El PSOE considera beneficioso el acuerdo entre la FEMP y Hacienda porque permitirá realizar inversiones que mejorarán la vida de los vecinos

  • La secretaria de Organización del PSOE ha destacado que desde la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria del PP en 2012, los ayuntamientos no habían tenido posibilidad de poder hacer uso de su Remanente de tesorería sin las restricciones que el PP les había impuesto

La portavoz parlamentaria socialista y secretaria de Organización del PSOE Cantabria Noelia Cobo ha calificado como “beneficioso” el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda porque permitirá a los ayuntamientos movilizar en los próximos años recursos para inversiones “que mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Cobo ha señalado que el acuerdo es “un paso adelante para el inicio de un impulso a la Reforma Local y a su sistema de financiación”. Para la portavoz del PSOE, la importante movilización de recursos económicos que van a poder gestionar los municipios, y que les permitirá el uso de un dinero que, hasta ahora, no se podía usar para invertir en mejoras para nuestros pueblos y ciudades, es “crucial” a la hora de la “reconstrucción social, laboral y económica que necesitamos tras la pandemia”. Además, ha destacado que el acuerdo alcance a nivel nacional a más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero, para los que se recogen medidas concretas.

Según la socialista, el acuerdo servirá también para garantizar la llegada de los fondos europeos a las entidades locales, que participarán de esta manera en la planificación de los mismos como sujetos activos.

“Posiblemente no sea el mejor acuerdo, pero es el mejor acuerdo posible en las circunstancias actuales”, ha remarcado.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha recordado que desde que se publicó la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en 2012, los ayuntamientos no habían tenido posibilidad de poder hacer uso de su remanente de tesorería sin las restricciones que esta Ley aprobada por el PP les había impuesto.

Para la diputada del PSOE, es “muy grave que tanto PP como C’s hayan vuelto a aliarse con los independentistas en su estrategia de desgaste al Gobierno esta vez en contra de una movilización histórica de recursos para las entidades locales, “asfixiadas” por las medidas decretadas por Rajoy y Montoro en el año 2012.