Hay una empresa que ha diseñado un videojuego terapéutico. Y ya está valorada en 1.000 millones de dólares

Que los videojuegos pueden ser algo más que una forma de pasar el rato es algo que sabemos desde hace ya bastante tiempo. Que son un negocio redondo, también, aunque cifras como las de la reciente operación de Microsoft y Activision Blizzar por más de 60.000 millones de euros nos ayudan a recordarlo. Ahora Akili Interactive, una firma con sede en Boston que saltó a la fama hace año y medio al lograr que los reguladores de EE. UU. autorizasen uno de sus juegos con usos terapéuticos, va un paso más allá y nos deja otra valiosa enseñanza: que el diseño de videojuegos puede llegar a ser una actividad con una interesante aplicación médica… Y, a la vez, un valor milmillonario.


Akili Interactive acaba de anunciar que empezará a cotizar en bolsa tras alcanzar un acuerdo de fusión con Social Capital Suvretta Holdongs Corp (SCS), una compañía de adquisición de propósito especial —SPAC, por sus siglas en inglés— dirigida por Chamath Palihapituya, exejecutivo de Facebook. Como detalla la propia Akili, la compañía combinada se valora en alrededor de mil millones de dólares tras la inversión. Su objetivo es que la operación quede cerrada a mediados de 2021. A partir de ese momento, empezará a cotizar en el mercado de valores Nasdaq.

Terapia con videojuegos

Más allá de la operación con SCS, es probable que el nombre de Akili te suene por su propuesta para el uso terapéutico de los videojuegos. En 2020 la FDA estadounidense le dio el visto bueno a su creación EndeavorRX como tratamiento para el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH).

Tras una prueba con 348 niños de entre ocho y doce años durante un mes, el estudio identificó que quienes habían usado el juego de Akili presentaban mejoras significativas tanto en atención como en autocontrol. A través de la nota en la que informa de su próxima salida a bolsa, la firma señala que EndeavorRX debe entenderse como “parte de un programa terapéutico” que puede completarse con medicamentos o programas y puntualiza que su uso requiere receta médica.

“Con un lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2022, EndeavorRX es el primer y único tratamiento de videojuegos recetados con aprobación de la FDA y una marca CE que indica que cumple con los requisitos europeos de salud, seguridad, rendimiento y medio ambiente, en el TDAH pediátrico”, destaca Akili, que presenta la operación con la sociedad dirigida por Palihapituya como un espaldarazo al lanzamiento comercial del juego. En cualquier caso, la compañía aspira ya a franjas más amplias de población —niños de tres a siete años, adolescentes y adultos— y tiene un socio para conseguir los permisos que le posibiliten extender el tratamiento a Japón.

Más allá del TDAH, la empresa aspira a mejorar la vida de pacientes con otros cuadrados. “Los impedimentos cognitivos, que incluyen falta de concentración, pérdida de memoria, dificultades para aprender nuevas habilidades y para tomar decisiones, se encuentran en conjunto entre las necesidades médicas más grandes no satisfechas y se reconoce cada vez más que contribuyen o están asociadas con docenas de enfermedades crónicas y agudas, que incluyen TDAH, trastorno depresivo mayor (MDD), esclerosis múltiple (EM) y trastorno del espectro autista (TEA), así como disfunción cognitiva posoperatoria y ‘niebla mental’ de COVID-19”, señalan desde Akili.

A través de los estímulos selectivos, la empresa de Boston busca activar los sistemas neuronales involucrados en el control de la atención. Y lo hace además de una manera atractiva: a través de juegos móviles interactivos, personalizados para cada individuo y —saca pecho la compañía— “creados para sentirse como productos de entretenimiento de alta gama”.

Sobre la operación, Akili Interactive detalla que el valor de capital post-money de la compañía combinada ronda los mil millones de dólares y dará un importante empujón financiero a las terapias digitales. Otro detalle clave es que prevé que Palihapitiya se una al consejo de administración de la empresa como presidente. Salvo sorpresas, el trámite debería estar finalizado a mediados de año.

Imagen de portada | EndeavorRx


La noticia

Hay una empresa que ha diseñado un videojuego terapéutico. Y ya está valorada en 1.000 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Ir al artículo original
Author: Carlos Prego

Powered by WPeMatico