En un viaje en helicóptero Juan Hormaechea visionó un gran parque temático donde cientos de animales salvajes de todo el mundo pudieran vivir en libertad en grandes extensiones y así nació hace 30 años el Parque de la Naturaleza de Cabarceno.

La idea y ejecución fue obra, en exclusiva, del entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Hormaechea, que en su quehacer político en favor de los intereses de Cantabria se proyectó en todo momento como auténtico «inventor» de infraestructuras que se distinguieran y focalizaran atractivos diferentes como fueron el Palacio de Festivales de Cantabria y Cabarceno.

El resto de partidos políticos, como es costumbre en la partidocrácia española, mostraron su total oposición. El tiempo ha hecho que hoy todos saquen pecho con la idea de aquel político populista que fue Juan Hormaechea.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebra mañana su 30 aniversario  con varias actividades y un acto institucional presidido por Revilla

Antonio Resines, Laura Nicholls, Jesús Sánchez y Celia Gómez ‘bautizarán’ a cuatro cebras nacidas durante el confinamiento

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidirá mañana, miércoles, los actos organizados por la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) para celebrar el 30 aniversario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Coincidiendo con la fecha de inauguración del parque, el 10 de junio de 1990, mañana se conmemorará la efeméride de la instalación con el desarrollo de un programa de actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza y la presentación de novedades.

Las actividades se iniciarán a las 10,00 horas con la plantación de árboles autóctonos por parte de un grupo de voluntarios y concluirán con el acto institucional, presidido por Revilla, que comenzará las 12,00 horas.

Los actos conmemorativos contarán también con la presencia de la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y varios consejeros del Gobierno de Cantabria; el director general de Cantur, Bernardo Colsa, y el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí.

Entre las actividades más simbólicas que se desarrollarán durante la jornada destaca el ‘bautizo’ de cuatro cebras nacidas durante el confinamiento. Estos cuatro ejemplares representarán a los más de 20 animales que han visto la luz en el parque en este período que ha permanecido cerrado.

Así, las cebras contarán con la asistencia de sus padrinos y madrinas. Se trata del actor Antonio Resines; la jugadora internacional de baloncesto, Laura Nicholls; el chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, que amadrinará a una de las cebras en representación de los sanitarios que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Programa

10:00 horas. Lago la Sexta (zona cebras): Plantación de  árboles autóctonos en el parque a cargo de un grupo de voluntarios. Se plantarán encinas, alcornoques, robles, avellanos, acebos, tejos y castaños, entre otras especies.

10:45 horas. Avenida de Jirafas. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, presentará la nueva modalidad de visita guiada a Cabárceno en bicicleta eléctrica. Con demostración.

11:00 horas: Restaurante Los Osos. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, firmará un protocolo de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife Cantabria, cuya finalidad es establecer programas conjuntos a desarrollar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que favorezcan y promuevan actividades de educación y concienciación ambiental.

11:30 horas. Recinto de cebras. Revilla y Lombó acompañados de los cuatros padrinos y madrinas realizarán la visita a los ejemplares recién nacidos.

12:00 horas. Explanada junto a la granja. Acto institucional con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Turismo, Marina Lombó. Se proyectará un vídeo resumen de los 30 años de historia del parque, tiempo en el que se ha convertido en la instalación turística más visitada de Cantabria, con más de 600.000 visitantes al año, y en un referente mundial en la conservación de especies en peligro de extinción y en el desarrollo de programas  de investigación y educativos. En sus 750 hectáreas conviven en semilibertad más de mil animales de cien especies de los cinco continentes.

La celebración del 30 aniversario se atiene a una programación sencilla y la presencia de un reducido grupo de invitados de diferentes ámbitos sociales y políticos de Cantabria, dada la situación de alerta sanitaria en la que todavía nos encontramos y la obligada reducción de participantes en las actividades colectivas.

Durante la jornada habrá sorpresas para los asistentes y visitantes y los usuarios de la Tarjeta Amigo de Cabárceno tendrán la oportunidad de realizar de forma gratuita y previa cita, la visita ‘Cabárceno de Cerca’, que permite entrar en el interior de varios recintos de animales.