Hoy en el Auditorium «Los Carabelas» la concejalía de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander ofrece un doble espectáculo de Coplas y Copla. Coplas tradicionales de Cantabria con Tente Nublo y Copla española con Laura Gallego en homenaje a Rocío Jurado

19:30 h. COPLAS con Tente Nublo

Tente Nublo nace en la primavera del 2010, posee dos CD discográficos cuyos temas básicamente están dedicadas a las maravillas de nuestra tierra cántabra, a su cultura, tradiciones, fiestas, profesiones, etc. El primer disco salió a la luz en el 2012 y su título es “Entre nubles y claros “acorde a nuestra climatología en Cantabria. En el primer disco habla desde los pescadores, los molineros, las ermitas, el campo, en definitiva, Cantabria en su raíz y origen, mayormente temas realizados por la madre de Conchi Cobo, María Saíz.

El segundo disco sale al mercado en el 2018, titulado” Las 3 valientes damas” En este último CD veneramos a nuestra tierruca en temas como “Valle de Valderedible” dedicado a uno de los valles preciosos del sur de Cantabria aún por descubrirlo a la emoción y la añoranza de las fiestas populares y tradicionales de nuestros pueblos con “Sueños Perdidos”, etc. Pera además, hemos recogido temas más personales, sentimentales e íntimos como una canción dedicado a cada uno de nuestros padres que son estrellas en el  firmamento,  a  nosotras  mismas  que  nos  definimos como valientes damas por la osadía de dar un giro creativo a la música tradicional, al hijo de Rocío, etc.

Cabe resaltar nuestra “Jota del mozu” ya que se canta y se baila en distintos puntos de España, desde Galicia hasta Benidorm, pasando por León.

El nombre del grupo Tente Nublo tiene su origen en una retahíla de toques de campanas tañidas para preservaban a las cosechas del mal tiempo. Y a lo  largo  de estos pocos años el número de actuaciones ha creciendo paulatinamente, habiendo actuado en la mayoría de las fiestas de los pueblos de Cantabria, eventos diversos y sus teatros. No solo en nuestra tierra sino también en sus comunidades vecinas, así como en la televisión de tv 2, Cantabria, Asturias, etc. Todas estas canciones del último disco son melodías y letras  propias de Tente Nublo.

El grupo tradicional está formado por las siguientes componentes pero anteriormente han pasado por el grupo otras integrantes:

En el grupo desempeñamos papeles en  la voz, en  los instrumentos de percusión  (principalmente rudimentarios de cocina como una sartén, una cuchara, una lata…) pandereta, panderos, bombo e instrumentos de viento como el acordeón, gaita y flautas. Estas valientes  damas  poseen  un bagaje de experiencia profesional:

Rocío Millán, profesora Superior de Acordeón por el Conservatorio de Oviedo. Ganadora de varios

concursos de acordeón y actualmente profesora de acordeón en la Escuela “Alicia- Emma” de Astillero. Ha colaborado con los Hermanos Cosio  y Álvaro Fernández (músicos reconocidos).

Eva García, profesora de música en el colegio “EL Salvador” desde hace más de 20 años. Ha pertenecido a diferentes grupos: “Garabal”, “Sones de Rumiría”,”Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga” y subdirectora de la “Banda de Gaitas Cantabria”. Ha conseguido el primer premio en la categoría de tambor tradicional en el Concurso de Música Tradicional Pozu Hondu. En la categoría de Tonada Asturiana, dos primeros puestos (La Nueva y Langreo), además de varios pódium. Actualmente estudia canto profesional en el Conservatorio de Torrelavega.

Isabel Cosio, finalista Concurso canción tradicional Proa. Finalista Concurso canción tradicional

Pozu Jondu. Ganadora  Concurso  Tonada  asturiana  en  Gijón  (aficionados).  Finalista  en profesionales de Tonada Asturiana Oviedo, Mieres, Langreo. Formó parte del Coro Ronda La Encina en Cantabria.

21:00 h. COPLA con Laura Gallego: Homenaje a Rocío Jurado

Laura Gallego Cabezas, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) un 26 de noviembre de 1991, pasó su infancia en Algar (Cádiz), su pueblo, donde estudió hasta llegar al instituto, situado en Arcos de la frontera. Fue una joven desconocida hasta el año 2008, cuando, con tan sólo 16 años e incitada por su entorno, decidió presentarse a los castings del prestigioso programa de Canal Sur Tv ‘Se llama Copla’.

Este espectáculo en vivo y en directo, donde no faltarán las canciones más populares de la artista e interpretadas por la voz que muchos dicen ser la digna sucesora de Rocío Jurado, es un tributo a una pequeña parte de la banda sonora de su vida, canciones que, con las primeras notas musicales, nos recuerdan a ella, nos traen esa sonrisa perenne y esa fuerza en la mirada que embelesa.

De aquí viene la creación de esta obra homenaje que aún da más vida a “La más grande”. Laura no pretende más que compartir con el público esa magia que genera el recuerdo de Rocío, compartir ese poder que inunda el alma y hace sonreír… Un poder llamado “Rocío Jurado”. Un mito, una leyenda, una voz que sigue atravesando corazones…