iPadOS 15, todas las novedades: pequeñas mejoras para una plataforma que sigue sin querer convertirse del todo en macOS

La WWDC 2021 en la que Apple nos muestra las novedades de sus distintos sistemas operativos para sus dispositivos había creado especial expectación en uno de ellos: iPadOS había generado mucho interés por la llegada de los Apple M1 a los últimos iPad Pro.

Ahora hemos podido conocer las novedades de iPadOS 15, la nueva versión de esta plataforma que sigue creciendo en prestaciones y que se acerca más que nunca a macOS para lograr que efectivamente la definición de ordenador (que también puede ser un iPad) esté más difusa que nunca.

Que vivan los widgets

Entraron con fuerza y ahora se consolidan. Los widgets, esos elementos visuales que permiten «anclar» información en los escritorios del iPad, ganan aún más opcione sen iPadOS 15.

Widgets

Lo hacen por ejemplo con un nuevo formato de mayor tamaño que es perfecto por ejemplo para widgets como el de Apple TV+ o el de Files, que ahora permite tener siempre al alcance ficheros que queramos tener mucho más accesibles.

La organización de esos escritorios que nos permiten distribuir las aplicaciones que tenemos instaladas también gana muchos enteros con la nueva biblioteca de aplicaciones (App Library), que permite categorizarlas y agruparlas.

Applibrary

Eso hace que podamos por tanto eliminar o mover escritorios del iPad ahora que tenemos las aplicaciones en alguno de esos grupos.

Multitarea supervitaminada

Otro de los cambios importantes se ha realizado en la gestión de la multitarea. En iPadOS 15 tenemos un nuevo control que se encuentra en la parte superior para seleccionar una pantalla dividida o que una ventana se superponga a las demás. Los gestos permiten manejar esas opciones para ir colocando las ventajas como mejor nos convenga en cada situación.

Multi1

En los mensajes de Mail podremos tener un mensaje para abrirlo y mantenerlo en primer plano por encima del buzón y por ejemplo la aplicación de notas. Además tenemos la «estantería» en la cual podremos ver todas las aplicaciones abiertas.

Multi3

Las distintas instancias de Safari pueden aparecer como ventanas distintas, y todo ello está dirigido a que seamos más productivos en el iPad.

Multi2

Por cierto: si usamos un teclado conectado al iPad, también tenemos nuevos atajos de teclado —que se suman a los gestos táctiles— para acelerar el funcionamiento de estas opciones.

Novedades también en la aplicación de Notas y la traducción

La aplicación de Notas también mejora. Podremos mencionar a usuarios con el formato tradicional con la arroba (@usuario), también un historial de la actividad en documentos colaborativos para saber quién modificó qué, y también tendremos la opción de añadir notas.

Notas1

La ocpión Quick Note permitirá llegar rápidamente a una nota sin importar dónde estemos en el iPad.

Por ejemplo, podemos escribir una nota con el Pencil (un teléfono) y luego volver a Safari, ver algo que nos interesa, añadir otra nota, y luego ir gestionándolas de forma que las aplicaciones reconocen qué notas son las que estaban relacionando con la aplicación desde las que las quisimos crear.

Fewver

Es posible añadir enlaces de forma automática y son además compatibles con aplicaciones de terceros. Para pasar de una a otra basta deslizarlas de izquierda a derecha.

Translate

Las funciones de traducción ganan enteros y permiten ahora con Auto Translate detectar cuándo alguien está hablando y que esta opción nos traduzca lo que se está diciendo en otro idioma.

Translate2

Podremos seleccionar texto de cualquier app y que esta característica lo traduzca, incluso si es parte por ejemplo de una imagen.

Programa en el iPad, no necesitas más

En Apple han querido potenciar el uso de Swift Playgrounds. Esta plataforma permite crear aplicaciones directamente en el iPad, y el código se refleja instantáneamente en la aplicación.

Playgrounds

Podremos acceder a toda la biblioteca de componentes y también una guía que nos ayudará a crear nuestra primera app para luego subirla a la App Store de forma sencilla.

Play2

Estas novedades convierten al iPad en una interesante máquina de desarrollo que hace mucho más autónoma esta función en las tabletas de Apple, y desde luego hará que sea más fácil tanto desarrollar esas aplicaciones y juegos como probarlos (e incluso distribuirlos en la App Store) de forma rápida y sencilla.

Muchas (pequeñas) novedades, pero poca respuesta a las demandas de los usuarios

A estas mejoras se le unen muchas de las ya presentadas en iOS 15 tales como los modos Focus, las llamativas novedades de FaceTime, SharePlay, las mejoras en la búsqueda de fotos en Spotlight, el soporte de las mejoras en reproducción de audio y vídeo o las novedades de las notificaciones.

Apps

También se heredan algunas de las mejoras de Safari en macOS Monterey, como por ejemplo el soporte de grupos de pestañas o las extensiones, que llegan por fin tanto a esta plataforma como a iOS 15.

Aunque la versatilidad es uno de los focos de iPadOS 15, que no obstante se vuelve a dejar olvidados temas muy demandados como el soporte de múltiples usuarios o el soporte de aplicaciones más ambiciosas que ya estaban en macOS (Final Cut Pro X, Logic) y que con los chips M1 parecen tener más sentido que nunca en los iPad.

Tampoco parece haber noticias de momento que saquen provecho de los potentes chips M1 de los nuevos iPad Pro. Se hablaba de un mejor soporte de pantallas externas o de mejoras en Files, pero de momento no parece que iPadOS 15 sea la versión que vaya a ofrecer respuesta a esas demandas de los usuarios.

Más información | Apple


La noticia

iPadOS 15, todas las novedades: pequeñas mejoras para una plataforma que sigue sin querer convertirse del todo en macOS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.


Ir al artículo original
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico