La falta de acuerdo de los partidos italianos sobre cómo resolver la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por la ultraderechista Liga, ha provocado que el Senado no haya decidido la fecha de esta sesión y que estén surgiendo voces que apuesten por truncar la aspiración del líder de dicho partido, el ministro del Interior, Matteo Salvini, de ir a elecciones inmediatas.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado se reunieron ayer para decidir por unanimidad la fecha de la votación de la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pero no ha habido acuerdo, explicaron a Efe fuentes de la cámara alta. Las mismas fuentes detallaron que serán hoy martes los senadores que estén presentes en Roma y no se hayan ido de vacaciones los que voten una fecha.

También tendrán que fijar el día en el que Conte acudirá a esta cámara para ofrecer una intervención, que puede coincidir con la moción, según las mencionadas fuentes. Los partidos políticos italianos no se ponen de acuerdo en cómo resolver el caos que ha causado Salvini en pleno verano y que podría llevar al país a comicios anticipados en otoño, algo que no ocurría desde 1919, recordó ayer el líder del Cinco Estrellas y ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, en un vídeo en las redes sociales.

Movido por sus ansias de llegar a la Jefatura del Gobierno,Salvini ha retirado su confianza en la alianza que mantenía con el Cinco Estrellas, con el Parlamento cerrado por vacaciones y sin que en el país se sepa a qué calendario atenerse. La incertidumbre se ha adueñado de Italia tras el órdago de Salvini, que no necesariamente llevará al país a comicios anticipados, pues el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría intentar la formación de otro gobierno con mayoría parlamentaria o nombrar uno, de carácter técnico y provisional.

Además, las encuestas le dan a Salvini un 36 % de intención de voto, pero en las generales de marzo de 2018 obtuvo un 17 % de los sufragios, con lo que está en minoría en el Parlamento. El Cinco Estrellas y el Partido Demócrata, unidos, podrían echar por tierra los sueños de Salvini y permitir que el Ejecutivo de Conte continúe o incluso impulsar otro que cuente con el mutuo beneplácito.

El PD, por tanto, tiene en su mano la llave para decidir elfuturo de Italia y por eso se ha generado en los últimos días una división entre la corriente más afín al ex primer ministro Matteo Renzi, quien apoya un gobierno de unidad parlamentaria, y los críticos con su figura, que quieren elecciones para no seguir dando alas a Salvini.

MENSAJE DE DI MAIO

Por su parte, Di Maio, ha declarado que su formación es favorable a la convocatoria de comicios, pero antes busca aprobar una reducción del número de parlamentarios, que es una de sus promesas estrella y que postergaría las urnas al menos hasta la primavera delaño próximo. Ayer aprovechó para mandar un mensaje a su electorado al decir que el Cinco Estrellas no quiere llegar a acuerdos con Renzi.

DOMINIO ESCÉNICO

Salvini, fotografiado el fin de semana sin camiseta sacándose selfis con sus seguidores en la playa, ha dominado la escena desde que entró en la coalición de gobierno, embarcado en una campaña continua, promoviendo una imagen de “hombre del pueblo”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

La entrada Italia: Matteo Salvini insiste en forzar comicios adelantados se publicó primero en Expreso.

Ir a la fuente
Author: Editor JT