
El doctor José Hernández Úrculo será el encargado de impartir la conferencia ‘Adherencia terapéutica. Un reto en el control de las enfermedades cardiovasculares’, mañana martes, a las 19.30 horas, en CASYC. El grado en que el comportamiento de un paciente se corresponde con las recomendaciones médicas y su responsabilidad en el cuidado de su salud centrarán la charla. La Semana del Corazón ofrece estos días talleres de nutrición en el Hotel Escuela Las Carolinas, clases de reanimación cardiopulmonar en el centro cívico de Numancia y sesiones de ejercicio en los parques biosaludables
El programa divulgativo ‘Hablemos de salud’ se une mañana a la Semana Cardiosaludable con una jornada dedicada a las enfermedades cardiovasculares.
La charla, titulada ‘Adherencia terapéutica. Un reto en el control de las enfermedades cardiovasculares’, correrá a cargo de José Hernández Úrculo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y comenzará a las 19.30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural de la Fundación Bancaria Caja Cantabria (CASYC).
El grado en que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario o ejecutar cambios del modo de vida) se corresponde con las recomendaciones médicas y la responsabilidad que el paciente tiene en el cuidado de su salud, centrarán esta charla abierta a los ciudadanos y especialmente dirigida a pacientes que quieran aprender a vivir con una enfermedad crónica.
Además de esta charla, que incluirá un coloquio entre el especialista y el público, la Semana Cardiosaludable ofrecerá hasta el próximo 29 de septiembre distintos talleres y sesiones de ejercicio dirigido, para animar a los ciudadanos a cuidar su salud cardiovascular y adoptar hábitos de vida más saludables.
El concejal de Salud, Juan Domínguez, ha señalado que la ciudad se suma un año más a la semana del corazón para fomentar entre los vecinos hábitos de vida saludables para cuidar su corazón, reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mantener una calidad de vida óptima.
“Se trata, en definitiva, de concienciar a los vecinos de que su salud está también en su mano y de que se puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias llevando una vida saludable en la que se combine una alimentación adecuada y ejercicio físico”, ha subrayado.
Ejercicio y dieta sana
Este lunes han comenzado las actividades de la Semana Cardiosaludable de Santander con una sesión de ejercicio en el parque biosaludable de la Finca Altamira, para mostrar a los participantes cómo sacar el máximo rendimiento a los elementos de ejercicio disponibles en estos espacios.
Esta actividad se repetirá el miércoles con una nueva sesión en el bioparque de las Canteras de Cueto; y el viernes, en La Marga.
Además, esta tarde comenzarán los talleres de nutrición saludable en el Hotel Escuela Las Carolinas, que continuarán mañana y el miércoles, en horario de 17.00 a 19.00 horas.
Por último, el centro cívico de Numancia acogerá un taller de reanimación cardiopulmonar, el jueves 28 de septiembre