Incorporadas ocho enmiendas de la oposición al reglamento del Consejo Municipal de Comercio

Con las propuestas aprobadas hoy en comisión se amplía el número de asociaciones presentes en el Consejo y la periodicidad de sus reuniones. Saiz Bustillo destaca que este órgano permitirá dotarse de un espacio de interlocución estable y reforzar el diálogo permanente y fluido que existe con el sector. En la comisión también se ha dado cuenta del estado del proceso de elaboración de la nueva imagen de marca de la ciudad y de la evolución de los datos turísticos

La Comisión de Innovación, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes incorporar ocho enmiendas de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida al reglamento del Consejo Municipal de Comercio.

Entre otros cambios, con las propuestas aprobadas se amplía el número de asociaciones del sector que podrán formar parte del Consejo, hasta llegar a un máximo de seis.

Y se aumenta la periodicidad de las reuniones de este órgano consultivo, que se celebrarán con carácter cuatrimestral, tal como ha explicado el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

En su opinión, con las aportaciones incorporadas al reglamento a lo largo de su tramitación se cuenta ahora con un texto más completo, fruto de un proceso participativo en el que se ha tratado de tener en cuenta el sentir de todos los agentes implicados y recoger todas aquellas propuestas que mejoraran el documento.

Se trata, según dice, de “un documento guía, sencillo y conciso”, que busca definir un marco de trabajo abierto en el que tengan cabida un amplio catálogo de objetivos y líneas de actuación, sin condicionar ni limitar de antemano posibles acciones.

Tras los acuerdos adoptados en comisión, se abre ahora un plazo para que los grupos municipales decidan si mantienen viva alguna enmienda para su debate en pleno, que será ya en el mes de junio, para cumplir con los plazos que establece el reglamento.

Después, una vez aprobado inicialmente el documento en pleno, se someterá a información pública como paso previo a la aprobación definitiva.

Saiz Bustillo ha resaltado que la creación del Consejo Municipal de Comercio permitirá a la ciudad dotarse de un espacio de interlocución estable desde el que reforzar el diálogo permanente y fluido que existe con el sector comercial.

En este sentido, ha recordado que el diálogo y el contacto con los representantes de este sector ha sido siempre continuo y directo, a través de reuniones periódicas, como la sectorial de comercio, que se convocó hace unas semanas, o las reuniones de seguimiento que se están celebrando con motivo de cada una de las campañas comerciales que se están desarrollando.

Composición y misión del Consejo

El concejal ha resaltado que el objetivo del Consejo es facilitar la consulta y participación ciudadana en materia de comercio a través de las principales organizaciones sociales y económicas dentro del sector comercial con implantación en el municipio.

Entre sus funciones estará la de formular propuestas, soluciones o alternativas a problemas y necesidades en materia de comercio; fomentar el diálogo entre las organizaciones y entidades del sector comercial en la ciudad; y elaborar informes sobre cuestiones o asuntos determinados por solicitud del Ayuntamiento.

Formarán parte del Consejo Municipal de Comercio el alcalde o alcaldesa, el edil responsable del área de comercio, los concejales de los distintos grupos políticos miembros de la comisión municipal de este área, y los representantes de las principales asociaciones y federaciones empresariales del sector.

El Consejo se reunirá con carácter ordinario una vez cada cuatro meses y podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando lo decida la Presidencia o lo soliciten dos tercios de los miembros.

En sus reuniones podrán participar, con voz pero sin voto, técnicos municipales o expertos que puedan contribuir con su asesoramiento a las funciones del Consejo. Además, se podrán crear comisiones de estudio, temporales o permanentes, para analizar o estudiar asuntos concretos que afecten al sector.

Imagen de marca

Además de debatir el reglamento del Consejo Municipal de Comercio, en la Comisión de este lunes la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha informado sobre la evolución de los datos turísticos y ha dado cuenta del estado del proceso de elaboración de la nueva imagen de marca de la ciudad.

En este sentido, ha explicado que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Proyecta, Gestión Integral de Proyectos S.L. el estudio de posicionamiento de la ciudad previo al diseño de la imagen de marca, por importe de 21.755 euros y un plazo de cuatro meses, y ha informado de cuáles serán los próximos pasos a partir de este momento