Isla de los ingenios @VoragineSDR

Cuba fue protagonista en La Vorágine, durante mas de una hora, con la presentación de «La isla del ingenio» del escritor y periodista cántabro expulsado por las autoridades cubanas, Fernando García del Río.

El autor fue durante cuatro años corresponsal de La Vanguardia en el Caribe a la espera de un tiempo tropical sin tiempo. Hace unos meses publicó un libro de viajes de único destino y larga estancia, “una extensa incursión en el surrealismo tragicómico de un país donde un chivo puede llegar a ser un héroe de la patria, donde los médicos prescriben sesiones de hidroterapia en la lavadora de casa y donde robar al Estado no es más que cambiar de lugar un bien de todos”.

El autor, presentado por Paco Gomez Nadal, compartió, su experiencia con la comunidad de La Vorágine hablando de Cuba sin prejuicios y sin juicios. García ofreció una perfecta y esquemática radiografía de esa tierra mágica y llena de contradicciones que es hoy la República de Cuba, centrada en su estancia en la Habana entre 2007 y 2011.

García del Rio analizó la problematica actual de la sociedad cubana que bajo el axioma de «el Estado no nos paga, nosotros no trabajamos» que aplican los trabajadores cubanos a rajatabla y que obtienen un sueldo de 15 euros mensuales y una cartilla de racionamiento que se acaba en 12 dias. El verbo «resolver» es el que define el día a día del cidadano que vive, sin remedio, el presente pues la gran preocupación es conseguir el alimento de cada día «En Cuba hay falta de apetito aunque no llega a haber hambre» pues el Estado se ocupa de cubrir mínimamente las necesidades.

Igualmente el periodista desmitificó la sanidad pública y gratuita que acumula grandes deficiencias así como la educación que ha sufrido la huída de miles de maestros y ahora está en manos de un «invento» de Fidel llamado «maestros emergentes», chavales de 19 años que dan clases a los de 17… Tambien narró las distintas purgas que tanto a nivel político como militar tratan de mantener el sistema dictatorial en la perla del Caribe, admitiendo igualmente que si se realiza un análisis de su entorno, Cuba mantiene un mayor grado de bienestar y desarrollo que muchos de sus vecinos latioamericanos.

El autor de «La isla de los ingenios» pronosticó un futuro incierto deseando que el ejemplo no fuera el ruso que asimiló lo peor del capitalismo y lo peor del socialismo…