Las altas temperaturas que se han dado en la última semana de agosto en algunas zonas ha despertado varios incendios en distintos puntos de España

VÍDEO: PRINCIPALES INCENDIOS DESATADOS EN ESPAÑA

Parecía que el verano 2020 podría dar un cierto respiro a nuestros bosques y montes. Sin grandes incendios desatados durante los meses de julio y agosto, los titulares hasta el momento eran positivos. De hecho, hasta julio España había reducido casi un 60% su superficie forestal quemada hasta julio.

Sin embargo, esta última semana de agosto está siendo especialmente trágica para nuestros bosques. Huelva, Cáceres y Murcia son las tres provincias más azotadas por los fuegos en este momento. Las altas temperaturas registradas en el arranque de la última semana de agosto elevó el riesgo de incendios a extremo en buena parte del país.

Estos son los tres incendios desatados en España que mantienen en alerta a todos los equipos de extinción en este momento.

Incendio forestal de Almonaster La Real (Huelva)

El incendio forestal de Almonaster La Real en Huelva ha quemado más de 10.000 hectáreas y ha obligado a 3.200 vecinos a abandonar sus casas por el fuego. El incendio, que han calificado como de «sexta generación» por su virulencia, acaba de ser estabilizado y los efectivos ya trabajan en el siguiente paso: controlarlo.

El fuego despertó el pasado jueves y durante todo el fin de semana las labores de contención del incendio de más de 500 efectivos no han cesado. Este incendio ha sido especialmente complicado debido a las fuertes rachas de viento que han soplado en la zona durante estos días y a la masa de eucalipto que cubre el monte y que prende muy rapido.

La propia consejera de Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, calificó al incendio de Almonaster La Real como de «sexta generación», como los voraces fuegos de California de 2018 o los de Portugal de 2017.

Los incendios de sexta generación, en los que varios focos se descontrolan con gran velocidad y las lenguas de fuego son más largas de lo habitual, se están acelerando con el cambio climático, tal y como ya han alertado varias organizaciones ecologistas y expertos en la materia.

El factor determinante en la situación meteorológica de cara a la extinción del incendio de Almonaster La Real será el viento. Este lunes sopla del este en el área afectada y se espera que pierda intensidad con el paso de las horas durante la jornada, sin que se esperen rachas superiores a los 30 kilómetros por hora.

La jornada del martes se iniciará con viento en calma, lo que debería ayudar a manejar la situación. Por la tarde el viento volverá a ganar intensidad, soplando del oeste-suroeste y las rachas más fuertes podrían ser de unos 30-40 km/h a media tarde con ciertos cambios en la dirección que pueden dificultar los trabajos en la zona del incendio. 

Incendios que afectan al Valle del Jerte

Cánceres ha sido otro de lo puntos azotados este fin de semana por los incendios en la zona de Cabezuela del Valle. Los focos, que afectan a las comarcas del Verte y La Vera, ya han sido estabilizados según las últimas informaciones. Ahora las labores se centran en un paraje natural de enorme valor turístico y medioambiental, la Garganta de los Infiernos.

A este incendio, que arrancó también el pasado jueves, se le suma en Cáceres el incendio de Las Hurdes, que permanece estabilizado pero con tareas de extinción para controlarlo.

Incendios en Murcia

Murcia también arde. El incendio de Mula y Bullas sigue sin control y ya ha arrasado 320 hectáreas hasta el momento en la zona de la Sierra de la Silla. Las fuertes rachas de viento están complicando las tareas de extinción y reavivando algunos focos ya controlados.

El incendio ha obligado a desalojar a 70 vecinos. Debido a la magnitud del incendio, el Gobierno regional elevó a nivel 2 el Plan Infomur y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ir a la fuente
Author: Cristina Herrera {authorlink}
Huelva, Cáceres y Murcia arden: el verano termina con intensos incendios
https://noticias.eltiempo.es/feed/ Noticias de El tiempo

Powered by WPeMatico