitabilidad, abastecimiento alimentario y energético, transporte y contaminación se enfocan de forma aislada, lo que da más oportunidades a los instrumentos grises, monodimensionales, que dan soluciones parciales y temporales.

La realidad es más compleja y necesita soluciones globales que contemplen el mundo rurbano (la ciudad y su entorno) pues los modelos se ven distorsionados por los indicadores socioeconómicos utilizados. Estos no incluyen externalidades medioambientales, dependencia de recursos ajenos o impactos a terceros, que limitan su sostenibilidad.

Sin responsables claros

La dispersión de las responsabilidades en la sociedad sobre la protección de la naturaleza y los recursos naturales es otro motivo de la inacción total o parcial ante los retos planteados.

Además, las soluciones basadas en la naturaleza deben estar impregnadas de un espíritu innovador que no significa necesariamente incorporar algo nuevo, sino también corregir los errores cometidos y observar las experiencias existentes, pero no incorporadas.

El horizonte se muestra más optimista a raíz de la concienciación emotiva que están provocando las crisis y catástrofes naturales, cuyos efectos se enfrentan mediante inversiones privadas estableciendo los apoyos adecuados, en base a una responsabilidad social corporativa.

Ciudades para las personas

Las ciudades han evolucionado hacia un modelo perjudicial para sus habitantes y el medio ambiente. Un nuevo modelo que promueve megaproyectos con impactos ecológicos muy negativos y escaso beneficio social, priorizando el transporte motorizado y sus efectos contaminantes, así como el consumo elevado de recursos y generación de residuos.

Hay que diseñar una ciudad para las personas y no para los coches, buscando accesibilidad de servicios básicos a una distancia adecuada en un entorno natural que genere un bienestar físico y mental.

Se dice que la primera utopía de la humanidad fue la ciudad. Pero de la urbe con dimensiones adaptadas a las personas en un entorno de relaciones humanas se pasó a una arquitectura gris de cristal, hormigón y acero con infraestructura adaptada al automóvil. El reto es humanizar nuestro espacio urbano naturando los edificios y ubicando los servicios a distancias asumibles.The Conversation

Julián Briz Escribano, Catedrático emérito, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Isabel de Felipe Boente, Profesora jubilada de Economía y Desarrollo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), and Teresa Briz, Profesora Contratada Doctora. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Barreras a la implantación de soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

Así fomentan los patios ‘verdes’ la curiosidad científica

Wikimedia Commons / Scott Webb, CC BY-ND

Josu Sanz Alonso, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El espacio exterior de las escuelas, el patio, no es solamente un lugar de juego o descanso. En ocasiones se crea una falsa dicotomía del espacio de la clase como lugar para aprender y enseñar y los espacios exteriores como lugares meramente de juego y disfrute. Un patio que cuente con un mínimo de materiales y elementos naturales permite a las maestras y maestros trabajar contenidos y desarrollar prácticas científicas con los más pequeños.

Cada vez más escuelas de infantil están transformando sus patios para hacerlos más naturales. La mayor presencia de materiales no estructurados y elementos naturales como agua, arena, tierra o plantas ofrece más oportunidades para promover la exploración informal y espontánea de la ciencia que un patio tradicional, de paredes y suelo de cemento.

El juego y el aprendizaje científico temprano

A pesar de la baja importancia pedagógica que suele darse al tiempo de patio, su calidad puede influir en el desarrollo y el bienestar de los niños. Precisamente por ello, un diseño que busque integrar elementos naturales puede estimular el interés y la curiosidad científica de los niños a través del juego.

El juego exploratorio, además de provocar atención, reto, placer y emoción, estimula el desarrollo cognitivo. Fomenta la manipulación para obtener información de los objetos, y contribuye a las habilidades de razonamiento científico cuando los niños descubren las relaciones de causa y efecto o investigan posibles usos de los materiales.

Además, el juego y el aprendizaje concurren cuando se involucra a los niños en un proceso de indagación, es decir, en pequeños retos o investigaciones. Los maestros puede facilitar esa conexión, conectando el juego con experiencias curriculares, y promoviendo preguntas que fomenten que las criaturas puedan observar, clasificar, predecir, experimentar y expresar todos sus descubrimientos.

El espacio fuera del aula, cuanto más ‘verde’ mejor

Desafortunadamente, los niños en las escuelas pasan cada vez menos tiempo explorando la naturaleza. En muchos casos el contacto de los niños con los espacios verdes está influido por los miedos y la necesidad de control de los adultos, pero también por una falta de espacios fuera del aula que sean adecuados.

