En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tíbet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual.

FICHA TECNICA
Título: KUNDUN
Duración: 134 min. (EE.UU. – 1997)
Director: Martin Scorsese
Guión: Melissa Mathison
Música: Philip Glass
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Tenzin Yeshi Paichang, Gyurme Tethong, Tencho Gyalpo, Tenzin Thuthob Tsarong, Ken Leung
Producción: Cappa, De Fina-Cappa, Dune Films, Refuge Productions Inc. (Distribuidora : Touchstone Pictures)

PREMIOS

1997: 4 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, fotografía, vestuario y banda sonora
1997: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1997: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
1997: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor banda sonora
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor fotografía y banda sonora

ALGUNAS OPINIONES

 “Kundun recrea la vida del decimocuarto líder espiritual tibetano y retrata la invasión del Tíbet por parte de la China de Mao. Obtuvo 4 Nominaciones a los Oscar (dirección artística, fotografía, vestuario, banda sonora drama).”- FilmAffinity

 “Un acto de devoción, incluso de desesperación espiritual, arrojado en los ojos del materialismo del siglo XX. Su aspecto visual y su música son ricos e inspiradores (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)” – Roger Ebert: Chicago Sun-Times

 “Es un festín visual, pero es reverente hasta decir basta (…) Casi cualquier personaje es o un plácido monje tibetano, o un malvado general chino” – Alex von Tunzelmann: The Guardian

 “Está potenciada por la sonora banda emocionante de Glass y una oleada de imágenes poderosas y de ricas texturas (…) El resultado es exigente y difícil aunque extrañamente apasionante (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” – Ian Freer: Empire

 “Decir que es la historia religiosa más visualmente impresionante que se haya filmado nunca, no es decir que sea una gran película” – Stephen Holden: The New York Times

MIS IMPRESIONES

Las condiciones eran propicias: confinamiento, unas condiciones ambientales adversas (lluvia, frio y viento) y la curiosidad por ver una película de Scorsese, un director, guionista y productor de cine estadounidense que admiro por su extensa obra del cine de gángsters: Main Street (1973), Taxi Drive (1976), Toro Salvaje (1980), El lobo de Wall Street (2013) o ésta de Kundun (1997) la historia del decimocuarto Dalai Lama.

Es una película que en su momento pasó sin penas, ni glorias cinematográficamente hablando, más bien fue un trabajo de encargo bien realizado, diría yo. Como toda película que hable sobre oriente, no falta en ningún momento referencias y diálogos filosóficos, metáforas y expresiones típicas.

Vista con ojos desconocedores del tema, me da por decir que tal vez faltan actuaciones más enriquecidas o más referencias históricas, aunque posee una ambientación muy bien escogida y el tratamiento de los hechos nos enganchan quizás porque sentimos lo justo y suficiente en una cultura por completo muy diferente.

De las pocas referencias leídas, en especial, cuando se seleccionó al reencarnado español del Dalai Lama, donde el modo en que se refleja y el cómo se eligió a este Dalai Lama es muy fiel a lo que fue en la vida real, creamos o no en la reencarnación del espíritu.

Rodrigo González en su crítica de la película en La Tercera del 21 de agosto de 2020 dice: “A diferencia de La última tentación de Cristo (1988) y de Silencio (2016), las otras obras de la trilogía religiosa de Scorsese, Kundun fue en principio un trabajo por encargo. El guión es de Melissa Mathison (1950-2015), una seguidora del Dalai Lama que entre otras cosas concibió la historia de E.T., el extraterrestre (1982) de Steven Spielberg y que fue la primera esposa de Harrison Ford. Si uno escarba y se somete a las sugestiones, puede hallar algo de fantasía y de cuento infantil en Kundun. Aún más: el niño de 2 años que se transformará en el próximo Dalai Lama es un elegido que vino al mundo de iluminados al igual que el más crecido Elliott de 10 años de E.T.”

La película fue rodada en Marruecos , Kundun nos narra la vida de Tenzin Gyatso en cuatro etapas y con cuatro actores diferentes: a los dos años (Tenzin Yeshi Paichang), a los cinco (Tulku Jamyang Kunga Tenzin), a los 12 (Gyurme Tethong) y a los 24 (Tenzin Thu Thob Tsarong).

Tenzin Thu Thob Tsarong, que interpreta al Lama adulto, fue elegido por su parecido físico con el líder espiritual, pero además su tía está casada con un hermano del Lama.
Scorsese lejos de sus escenarios habituales y sin actores conocidos, el director realiza un film bastante irregular, con momentos aburridos y algunos momentos brillantes, aunque el resultado final sea de una película pasable o aceptable. Uno de sus filmes menos conocidos, que quizás se revela como uno de sus más personales, apasionados y arriesgados. Es un lúcido retrato que identifica al Lama con cada uno de nosotros.

Jorge A. Capote Abreu
Santander, 26 de diciembre de 2020

[1] https://www.latercera.com/culto/2020/08/21/kundun-un-catolico-en-la-piel-del-dalai-lama/

[1] A Scorsese no se le permitió filmar en el Tíbet y se le prohibió por el resto de su vida entrar a China, tras este filme