El PRC blindará e incrementará el Fondo de Cooperación Municipal e impulsará la comarcalización de Cantabria

Revilla, Fuentes-Pila y López Estrada apuestan por la colaboración entre Santander y Torrelavega y el uso compartido de recursos culturales y deportivos

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado hoy junto a los candidatos de las alcaldías de Santander y Torrelavega, José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada, respectivamente, las propuestas del PRC para mejorar la financiación municipal y el funcionamiento de los ayuntamientos, entre las que destaca el blindaje del Fondo de Cooperación Municipal y el desarrollo de la Ley de Comarcas.

En una comparecencia en la calle María Egipciaca de la capital cántabra, ante el mural dedicado a la voz de los vecinos y el alcalde del mar, Revilla ha reafirmado su compromiso con los ayuntamientos y ha asegurado que ser regionalista supone “entender la descentralización” y defender la autonomía frente al centralismo también para los municipios, porque con los que mejor conocen los problemas y, por lo tanto, “defienden mejor a los ciudadanos”.

Con ese objetivo, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para recuperar el Fondo de Cooperación Municipal, suprimido en la pasada legislatura por el PP, y dotarlo de algo más de 15 millones de euros, una cantidad que se ha comprometido a “mantener e incrementar”. De hecho, el programa regionalista contempla la aprobación de una ley específica para garantizar el futuro de este fondo, con independencia del signo político del Gobierno.

Revilla también ha anunciado que el PRC impulsará en la próxima legislatura el desarrollo de la Ley de Comarcas para facilitar la gestión de los ayuntamientos.

En este sentido y, aunque ha admitido que Cantabria tiene “muchísimos ayuntamientos”, ha recalcado que los regionalistas no son partidarios de suprimir ninguno, porque “están en la epidermis de los ciudadanos”, por lo que ha defendido las ventajas de la comarcalización de servicios para reducir costes y facilitar la gestión. “Vamos a poner en marcha esa Ley de Comarcas con todas las consecuencias”, ha recalcado.

Asimismo, ha apostado por la colaboración entre Santander y Torrelavega para aprovechar la proximidad física y las facilidades de comunicación entre las dos mayores ciudades de Cantabria en beneficio mutuo de sus ciudadanos.

Cultura y deporte

José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada han detallado las primeras medidas que quieren poner en marcha para reforzar esa conexión entre los municipios que, pese a estar separados por apenas 24 kilómetros, viven hoy “de espaldas”.

Así, en primer lugar, han planteado la tarjeta ‘Comparte Cultura’, que estaría dotada con quince euros y santanderinos y torrelaveguenses adquirirían al precio de diez para utilizar en actividades o productos culturales en la otra ciudad. Además, proponen ‘conectar’ las Escuelas Deportivas municipales, para que los vecinos de Santander y Torrelavega puedan acceder a las disciplinas que no se ofertan en su ciudad pero sí en la otra en igualdad de condiciones que los empadronados en cada una de ellas.

Según ha explicado Fuentes-Pila, ambas propuestas constituyen un punto de inicio que el PRC espera fortalecer en el futuro. “Son una primera manera de aproximarnos, de establecer esa complicidad entre las dos grandes ciudades de Cantabria”, ha dicho el candidato a la Alcaldía de Santander.

Para el regionalista, el objetivo es crear un gran eje Arco de la Bahía-Comarca del Besaya, porque, aunque considera clave que los municipios “tengan una adecuada financiación para gestionar sus competencias”, resulta “igual de relevante” la “capacidad de colaboración” entre ellos.

Por su parte, López Estrada ha subrayado el municipalismo como “una de las señas de identidad” del PRC que, en Torrelavega quiere enfocar “en dos escalas territoriales distintas”. La primera de ellas, la comercialización de servicios y acciones comunes entre los ayuntamientos de la comarca del Besaya y, por otro lado, una “colaboración institucional” estrecha con el Ayuntamiento de Santander.

Para el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, esa colaboración tiene que ir “refrendada” con una “apuesta importantísima por las infraestructuras” que, ha recordado, el PRC lleva reivindicando “muchísimos años”, y complementada con un “trabajo directo y común” entre administraciones.