Hoy comienza la programación del Auditorium «Los Carabelas» en el Sardinero de Santander a partir de las 19,30 con la presentación de Antonio Mora.

El ciclo ‘Las Noches del Auditórium’ ofrecerá 14 espectáculos entre el 9 y el 15 de agosto,  organizados por la Concejalía de Dinamización Social.

19:30 h. Argenta Big Band

La programación del Auditorium se inicia con la Argenta Big Band está formada por 18 alumnos y profesores del conservatorio municipal Ataulfo Argenta bajo la dirección de Antonio Gutierrez Llata. Se trata de un proyecto didáctico que permite ampliar a los alumnos del conservatorio entender la música de jazz en todos sus estilos además en sus conciertos intentan llegar al público que no está acostumbrado a oír este tipo de música.

21:00 h. Coral Voces Cántabras. “Entre dos orillas. Homenaje a nuestros indianos”

La Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal es una de las agrupaciones más longevas y laureadas culturalmente en Cantabria. Nació en 1927 de la mano de su fundadora, la reconocida folclorista, Dña. Matilde de la Torre González.  En 1981 recomenzó su andadura bajo la dirección de D. Nobel  Sámano y un grupo de entusiastas cantores; una nueva etapa que continúa hasta el presente y de la que se conserva un gran legado. Varios han sido los directores que continuaron con su labor y que han ido dejando su huella en la Coral. Desde el año pasado, está dirigida por Dña. Elena Herrero Navamuel.

Entre Dos Orillas” (Homenaje A Nuestros Indianos) en la programación del Auditorium

Cantabria es tierra de indianos. El hambre, la guerra, los sueños, las ilusiones, las ideas políticas, las llamadas de familiares, los impulsos, las necesidades…. Hay tantos motivos como individuos que decidieron un día saltar a la otra orilla en busca de otra vida.

Atrás dejaban familia, pueblos, olores, sabores….sin saber si algún día volverían a verlos, a sentirlos a abrazarlos. Sin saber si regresarían “cargados de plata” para poder hacerse una casa con dos palmeras en la entrada que recordara las tierras cálidas y lejanas y que simbolizara el éxito obtenido en la otra orilla. Sin saber si el trabajo duro y las escasas posibilidades dejarían sus palmeras ondeando sólo en su imaginación y sus deseos.

Repertorio:

Y así comenzamos, con una despedida, “ Al partir un beso y una flor

Cada viajero descubre olores, sabores, gentes y sobre todo músicas nuevas allá donde llega. Planteamos un viaje de descubrimiento del continente americano a través de la música y los ritmos que conoce nuestro viajero. Nos ponemos en su piel y sentimos con él las cadencias, los ritmos, las letras que va encontrando por donde pasa.

Y así, el que llegó a la Argentina se encontró con un Tango”

Quién fue al Uruguay conoció los versos de Benedetti trasformados en una bella canción “ Te quiero”. México nos recibió con un maravilloso Bolero “Si tú me dices ven” y nos hizo llorar de añoranza recordando lo que dejamos atrás “Regálame esta noche

En Colombia conocimos la fusión de ritmos caribeños y folclóricos de la mano de un Merecumbé “Cosita Linda

Perú nos hizo bailar al son de sus valsecitos criollos “La flor de la Canela, Alma Corazón y Vida

EEUU a través de sus películas nos hizo soñar con una América rica y abundante “América de West Side Story

Venezuela nos atrapó en su joropo brillante y nos hizo cabalgar por los llanos “Alma llanera”.

Cuba estará presente en la programación del Auditorium y La Habana nos regaló sus habaneras cargadas de nostalgia “Renaces tú”.

Entre tantos descubrimientos y novedades, una frase, una imagen ,un detalle nos hace recordar lo que dejamos. Y esos momentos de añoranza vuelven para recordarnos de donde somos y adonde pertenecemos “Esta Tierra”.

Ese recuerdo y el deseo del regreso hacen que el Indiano retorne a su tierra a casarse con aquella chica a la que dejó esperando o quizá con alguien que ni siquiera había nacido cuando él partió, pero que simboliza su tradición y sus costumbres “Boda en la Aldea”.

Un concierto lleno de buena música, genialmente interpretado por un coro rico en experiencias y mimetizado con su papel viajero que quiere rendir un homenaje con sus voces y su música a todos esos vecinos, parientes y amigos que un día decidieron dejar su orilla segura para buscar un mejor horizonte en la otra orilla.

PROGRAMA COMPLETO