Zuloaga destaca el diálogo entre las figuras de Altamira y la obra de Pilar Cossío, en la inauguración de ‘Illuminations. Claritate Siderum’

El Museo de Altamira acoge, hasta el 22 de noviembre, 17 obras que engloban todo el periodo creativo de la artista cántabra

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta mañana, junto a la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, la exposición ‘Illuminations. Claritate Siderum’, una muestra que recoge, en 17 obras, todo el proceso creativo de Pilar Cossío, una de las más internacionales y fructíferas artistas cántabras.

Zuloaga ha destacado “el diálogo que se establece entre la obra de Cossío y las figuras de Altamira” en esta exposición que se “complementará y completará”, según ha explicado el vicepresidente, con la muestra, que se inaugura mañana en Los Arenales y donde predominará el fotocollage y el material audiovisual, que ha caracterizado la creación artística de Cossío de las últimas décadas.

Además, el vicepresidente ha considerado que “Altamira y Cossío proyectan la mejor imagen de Cantabria” y ha asegurado que “la cultura de la Comunidad Autónoma tiene que crecer arropada por el potencial del Museo Altamira”.

Sobre la autora, Zuloaga ha elogiado su trayectoria y su sello personal, y ha confirmado el compromiso del Gobierno con los creadores cántabros, “tanto con las grandes figuras como con las que están por venir”.

Para la directora del Museo, “es un lujo sumar a Pilar Cossío a la lista de creadores y creadoras actuales que han expuesto en Altamira, que han buscado y encontrado ese vínculo innegable que todo el arte tiene desde los tiempos de Altamira hasta la actualidad”.

En este sentido, Cossío ha explicado que la muestra, que recoge fundamentalmente su etapa florentina, muestra sus orígenes, en los que el dibujo predominaba, y a través de los que fue conectando “con su tierra de origen”, “con su lugar de nacimiento”.

Según la comisaria de la exposición, Lidia Gil, la muestra “hace referencia al carácter mágico que posee el arte” y ofrece a través de los diferentes espacios expositivos un viaje por la trayectoria de Cossío desde su primera etapa hasta la actualidad.

En la inauguración han estado también, entre otros, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el galerista Juan Silió.

La muestra

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acoge desde hoy hasta el 22 de noviembre esta exposición que se compone de 17 obras en las que destacan dibujos de pequeño y gran formato, a carboncillo y color, óleos y esculturas-instalaciones como muestra de la variada y fructífera producción de la artista.

Una exposición conjunta con el espacio de Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria que abrirá sus puertas mañana, comisariada por Mirian Callejo. Para la exposición se ha publicado un catálogo conjunto que puede descargarse desde la web del Museo de Altamira.