Incumplimiento de la Ley de Ciencia en Cantabria

Zuloaga: “No hay excusas ni paños calientes que justifiquen el incumplimiento de la Ley de Ciencia”

  • El secretario general del PSC-PSOE, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reitera que “impulsamos la Ley de Ciencia de Cantabria para fortalecer el sector, la tecnología y la innovación; dar más derechos y oportunidades a la sociedad; blindar como uno de los derechos fundamentales la igualdad de estas oportunidades entre hombres y mujeres, así como atraer y retener el talento investigador de nuestra Comunidad”
  • El también portavoz parlamentario explica que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa parlamentaria, en forma de proposición no de ley, para que el Gobierno de Cantabria “dé explicaciones” ya que “el PP tiene que velar por los intereses de los cántabros y no lo está haciendo. Buruaga, cumpla con la Ley de Ciencia que es un pilar fundamental y permita a Cantabria seguir avanzando como sociedad”

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que para los socialistas de Cantabria “no hay excusas ni paños calientes que justifiquen el incumplimiento de la Ley de Ciencia”. La parálisis de Cantabria, ha asegurado, “tiene una responsable y es María José Sáenz de Buruaga y sus políticas”, igualmente, ha contrapuesto, “dicha parálisis tiene una solución parcial: activar la Ley de Ciencia, haciendo de la contratación, investigación y conocimiento una vía alternativa de economía para el futuro de Cantabria”.

Palabras de Zuloaga coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. En este sentido, el socialista ha expuesto la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento autonómico, “en la que instamos al Gobierno de Buruaga a que dé explicaciones”, ha continuado, “haga una apuesta decidida por la generación de conocimiento y la innovación; que realice modificaciones presupuestarias en el ejercicio 2024, para entre otras cosas, cumplir con los objetivos de financiación pública y que se presente un primer borrador de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria en el plazo de 3 meses, y un texto de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación para someterlo a su aprobación en el plazo de 6 meses”.

También, ha añadido, “pedimos al Ejecutivo del PP que ponga en funcionamiento la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria y desarrolle el registro de agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos en el plazo de 3 meses”.

Zuloaga ha manifestado que “las y los socialistas impulsamos la Ley de Ciencia de Cantabria para fortalecer el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación; dar más derechos y oportunidades a la sociedad a través de la ciencia; blindar como uno de los derechos fundamentales la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y atraer y retener el talento investigador de nuestra comunidad”.

“Es importante cumplir con esta norma para los retos que vienen, pero también para dar garantías laborales a un sector que necesita del apoyo de las instituciones para su estabilidad”, ha precisado. Por eso, ha dicho, “no vamos a permitir ni un recorte más en ciencia y no queremos que se repita lo que ha sucedido con el IDIVAL, que ha visto recortado su capacidad de financiación un 20%, pasando de 1 millón de euros en el año 2023 a 800.000 euros en 2024”.

Sin duda, ha afirmado, “esta no es la manera de apostar por la ciencia y la investigación en Cantabria; este sector merece estabilidad presupuestaria para afrontar sus objetivos que después vemos repercuten de manera positiva en la sociedad”. “El PP tiene que velar por los intereses de los cántabros y no lo está haciendo. Buruaga cumpla con la Ley de Ciencia, que es un pilar fundamental y permita a Cantabria seguir avanzando como sociedad”, ha criticado.

Asimismo, y conociendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Zuloaga ha señalado que “es fundamental el avance de manera decidida en el papel y protagonismo de la mujer en las áreas científicas y tecnológicas, así como nuestra voluntad de promover la incorporación de las niñas y las jóvenes a la vocación y a la carrera científica”.

“Las y los socialistas impulsamos la Ley de Ciencia en Cantabria con medidas desde la perspectiva de género”, porque, ha concluido el socialista “una sociedad justa, democrática y digna es aquella que hace del compromiso con la igualdad real y efectiva su motor político y social”.