Muchos patios escolares no suelen disponer de elementos naturales o su presencia es anecdótica y sin interés educativo. Sin embargo, son cada vez más los centros que introducen paulatinamente y de manera consciente materiales no estructurados y elementos naturales en el patio tradicional, e incluso están realizando transformaciones completas naturalizando el patio, generalmente el de los más pequeños.

Estos espacios pueden ser un entorno apropiado para el aprendizaje científico, ya que como en la naturaleza, en estos espacios podemos encontrar también un alto grado de variabilidad (en sonidos, formas, texturas) y estabilidad (en patrones, sistemas).

Elementos naturales

Un ambiente natural es sinónimo de un ambiente rico, donde se estimula y se promueve el aprendizaje, en contraposición con los patios escolares habituales. Un patio naturalizado o espacio al aire libre que quiera tener un propósito educativo tendría que contar, entre otros elementos, con:

  1. Agua accesible en forma de arroyos, fuentes o charcos.
  2. Rocas, arena y diferentes tipos de suelos y pavimentos.
  3. Una topografía en ocasiones irregular además de alturas con cuerdas, túneles, tubos y pasadizos.
  4. Diversidad de árboles y plantas.
  5. Elementos de juego constructivo y simbólico, herramientas para excavar, cubos para hacer trasvases y otros materiales de almacenaje.
  6. Caminos y senderos que recorran el espacio junto con espacios privados para esconderse, y por supuesto, espacios comunes para la socialización y el descanso, entre otras muchas cosas.
Shutterstock / Sharomka

La importancia de la mirada del niño

Un espacio con estas características puede ser estéticamente o funcionalmente apropiado para un adulto, pero lo más importante es que sea atractivo y útil para los niños, es decir, que hagan un uso pleno del mismo.

Y es que el acercamiento del niño a un espacio y a unos materiales se produce desde otra clave: desde la posibilidad de uso que pueda hacer de él, es decir, lo que les “invita” y les permite hacer. Cada niño interpreta las propiedades funcionales de los espacios y de los materiales y las adapta y personaliza a su juego y a su aprendizaje: “¿Qué tiene este lugar para jugar? ¿Qué podré hacer en él?”.

Por tanto, si bien un árbol es un árbol, o un palo es un palo, la funcionalidad que los niños otorguen a cada uno de estos elementos puede ser variada. Así, es evidente que cuanto más accesible, heterogéneo y variable sea un espacio y los elementos que lo componen más posibilidades nos ofrecerá.

Por ejemplo, el tipo de árboles que tengamos en nuestro patio influirá en lo que los niños puedan hacer en él, ya que algunos no son lo suficientemente altos o seguros para que los niños suban a ellos. O un espacio que tenga una topología uniforme no permitirá a los niños jugar a tirarse o hacer rodar objetos por las pendientes.

Todos esos aspectos se deben cuidar y estudiar profundamente cuando se diseñen este tipo de espacios, o cuando se quieran hacer pequeñas intervenciones o cambios en nuestros patios tradicionales.The Conversation

Josu Sanz Alonso, Profesor Contratado Doctor, Facultad de Educación de Donostia-San Sebastián, Dpto Didáctica de las Ciencias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Docente e investigador en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, las Ciencias Experimentales y Sociales, UPV/EHU, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Así fomentan los patios ‘verdes’ la curiosidad científica se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

De Lolita Flores a la Zarzamora

Fotografía de Lola Flores.
RTVE

Alberto Romero Ferrer, Universidad de Cádiz

Lola Flores nace como artista en el Jerez de la Frontera de la dura posguerra, dentro de una España en blanco y negro, cartillas de racionamiento y estraperlo. Sus raíces se encuentran ahí. Un mundo de taberna, vino y flamenco bronco, de fiesta de señoritos, cortijo y gitanos, donde la mujer quedaba relegada siempre a lo marginal, a lo prohibido.

Pronto hará de la necesidad virtud, y verá en esos ámbitos tan adversos una oportunidad para brillar con luz propia y crearse un nombre en el mundo del espectáculo, pues “bailando, oro de ley… esa llega a donde quiera”, tal y como escribe Caballero Bonald sobre uno de sus personajes en Dos días de setiembre.

Lolita Flores Imperio de Jerez

Flamenca y gitana impostada, la entonces “joven canzonetista y bailarina”, según la publicidad de la época, debuta en el teatro Villamarta, como “Lolita Flores Imperio de Jerez”, con el pasodoble Cuna cañí, que toma del repertorio de Pastora Imperio.

Lo hace como telonera en la compañía de Custodia Romero y Melchor de Marchena en su espectáculo de variedades Luces de España, en una función que se anunciaba como gitanería. Todo ello ocurre el 10 de octubre del 1939, recién terminada la guerra civil. Comienzan los “cuarenta años de paz” del régimen; en realidad, la terrible posguerra. Lola Flores solo tenía dieciséis años.

Fotografía de una mujer en blanco y negro.
Lola Flores hacia 1941.
Wikimedia Commons

En ese preciso momento, Lola Flores comienza a crear su propio personaje dentro y fuera de los escenarios. Para ello se sirve de Manolo Caracol, uno de los mejores cantaores flamencos de su tiempo, y sus famosos romances escénicos Zambra (1944-1949) de Quintero, León y Quiroga, unos espectáculos líricos donde se combinaban copla, flamenco y variedades, una especie de musical de Broadway pero a la española.

Poco antes ya había triunfado con El Lerele, de los maestros Currito y Genaro Monreal de 1941, otra exótica copla-zambra más o menos ocasional que en su particular interpretación consiguió llamar la atención de empresarios, públicos y otros artistas: “De pronto, más que una cantaora-bailaora, un huracán, una gran artista flamenca nos dejó pasmados. No se olviden de este nombre: Lola Flores”, según el crítico teatral de Informaciones.

La Salvaora

Lo cierto es que en esas zambras recogía la artista el testigo flamenco de la mejor Edad de Plata de la cultura española, gracias a figuras tan relevantes del baile, el cante, la música, la poesía o el teatro como la Argentina, la Argentinita, Rafael Escudero, Pastora Imperio, el Lorca del Romancero Gitano y Bodas de sangre o el Falla de El amor brujo.

Pero lo hacía con un sentido pasional de la copla, una expresividad muy naturalista, una interpretación presidida por la impostura de una exuberante sexualidad y una modernidad que desafiaba la moral del régimen. Algo así como una manera “neorrealista” de teatralizar el cante y el baile, que será su marca personal hasta el final.

Porque la Salvaora –otro de sus apodos– supo dar cuerpo y vida a todas esas historias de la copla de una manera muy singular. Historias de un pasado oscuro de madres solteras y amantes abandonadas al alcohol que se repiten una y otra vez en La Parrala, La Lirio, La Ruiseñora, La Lola, Elvira la cantaora, flamencas todas con “sus volantes enredados entre espinas”. Mujeres de mala vida y condición –Ojos verdes, Tatuaje, Yo soy esa, Rosa la de los lunares– que parecían desafiar un mundo único de hombres.

Lola Flores cantando ‘Ay, pena, penita, pena’, compuesta por Quintero, León y Quiroga, en la película homónima de 1953.

Eran protagonistas de historias que recordaban la larga estirpe de la maldita y rebelde Lilith –la primera compañera de Adán antes de Eva–, aquella figura legendaria, libre e indomable de la mitología antigua y el folclore judío. Ejemplos de otra moral que siempre se habían expuesto como el canon de la perversidad femenina.

La presencia escénica de Lola Flores, además de su vida personal, tenía mucho de todo aquello: “porque también era anécdota picante –afirma Terenci Moix– que llenó la pudibundez de la posguerra con leyendas pasionales de una temperatura considerable”. Ella representaba la sociología de Petenera, según Francisco Umbral: esa mujer empoderada de ancestros flamencos transformada ahora en fetiche de sí misma.

La Niña de Fuego

La Zarzamora fue una de sus interpretaciones-creaciones más genuinas. En la pieza musical, casi autobiográfica, creada por Quintero, León y Quiroga ex profeso para ella, se entremezclaba ficción y realidad en torno a una pasional flamenca, un amor imposible y una fatalidad “entre parmas y alegría”.

Esta copla, en ritmo de marcha y con una teatralidad desbordante, cuenta un trágico argumento en torno a una cantaora “que siempre reía / y presumía de que partía los corazones” de sus amantes, pero que enloquece víctima de un amor no correspondido. Con gran fuerza descriptiva y una rápida dramatización, a veces expresionista y otras impresionista, alude metafóricamente a su condición de mujer “traidora” cuyos misteriosos ojos se comparaban con los frutos rojos con espinas característicos de la zarzamora:

Se lo pusieron de mote porque disen que tenía

los ojos como la mora.

También destaca la metáfora religiosa y emocional de la Vía Dolorosa y del color morado, color litúrgico de cuaresma, abnegación y sacrificio –“que la trae y que la lleva / por la calle del doló”–. Se remite aquí al calvario y sufrimiento de la protagonista como si de un nuevo Cristo en versión femenina se tratara. Esto simboliza a modo de tragedia griega el desenlace inevitable. La historia condenaba a la protagonista, sin posibilidad de regeneración, a la condición de mujer fatal, pues su amante “lleva anillo de casao”.

Lola Flores cantando ‘La Zarzamora’ en la película La hermana Alegría, de Luis Lucia, 1954.

