Publicamos hoy la retransmisión íntegra realizada en el día de hoy, sobre el análisis, en el ecuador de la legislatura, que Gema Igual, alcaldesa de Santander ha realizado.

Un largo y dilatado repaso sobre lo acontecido don destaca la templanza de Gema Igual sobre las declaraciones de su socio de gobierno.

Aunque Gema Igual siempre ha tratado de matizar de forma sosegada las opiniones de su socio de Gobierno, da la impresión que en los 2 años de legislatura restantes, el entente cordial entre PP y Ciudadanos puede saltar por los aires en cualquier momento.

Recogemos algunos artículos de los publicados en internet:

Repaso de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), tras los dos primeros de legislatura (2019-2021).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha hecho hoy balance de los dos primeros años de una legislatura “diferente” y “rara” por la pandemia de coronavirus, frente a la que el Ayuntamiento ha tenido una “reacción inmediata y con proyectos”.

En un extenso desayuno informativo, Igual ha ido repasando, área por área, los proyectos municipales de pasado, presente y futuro, en un año en el que se ha evidenciado que “lo mejor de Santander son los santanderinos”, quienes han sido la “prioridad” del equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia, ha dicho.

Y todo ello envuelto en una legislatura “convulsa” a causa del Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos), “que no ha estado a la altura” de los santanderinos y que ha “maltratado” a la ciudad en asuntos como los espigones de la Magdalena, el Rema o las playas. “Santander no se ha visto atendida por el Gobierno de España”, ha denunciado.

Igual ha extendido su crítica al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), que a Santander, “nada de nada”, porque en su opinión la atención del Ejecutivo a la capital “no ha sido prioritaria”. Frente a estas dos administraciones, la alcaldesa ha puesto en valor el “trabajo” del Ayuntamiento, que fue la primera institución “en tener claro que había que dar ayudas directas” a las familias y empresas afectadas por la pandemia, y desde la “lealtad absoluta con Cantabria”.

Ha recordado los 25 millones de euros con los que que la Administración local ayudó a los santanderinos el año pasado y las inversiones del actual, con 21 millones ya aprobados para las primeras medidas del II Plan de Choque, que en total rozará los 60 millones. Para incentivar la recuperación en la ciudad, la alcaldesa considera “clave” el tercer sector, así como el turístico y el comercial, mientras que ha reconocido que en los servicios públicos Santander tiene “un reto”.

Al respecto ha dicho que “en 15 días” estará listo el nuevo pliego del contrato de Parques y Jardines y que “debemos resolver” el contrato de limpieza viaria. “Debemos dar unos servicios públicos acordes con la ciudad que tenemos”, ha remarcado.

Además, ha querido dejar claro y “decir sin complejos” las cuestiones que no son competencia municipal, como el edificio Rema, responsabilidad de Costas. “Llega un momento en que voy a tener que ir yo a barrer y a pintar al Sardinero: a barrer toda la arena que se sale de la Segunda Playa porque Costas no quiere mover la arena; y a pintar las barandillas de la terraza de la Primera, porque tampoco Costas lo quiere hacer”, ha denunciado.

En cuanto a las áreas municipales, ha valorado que en Servicios Sociales “hemos estado a la altura de lo que se necesitaba, de la nueva realidad”, mientras que en Desarrollo Económico el Ayuntamiento ha “sacado pecho porque tenemos dinero ahora que lo necesitamos”. En Barrios, “no hemos estado en la calle pero eso no significa no estar con los vecinos”; un área que ha tenido “menos visibilidad” pero que “no ha estado al ralentí”, ha asegurado.

En Empleo ha destacado la apuesta por el coworking y la formación; en Protección Ciudadana ha afirmado que se seguirá modernizando la estructura y se dimensionarán las áreas y organizarán las categorías conforme a la realidad actual; y en Innovación, que Santander sigue siendo “líder en proyectos europeos”.

En Fomento ha recordado que se han finalizado 60 obras por 51 millones de euros, están en ejecución 19 por 42 millones y hay en licitación 10 proyectos por 13 millones.

En Turismo ha destacado las “fortalezas” de la ciudad, que tiene “un futuro bueno” en este sector; y en Cultura ha apostado por “estar a la altura” de las inversiones que van a ejecutar los gobiernos de España y Cantabria, como el MUPAC, así como de “ser fieles con lo que tenemos”, como la Fundación Santander Creativa.

En el área de Dinamización Social, que está “temblando todavía”, Igual ha defendido “empezar ya” a retomar la actividad; en Deportes ha recordado las inversiones por 9 millones y la apuesta por el deporte femenino; en Movilidad Sostenible se ha referido a la adecuación de la ciudad a los itinerarios a pie y en bici; y en Medio Ambiente, al cumplimiento de la Agenda 20-30 y a proyectos como el parque de La Remonta y la ampliación del parque de Las Llamas.

FUENTE: http://cantabriadirecta.es

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que el pacto que mantiene con Ciudadanos, su socio de Gobierno, está «sano» y no ve razones para que se rompa aún cuando Cs «ha cumplido uno de los cuatro» compromisos del pacto y el PP «cinco de seis».

