El Colegio de Médicos de Cantabria lanza una campaña informativa dirigida a los ciudadanos para identificar los síntomas del ictus

La entidad colegial, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS),  repartirá folletos informativos en los centros de salud con más pacientes de Cantabria las fechas previas al Día Mundial del Ictus

Que cualquier ciudadano pueda identificar los síntomas de un infarto cerebral o ictus es el objetivo de la campaña informativa que hoy ha lanzado el Colegio de Médicos de Cantabria en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre.

Ambas entidades repartirán en los centros de salud con más usuarios de Cantabria un folleto informativo muy sencillo y fácil de entender que describe de forma gráfica los cinco síntomas más usuales de un ictus: la incomunicación, la cefalea brusca, los tumbos o inestabilidad, la vista afectada y la sensibilidad o fuerza disminuida.

Además, el Colegio colgará  en su página  web (www.comcantabria.es) el folleto informativo de la campaña y una entrevista al responsable de la Unidad de Ictus de Hospital Marqués de Valdecilla, Enrique Palacio, que aporta los datos más relevantes sobre el ictus en Cantabria para que cualquier ciudadano pueda acceder a esta información.

El Colegio de Médicos ha puesto en marcha esta iniciativa por la importancia que tiene la detección precoz de un ictus para paliar sus efectos y aplicar los tratamientos oportunos porque ante un infarto cerebral hay que actuar con la máxima rapidez y acudir a los servicios de urgencias o llamar al 061. Tanto es así, que los neurólogos y especialistas tienen como consigna la frase El tiempo es cerebro.

Esta campaña forma parte del objetivo del COMCantaria de educar en salud a la sociedad y trabajar en poner al alcance de los ciudadanos herramientas para que estén formados e informados. En este sentido, la entidad colegial desarrolla otras muchas acciones, entre ellas cursos de RCP  gratuitos o charlas en su Aula de Salud.