En resumen, un personaje y un folletinesco relato de amor imposible y moralizante desenlace final. Una barroca y castiza estampa de prostitución más o menos encubierta ubicada en “er Café de Levante” que sirve para dibujar esta mujer fatal made in Spain que tan bien representaba la artista de Jerez frente a los otros modelos de la mujer natural según la época –esposa, madre, sumisa y abnegada–.

La impostura, la belleza ojerosa y el cuerpo provocativo de la Niña de Fuego desafiaban todo aquello que, fuera del teatro, se predicaba desde las mentes pensantes del franquismo y la recatada sociedad civil.The Conversation

Alberto Romero Ferrer, Catedrático de Literatura Española (Literatura y Teatro), Universidad de Cádiz

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada De Lolita Flores a la Zarzamora se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

La Consejería de Presidencia destina 100.000 euros a financiar mejoras en las sedes sociales de las Casas de Cantabria

El BOC publica la convocatoria de subvenciones, que recibieron el pasado año ocho centros regionales
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno formula declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico Lantueno

El informe de la Consejería de Medio Ambiente considera que el proyecto de Green Capital Development 54 S.L.U provoca impactos negativos significativos sobre el medio ambiente que no pueden ser corregidos
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Cantabria representará este semestre en Bruselas al sector agrario y agroalimentario español

El consejero cántabro acompañará al ministro Planas como representante de todas las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Obras Públicas y el Ayuntamiento de Polanco destinan 47.000 euros a la creación de un parque infantil

El consejero visita el municipio y confirma a la alcaldesa la inminente adjudicación de la obra para ejecutar una glorieta en el barrio El Hondal

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno de Cantabria finaliza obras de rehabilitación en el Seminario Mayor de Comillas

El vicepresidente Pablo Zuloaga y la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, supervisan las mejoras realizadas
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Blanco reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria para impulsar el oficio de las rederas

El consejero inaugura en Colindres y Santoña los dos primeros cursos de iniciación al mantenimiento de artes y aparejos de pesca para promover el relevo generacional de esta profesión
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El estand de Cantabria en Fitur recibió más de 7.000 visitantes, casi el triple que en la edición anterior

López Marcano asegura que el balance de la feria ha sido «magnífico y el mejor de la historia» en número de público y aceptación, con más de 200 reuniones de trabajo, 23 presentaciones y dos premios recogidos
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

La alcaldesa se reúne con los empresarios de Candina para tratar la ordenanza de vados

Gema Igual se ha comprometido a solucionar los problemas que surgen diariamente en los polígonos industriales a consecuencia de la entrada y salida de vehículos
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Empleo destina 250.000 euros a SEG Automotive para desarrollar iniciativas de formación e investigación en la planta de Treto

Eugenia Gómez de Diego visita las instalaciones de esta «industria estratégica» para hacer un seguimiento de los programas ‘Talento y Empleo’ e ‘Investigo’
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

Igual entrega los diplomas a los alumnos que han terminado la formación en desarrollo de apps

El Ayuntamiento y la empresa Power Code Services han desarrollado de forma conjunta este programa pionero con compromiso de empleo
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Val de San Vicente contará con un aula de 1 año el próximo curso

Ubicada en el CEIP Fuente Salín, en Pesués, supondrá una inversión de 246.000 que acomete Educación con fondos europeos
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno convoca la selección de estrategias de desarrollo local participativo para el nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027

Deberán ser desarrolladas por los Grupos de Acción Local con propuestas de dinamización y diversificación económica del medio rural
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

‘Santander Capital Natural’ da inicio a su actividad de voluntariado con una plantación en Rostrío

Tendrá lugar este sábado 28, de 10.00 a 13.30 horas, y consistirá en plantar árboles y arbolillos en grupos o rodales con el fin de crear un mosaico de arbustos, setos y praderas que servirán de refugio y sus frutos serán fuente de alimento para las pequeñas aves de la campiña de Santander
Ir a la fuente
Author: Anonimo

Powered by WPeMatico

Marina Bolado toma posesión como directora general de Juventud y afronta su gestión «con ilusión» y el objetivo de «mejorar la vida de los jóvenes Cantabria»

Pablo Zuloaga reivindica la gestión de esta área, que ha posicionado a «los y las jóvenes en la agenda política del Gobierno» y fija como reto «garantizar la igualdad de oportunidades y un futuro próspero» a través las políticas de ciencia, vivienda, empleo y educación
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico

El Gobierno de Cantabria financia con fondos Leader, a través del GAL Valles Pasiegos, la construcción de un parque infantil en Liérganes

El consejero Blanco ha destacado, durante su visita al barrio de Rubalcaba, el papel de los Grupos de Acción Local para mejorar la calidad de vida en los pueblos
 
Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico