José Mercé convertirá el escenario de La Porticada en un tablao flamenco en la noche de este jueves

El concierto, de carácter gratuito, tendrá lugar a las 22.30 horas y será el plato fuerte de la programación festiva del día de Santiago

También mañana abrirá sus puertas el Cabaret Prohibido, instalado en el parque de Mesones hasta el 10 de agosto

El artista José Mercé actuará este jueves, 25 de julio, en Santander y convertirá el escenario de la plaza Porticada en un tablao flamenco en el que repasará e interpretará con suma maestría algunos de los palos más conocidos, a partir de las 22.30 horas.

Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie y, con su espectáculo, los santanderinos y visitantes podrán disfrutar de unas seguiriyas, fandangos, alegrías, malagueñas o una bulería de Jerez, entre otros estilos.

Acompañado por una guitarra flamenca, dos palmeros y un cajón, el gaditano deleitará al público con una versión muy flamenca de alguno de sus éxitos como ‘Aire’ o ‘Al alba’.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, invita a todos los santanderinos a disfrutar de este espectáculo gratuito, que es el plato fuerte de la programación festiva para el día de Santiago.

Con 18 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no solo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

Mercé es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto ‘Sordera’, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su cuidad, sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades; participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura; colaboró con el Baller Nacional; ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en la película Flamenco en 1995.

Vuelve el Cabaret Prohibido

Además, el ‘Cabaret prohibido’ volverá a abrir sus puertas mañana jueves, a las 23.00 horas, y hasta el próximo 10 de agosto, con un espectáculo inspirado en las noches de un club nocturno que sobrevivió al incendio de Santander de 1941, que estaba situado en los bajos fondos de la ciudad.

Diseñada para el público adulto, esta propuesta artística del ilusionista Raúl Alegría, da cabida a todo tipo de peculiares personajes, razas y culturas y trasladará a los asistentes a un mundo irreal en el que nada es lo que parece.

Lorena Gutiérrez y el director de este espectáculo, Raúl Alegría, han explicado que esta actuación, que se desarrollará en una carpa instalada en el parque de Mesones, es una apuesta artística variada y para todos los gustos que permitirá durante siete días dinamizar la ciudad y llenarla de diversión, música en directo y atrevimiento.

Se trata de un espectáculo lleno de sorpresas, jugadores de póker, acróbatas, meretrices, transformistas e impactantes números circenses.

La concejala ha animado a los vecinos a asistir a esta cita y a adquirir sus entradas, disponibles ya en la web http://cabaretprohibido.com/.

Otras actividades del Día de Santiago

La jornada del jueves de Santiago comienza con un encierro infantil en la Plaza de Toros de Santander, que tendrá lugar a las 11.00 horas y está organizado por la Federación Cultural de Peñas Taurinas de Cantabria.

A las 11.15 horas saldrá la procesión de Santiago de la sede del Centro Gallego, en la calle Peña Herbosa, hasta la Iglesia de Santa Lucía, donde se celebrará la santa misa y ofrenda al apóstol a las 12.00 horas.

Desde esa hora sonará en la Porticada la Banda Municipal de Música de Santander, que ofrecerá un recital de pasodoble. A las 13.00 horas en Pombo y Cañadío habrá folclore a cargo del grupo ‘Airiños da terra’ y la Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega.

Las actividades infantiles, ‘Carrusel ecológico’ (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y ‘Viajeros al tren’ (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas) se sucederán a lo largo de la semana en la calle Juan de Herrera y la plaza Alfonso XIII. También habrá actividades para los más peques en Pombo y en el parque de Mesones de 18.00 a 22.00 horas. Además, en la plaza Atarazanas tendrá lugar ‘Pequegrande. Cirkomotic’, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado protagonizarán la excepcional corrida de toros de este jueves de Santiago, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Santander con toros de las ganaderías Garcigrande y Domingo Hernández.

A las 20.30 horas en el anfiteatro del Centro Botín tendrá lugar la actuación ‘Solo dos y un bolero’, enmarcada en el ciclo ‘La novia del mar’. La plaza del Ayuntamiento, la Alameda de Oviedo y la plaza Pombo acogerán este jueves a las 21.00 horas tres conciertos del ciclo ‘Más y más música’ en los que actuarán ‘La Jaula de Atenea’, ‘Rackers’ y ‘The black girls’, respectivamente.

También en la Porticada estará el grupo ‘Mocedades’ que recordará algunos de sus éxitos más famosos, como ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’ o ‘Amor de hombre’, durante el concierto que ofrecerá a las 20.30 horas.

JUEVES 25

De 10:00 h. a 14:00 h. ESCUELA DE ROCK. Escenario Santander.

11:00 h. ENCIERRO INFANTIL. Plaza de toros. Organiza Federación Cultural de Peñas Taurinas de Cantabria.

De 11:00 h. a 14:00 h. CARRUSEL ECOLÓGICOCalle Juan de Herrera.

11:15 h. PROCESIÓN DE SANTIAGODesde la sede del Centro Gallego (Peña Herbosa, 6) hasta la iglesia de Santa Lucía.

12:00 h. SANTA MISA Y OFRENDA AL APÓSTOLIglesia de Santa Lucía

12:00 h. RECITAL DEL PASODOBLE.  Banda Municipal de Música de Santander. Plaza Porticada.

De 12:00 h a 14:00 h. VIAJEROS AL TREN. Plaza Alfonso XIII.

De 12:00 h. a 00:30 h. FERIA DE DÍA.

De 12:00 h. a 00:30 h. FERIA DE ARTESANÍA. Parking Campos de Sport del Sardinero.

De 12:00 h. a 00:30 h.  XI FERIA DE GASTRONOMÍA Y FOLCLORE REGIONAL.  Parking Campos de Sport del Sardinero.

De 12:00 h. a 01:00 h. CASETAS TAURINAS. Plaza de México.

13:00 h. FOLCLORE. A cargo del Grupo “AIRIÑOS DA TERRA”, y “LA ASOCIACIÓN DEL TRAJE REGIONAL CÁNTABRO DE TORRELAVEGA”. Organizado por el Centro Gallego. en las Plazas Pompo y Cañadío

De 13:00 h. a 18:00 h. Peña La Pera celebra su aniversario 27 años para sus socios.

Plaza de México

14:00 h. OLLAS FERROVIARIAS Y VERMUT MUSICAL CON PITEROS. Organiza Peña La Pirula C/Peña Herbosa.

De 17:00 h. a 21:00 h. CARRUSEL ECOLÓGICOCalle Juan de Herrera.

De 17:30 h. a 19:30 h. LONGSKATE 2019.Santander Long School .Jardines de Pereda.

De 18:00 h. a 21:00 h.  PEQUEGRANDE. CIRKOMOTICPlaza Atarazanas

De 18:00 h a 22:00 h. VIAJEROS AL TREN. Plaza Alfonso XIII.

De 18:00 a 22:00 h. PARQUES INFANTILES. Asistidos por monitores. Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Pombo, Alfonso XIII y Parque de Mesones.

De 18:00 h. a 00:30 h. RECINTO DE ATRACCIONES. Parking Campos de Sport del Sardinero.

18:30 h. EXCEPCIONAL CORRIDA DE TOROS. Ganaderías Garcigrande y Domingo Hernández. Para los diestros: Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado.Plaza de Toros de Santander

18:30 h. SEVILLANAS. ORGANIZA CENTROS CÍVICOS. Plaza del Rey.

19:00 h.  TROPICAL – CIRCO QUIMERA. Parque de Mesones.

19:30 h. COROS Y DANZAS DE SANTANDER. ORGANIZA CENTROS CÍVICOS. Lealtad.

20:00 h. MUSIC SESSIONS.  DJ IVI. Plaza Ayuntamiento.

20:30 h. LA NOVIA DEL MAR. SOLO DOS Y UN BOLERO. Anfiteatro exterior Centro Botín.

20:30 h. MOCEDADES. Escenario Porticada.

20:30 hPASACALLES. BATUCADA MONSTERS. GRANUJAS A TODO RITMO

20:30h. Apertura de Puertas. CONCIERTOS JOSÉ DE LAS HERAS, VICTOR MAGÁN Y JUAN MAGÁN. Campa de la Magdalena.

21:00 h. CONCIERTOS MÁS Y MÁS…MÚSICA. LA JAULA DE ATENEA. Plaza del Ayuntamiento.

21:00 h. CONCIERTOS MÁS Y MÁS…MÚSICA. RACKERS. Alameda de Oviedo.

21:00 h. CONCIERTOS MÁS Y MÁS…MÚSICA. THE BLACK GIRLS. Plaza Pombo.

21:00 h. MUSIC SESSIONS.  SESIÓN Funk-Soul-Rap y Hip Hop. Plaza Pombo.

22:30 h. JOSÉ MERCÉ. Escenario Porticada.

23:00 h.  CABARET PROHIBIDO. Espectáculo para adultos. Parque de Mesones.

PROGRAMA COMPLETO