Inseguridad y tráfico de drogas, retos del nuevo director de la PN

La inseguridad ciudadana, el tráfico de drogas y la reingeniería interna de la policía están entre los principales retos que tendrá el comisionado Jorge Miranda, quien fue designado ayer por el presidente electo, Laurentino Cortizo, como nuevo director de la Policía Nacional (PN).

El abogado Ebrahim Asvat, primer civil jefe de la policía, dijo que con lo primero que debería empezar es con la reingeniería interna administrativa, pues la Policía ha tenido serias deficiencias con el problema de la indisciplina, la corrupción policial, el tema de la efectividad de garantizar la seguridad ciudadana tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo, pero además hay un tema de narcotráfico que tiene vinculación con comunidades del país como Colón y la comarca, no es culpa de nosotros sino de Estados Unidos y el alto consumo (de drogas) que tienen’.

El criminólogo y experto en temas de seguridad, Marcos Álvarez, comparte varios temas con Asvat y agrega que el nuevo director debe tener un programa de prevención y coacción del crimen organizado, sobre todo para ponerle un alto al modelo delictivo que ha prevalecido en los últimos 10 años.

‘Evitar que la niñez que nace en riesgo social y conflicto con la ley sigan imitando este patrón, hacer un análisis a su vez de quiénes integran los estamentos de seguridad porque no se puede descartar que dentro de ellos hayan células o gente que tiene vínculos con el crimen organizado y para combatirlo a nivel macro tienen que atacarlo desde adentro de las instituciones, depurándola, hasta afuera’, apuntó Álvarez.

Alfonso Fraguela, del Colegio Nacional de Abogados, siente que la designación del comisionado Miranda es un nombramiento atinado, ‘evidentemente se van a requerir todas las capacidades profesionales en materia de seguridad para los ciudadanos. Este es un buen inicio y esperamos que se logren cristalizar las metas en beneficio del pueblo. Siento que es una persona idónea’.

Objetivos

‘Iniciaremos una transformación cultural del servicio de policía, orientado al contacto permanente y directo con las comunidades para conocer de primera mano sus necesidades de seguridad’, precisó Cortizo durante el acto.

Por su parte, Miranda resaltó además que ‘la seguridad necesita tecnología’, por lo que van a reforzar tecnológicamente las operaciones policiales para identificar a las personas que ‘le están haciendo daño a la ciudadanía’.

Agregó además que, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), necesita facultades ‘para poder ser más operativa’ y que harán un reforzamiento que permita ‘dar la atención inmediata a las personas que han sido víctimas de delitos, para que no tengan que esperar. Con las reformas que haremos, queremos que la DIJ tenga las facultades de actuación e investigación inicial, principalmente los delitos que ocurren día a día, en las paradas, en veredas que es lo que más aqueja’.

‘Hay que darle ahora una oportunidad para que haga su plan de trabajo de seguridad, é l ahora tiene la confianza del presidente Cortizo’ , dijo Ebrahim Asvat.
 
ES JEFE DE LA

5ta.

Zona Policial de Panamá Este. Ha sido antes Director de Inteligencia de Policía Nacional

ALREDEDOR DE

7

cargos ha desempeñado, entre la PTJ, Policía Nacional y Tránsito. Además de ser Lic. en Derecho.

Ir a la fuente
Author: