Jose López se enfrenta al “dedazo” en Ciudadanos. ELDIARIOCANTABRIA: El exsecretario de Organización de Ciudadanos Cantabria, José López, ha presentado este sábado su candidatura a las primarias de la formación naranja, en un acto público celebrado en el Club de Regatas, en el que ha pedido “un debate abierto con los otros candidatos en el que las ideas, la capacidad, la educación y la igualdad de oportunidades demuestre que somos -ha dicho- la nueva política”.

Equipo, democracia interna, participación, capacidad, unión, regeneración e ilusión para el cambio en Cantabria han sido los conceptos más repetidos por López en su discurso, en el que ha invitado a los afiliados de Cs a unirse a “una plataforma política abierta, honesta y de futuro” encabezada por él y en la que “el equipo es lo más importante”.

El aspirante a candidato autonómico de Cs presentó la página web jose-lopez.es, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, en la que se podrá ver a afiliados que le apoyan con sus perfiles profesionales y a los que se incorporarán más en las sucesivas jornadas, para dar una idea de “la diversidad y el talento” de un proyecto que se ve “ganador”.

Según ha informado la candidatura de López en un comunicado, serán varias las plataformas y herramientas de las nuevas tecnologías las que se usen para llegar a toda la sociedad, “muy en consonancia con el adn comunicativo del partido”.

Asimismo, López confirmó que visitará a afiliados y agrupaciones para conocer sus intereses, preocupaciones y demandas, así como para trasmitirles de primera mano su proyecto para el partido y Cantabria.

En las primarias de las que saldrá el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, José López se enfrentará al diputado nacional por Cantabria y portavoz autonómico, Félix Alvarez, que tiene el apoyo de la dirección nacional, y a Carolina Isaacs.

Entrevista concedida a CANTABRIADIRECTA, JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ, (1950) Nacido en La Carolina (Jaén). Licenciado en Derecho en Madrid, ejerciendo como abogado en Cantabria desde hace 33 años. Posee tres cursos en la Facultad de Ciencias de la Información en la rama de Periodismo. Inició el doctorado, pero no lo concluyó, en la Facultad de Derecho de Cantabria. se enfrenta en las primarias de Ciudadanos a Felix Älvarez1.- Es Ud. un candidato en las primarias de Ciudadanos, ¿se ve como candidato oficial del Ciudadanos a la presidencia de Cantabria?

Por su supuesto. Cuando decidí presentarme fue, lógicamente, una decisión personal, pero impulsado por bastantes compañeros que estimaron que mis posibilidades frente a Félix Álvarez son muchas dada mi buena relación con un importante número de afiliados y sentirme querido por ellos.

2.- ¿Es ético que el secretario de organización nacional de Ciudadanos apueste por un candidato en estas primarias?

En la reciente Asamblea General varios afiliados reprocharon esa actitud a Fran Hervías, señalándole que así se desvirtúan las Primarias de las que hacemos bandera en Ciudadanos. Sin embargo yo lo veo de otra manera, me honra que tenga que desplegarse tanto “aparato” para intentar vencerme.

3.- ¿Albert Rivera quiere que gane estas primarias Félix Álvarez ‘Felisuco’?

Así como con Toni Cantó, Albert Rivera hizo un claro y expreso apoyo, en el caso de Álvarez no lo he visto recogido en ningún medio, hasta ahora sólo son manifestaciones del propio Álvarez.

4.- Ud. es un letrado, con un recorrido, con una visión de región. ¿Por qué quien vote en estas primarias tiene que votarle a Ud.?

, pues hemos hecho mucho partido y crecido juntos. Cuando acepté la Secretaría de Organización había una crisis por la traición de quienes se fueron y fundaron la OLA. Entre todos nos fuimos recuperando y cuadriplicamos el partido.

5.- Dígame, ¿qué es lo primero que haría si llegara a la presidencia de Cantabria?

Pedir, exhortar a repensarnos Cantabriahoy no son sólo las chimeneas las que crean trabajo y bienestar, hay nuevas vías para ello. Las ciudades inteligentes, la economía circular, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos, la reducción de residuos,…. Son campos de investigación, abiertos y por desarrollarse, no podemos prescindir de nuestro enorme potencial creativo. Hay que aprovechar los talentos.

6.- Ciudadanos tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Santander, a ver cómo explica lo sucedido en esta legislatura. Tránsfugas en ambas instituciones.

He comentado el daño causado por la traición de nuestros antiguos representantes traicionando al partido, Carrancio en el Parlamento Cora Bielva y David González en el Ayuntamiento, también Graciela Gómez fundadora y presidenta de OLA Cantabria. Nos dejaron inermes, pero hemos remontado y en las próximas elecciones se podrá comprobar el resultado del trabajo realizado.

7.- En el Ayuntamiento de Santander, ¿cree que debiera haber un cambio después de 40 años?

En las elecciones de 2015 el PP perdió la mayoría absoluta, que no volverá a tener. El crecimiento de Ciudadanos y nuestra entrada en el gobierno va suponer un giro en la gestión, nefasta en los últimos años. Ciudadanos imprimirá unos aires nuevos, con sus propuestas, otra visión de la Ciudad y que será celebrada por los santanderinos.

8.- Si es Ud. el candidato oficial de Ciudadanos, ¿qué novedades tiene en su lista? Díganos algo, mójese.

La normativa interna establece que la lista, tras la persona elegida en Primarias, es completada por el Comité Ejecutivo nacional, lógicamente aunque no lo dice, habrá de completarse, pensando no sólo en la cualificación, sino también en el grado de afinidad. En las Agrupaciones se eligen las Juntas Directivas en listas cerradas para facilitar esa afinidad.

9.- Es Vd. también conocido por sus actividades de carácter altruísta.

Se pueden considerar altruístas, pero como se hacen partiendo de la idea de ayudar a nuestros semejantes, yo la entiendo como obligación. Colaboré durante algunos años con la Asociación de Enfermos de Alzheimer; también en proyectos para países subdesarrollados: captación de agua de pozoscreación de escuelas para niños discapacitados; certámenes de Música de Cámara para Jóvenes. Sí, soy muy inquieto.

10.- Por último, ¿tiene algo que añadir?

Pues sí. Si me lo permite, y ante el escrutinio a que son sometidos hoy los políticos, creo imprescindible que para acceder a un cargo, presentar una trayectoria personal y profesional limpia y honorable. La sociedad es afortunadamente más estricta, qué menos que exigirles probidad pues gobiernan sobre nuestras vidas y bienes.