Muchos son ya los que se animan a realizar pequeñas reformas en casa y por crear o restaurar espacios y objetos en sus casas. El bricolaje es una práctica cada vez más extendida entre la población, actividad parcialmente impulsada debido a las consecuencias de la pandemia.

Trae consigo varios beneficios, como ahorrar dinero, compartir y disfrutar actividades en familia y desarrollar nuestra parte más creativa, además de ser una actividad perfecta para aliviar estrés y desconectar de preocupaciones.

Pero muchas veces se dejan a un lado las medidas de protección, cuya importancia es fundamental para evitar accidentes y lesiones. No te pierdas los siguientes trucos para un bricolaje en casa seguro.

No subestimes las herramientas

Cuando realizamos actividades de bricolaje utilizamos gran variedad de herramientas, desde unas simples como destornilladores o martillos, hasta otras que entrañan mayores peligros, como sierras eléctricas o taladros. El subestimar el poder y el peligro potencial que éstas suponen es un gran error que puede traer consecuencias indeseadas.

Es fundamental utilizar los equipos de seguridad correctos, como guantes y gafas de protección y utilizar las herramientas con cuidado y de forma responsable. Es igual de importante mantener las herramientas en un estado óptimo para evitar incidentes, además de no llevar prendas de ropa anchas u holgadas para evitar enganches.

Protege tus ojos

Es importante hacer hincapié en esto, ya que las lesiones oculares son uno de los accidentes más comunes cuando se realizan tareas de bricolaje. Usar gafas de seguridad es imprescindible para proteger tus ojos de polvo, virutas o pequeños proyectiles que puedan desprenderse mientras se realizan los trabajos.

Además, muchas veces se utilizan ciertos productos que desprenden químicos que pueden dañar los ojos, como barnices o ciertas pinturas, por lo que en estos casos también es recomendable utilizarlas.

Asegura el espacio

Si se trata de actividades a realizar con niños, mantenlos siempre a la vista y concienciados de la peligrosidad de las herramientas, por lo que deberán utilizarlas con el permiso y supervisión de un adulto. Cuando se utilicen herramientas eléctricas, hay que asegurarse de que se encuentren siempre inactivas (o desenchufadas) y en un lugar seguro hasta el momento justo de utilizarlas.

Mantén el espacio ordenado, evitando dejar herramientas y materiales por medio para evitar caídas y golpes. También es importante que se despeje lo máximo posible el área de trabajo, teniendo a mano sólo lo que vayamos a necesitar.

Mantén la concentración

Las distracciones son uno de los motivos principales que provocan la mayor parte de los accidentes. Asegurar la concentración y evitar todo foco de distracciones es la prevención contra accidentes más importante que debemos acatar.

La falta de concentración puede surgir por diferentes motivos, y además de distracciones externas, puede estar relacionada con nuestro estado de ánimo. Es por esto, que se deben posponer las actividades más complicadas de bricolaje si no nos sentimos al 100%.

Siguiendo estas pautas de seguridad, podremos realizar cualquier actividad de bricolaje para la que nos veamos capacitados con seguridad y confianza. Echa a volar tu imaginación o consulta los diferentes blogs disponibles con ideas originales de bricolaje en casa.