Ivonne Ortega

Tras 29 años de militancia, la excandidata a la dirigencia nacional de PRI, Ivonne Ortega Pacheco, presentó su renuncia al partido y lamentó que las malas prácticas llevaran a este instituto político a la extinción.

Tras subrayar que seguirá en la “lucha por México y por la democracia”, dijo que el domingo 11 de agosto, en las elecciones internas, se vivió una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del país.

A través de un video difundido en su cuenta @IvonneOP de Twitter, la política yucateca expresó que “el resultado para el PRI es que lo refundieron” y que de insistir en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, “el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción”.

RENUNCIO AL PRI

En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60

— Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 16, 2019

 

“Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa, pero también reconozco a los liderazgos que resistieron y resisten el embate de la cúpula. Son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener”, expresó.

Sin embargo, la exgobernadora de Yucatán aclaró que luego de consultarlo con militantes que la respaldaron en el proceso interno, no impugnará jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó.

Lee: Alejandro Moreno gana elección interna para dirigir el PRI

“Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuántos”, apuntó.

En la red social, Ortega Pacheco escribió: “En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”.

En una carta dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Ortega Pacheco advirtió que si entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en las elecciones constitucionales.

“Lo sucedido, ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internos que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa”, señaló en la misiva a Ruiz Massieu, a quien dijo que en su dirigencia “se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político