Hondureños salen nuevamente a la calles pese a amenazas de represión del régimen

 

Hondureños
Las quemas de llantas se ha convertido en algo normal en Honduras para impedir el paso de los vehículos en las principales carreteras.

 

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los hondureños salieron nuevamente a las calles este martes a exigir la salida del jefe del régimen, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y tener vínculos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo

La convocatoria fue girada nuevamente por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación. En Tegucigalpa, la protesta inició a la 1:00 de la tarde en el barrio La Granja, en las afueras del saqueado Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde este lugar los convocados se movilizaron de manera pacífica hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La movilización fue masiva pese a que en las últimas horas, Hernández y los secretarios de Seguridad y Defensa, Julián Pacheco y Fredy Díaz Zelaya, respectivamente, amenazaran públicamente con reprimir las manifestaciones.

Las protestas, convocadas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, se han efectuado en los 18 departamentos del país, donde los ciudadanos organizaron barricadas y tomas de carreteras.

Las acciones de protesta iniciaron desde finales de abril, para exigir la derogación de varios decretos que, según los médicos y docentes, atentaban contra la salud y la educación pública. Los decretos fueron derogados. Pero las protestas continúan porque el gobierno inició un diálogo con dirigentes magisteriales que él mismo acusó de mal manejo de fondos de sus agremiados. Estos dirigentes son rechazados por las bases del magisterio que los acusa de traidores y corruptos. A raíz del descontento, los docentes se han adherido de manera directa a la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, que lidera la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueora.

Hondureños
La carretera CA-5, que de Tegucigalpa conduce a la zona norte, se encontraba tomada por ciudadanos que protestaba este mediodía.

Las protestas iniciaron como un asunto gremial, pero en las últimas dos semanas la indignación se ha convertido en un movimiento social que exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández.

Las protestas han arreciado luego que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) viene investigando, desde el año 2013, al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores por participar, supuestamente, por traficar cocaína a gran escala y lavado de dinero.

Noticia Relacionada: Crisis de gobernabilidad en Honduras tiene a su población en las calles

Hernández, que gobierna a Honduras desde el 2014, se enfrenta a una crisis de ingobernabilidad que se viene dando desde junio de 2015 cuando admitió que su campaña política de 2013 recibió al menos 150.000 dólares de los fondos saqueados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La problemática se profundizó con su reelección, ya que en Honduras la reelección es prohibida por la Constitución y porque fue el resultado de un proceso electoral denunciado por un fraude electoral.

Lea además: Desesperado JOH encabeza marchas a su favor

Compartir Artículo

The post Hondureños salen nuevamente a la calles pese a amenazas de represión del régimen appeared first on Criterio.hn.

Ir a la fuente
Author: Redaccion