Y pese a que hoy Cs pedía la convocatoria de la comisión de investigación sobre el contrato de basuras, que la regidora ha confirmado que no se celebrará. Es decir, habrá comisión sobre basuras pero no de investigación.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en el desayuno informativo que ha convocado para dar cuenta de la gestión del equipo de Gobierno en el ecuador de la legislatura y en la que no ha estado acompañada por el portavoz de Cs, Javier Ceruti, quien, pese a ser invitado, «ha declinado» asistir. «Estaba invitado, dijo que se lo pensaba y no ha contestado», ha explicado Igual, que ha subrayado que, no obstante, ella, como alcaldesa, está «legitimada» a hablar de todas las áreas del equipo de Gobierno.

Mientras la regidora ofrecía el desayuno, Ceruti criticaba en la rueda de prensa semanal de acuerdos de la Junta de Gobierno local que Igual se dedicase a «contraprogramar» y a «acudir a presentar los actos de las concejalías de Ciudadanos» en lugar de convocar la comisión de investigación sobre el contrato de limpieza viaria.

Frente a estas críticas, Igual ha subrayado que «nadie va a venir ahora a modificar lo habitual», que es dar cuenta de la gestión municipal una vez al año, «que se ha hecho siempre y se va a seguir haciendo». «Que no se preocupe (Ceruti), las comisiones se van a celebrar. Lo que no quiere el PP es hacer un circo mediático», ha declarado.

La regidora ha dicho que no ha ocultado que el contrato de basuras y el de Parques y Jardines «nos ocupa y nos preocupa y debemos mejorar». Pero en su opinión, mejorarle no es «hacer un circo mediático con una información que ya tienen».

Según ha sostenido, la comisión de investigación que toda la oposición, y también Cs, solicitan «es para manejar una información que ya tienen». «En comisiones ordinarias se les ha dado toda la información sobre el contrato. El lunes pasado, tras la Junta de Gobierno donde se declaró caducado el expediente y se inició el nuevo, a continuación hubo una comisión en la que se les dio toda la documentación. ¿Saben cuántas preguntas han hecho de esa documentación que tienen? Ninguna», ha subrayado.

«¿Qué es una comisión de investigación? La misma información, las mismas personas pero con circo mediático», ha sostenido Igual, instando a Ceruti y a los grupos de la oposición a que «no se preocupen porque a transparencia nadie nos gana; a resolver problemas, nadie nos gana. Pero sí nos ganan en circo mediático».

Estas discrepancias no hacen que la alcaldesa se plantee una ruptura del pacto de Gobierno con Ciudadanos. «Yo tengo un proyecto para la ciudad y un acuerdo orgánico que está cumplido al 100. Y hay un acuerdo en el que Cs tiene que cumplir cuatro puntos de los que tienen cumplido uno; el PP tiene seis puntos de los que tienen cumplidos cinco. Y es un pacto sano, en el que podemos trabajar», ha señalado.

«Cuando tienes un grupo político pero tienes claro que estás en el equipo de Gobierno para solucionar los problemas a los santanderinos es fácil de llevar una ciudad; cuando algo es bueno para Santander, da igual en qué partido político estás», ha enfatizado.

Y ha señalado que una parte muy importante del trabajo el equipo de Gobierno es dialogar y llegar a consensos, «pero yo no respondo de cada una de las personas». «Pacto de Gobierno, van las cosas más o menos bien, pero no voy a entrar en las motivaciones de cada persona», ha dicho.

Tenemos un pacto de Gobierno dos partidos políticos y no hay en este momento ninguna razón para romperlo

«Tenemos un pacto de Gobierno dos partidos políticos y no hay en este momento ninguna razón para romperlo. Ahora, que nadie me quite la libertad de, si a Ceruti hoy le parece mal esta rueda de prensa, pues la he hecho siempre y la voy a seguir haciendo; como alcaldesa puedo hablar de todas las áreas. Y si me pide que haga una comisión de investigación para unos documentos que ya tiene y los puede analizar, me permita decir que no».

«Pero que no se preocupe ni Ceruti ni nadie: que las comisiones en el Ayuntamiento de Santander se hacen», ha manifestado acto seguido. «Claro que a veces no vamos a tener la misma postura pero tengo un pacto de Gobierno con Ceruti, son dos cosas independientes», ha aclarado.

Preguntada qué ha aportado Cs en estos dos años de legislatura, ha respondido que la «gobernabilidad». «Ojalá hubiese ganado con mayoría absoluta pero gané con 11 concejales y empezamos una ronda de conversaciones con todos. Y fue Cs quien nos dio la gobernabilidad», ha recordado.

Ello ha implicado que «se han tenido que dejar de hacer algunas cosas porque no éramos autosuficientes. Pero no estoy descontenta con el pacto de Gobierno, y sobre todo estoy contenta con el rumbo que tiene Santander en términos generales», ha valorado.

«Eso ha supuesto un trabajo extra por parte nuestra, pero Santander va por buen camino porque somos 11 más dos personas, pero que somos un equipo de 13, y tengo un compromiso con los santanderinos y nos los voy a dejar tirados», ha dicho, subrayando que el PP se presentó a las elecciones con un programa y la pandemia «no va a hacer que dejemos de lado ninguno de los proyectos».

FUENTE: https://eldiariocantabria.publico.es