Gloria Torner: “Si no pintara, no tendría nada que hacer”

La pintora Gloria Torner (Arija, Burgos, 1936) ha recibido este sábado la Medalla de Plata de Santander por su trayectoria vital y artística, ligada a la ciudad y a su Bahía, y ha reconocido que “si no pintara, no tendría nada que hacer“.

Así lo ha dicho la artista durante la ceremonia de entrega de esta distinción, que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Magdalena y en la que ha aprovechado para contar diversas anécdotas de su vida, aunque no todas. “Si las cuento todas, luego no puedo escribir una novela”, ha bromeado.

Torner ha agradecido al Ayuntamiento que haya pensado en ella para recibir esta distinción con la que Santander paga una “deuda de gratitud” a la “pintora de raíces castellanas y duende cántabro”, según ha afirmado la alcaldesa, Gema Igual, durante su intervención en el acto.

“A Santander solo le interesa hoy decirle a una de las más importantes pintoras de los siglos XX y XXI que nos importas mucho, que pintas mucho en esta ciudad y entre su gente, que por primera vez posas como modelo para que te hagamos el retrato colectivo más deseado”, ha dicho Igual.

Por su parte, la artista ha dicho: “Yo también quiero a la gente y la gente me ha querido a mí“.

Igual ha afirmado que, aunque Torner, nació en la localidad burgalesa de Arija, “se hizo pintora” frente a la Bahía de Santander, con la que, según ha dicho, la artista se “ha carteado” durante décadas en la “sugerente caligrafía de sus marinas”.

Los críticos aún no se han puesto de acuerdo sobre si las marinas de Gloria se parece a la Bahía o es la Bahía quien se parece asombrosamente a las marinas de Gloria”, ha bromeado la alcaldesa.

Igual ha señalado que con el reconocimiento de este sábado “hoy Santander es más de Gloria Torner. Y Gloria Torner es más de Santander“.

PRIMERA MEDALLA DE PLATA DE SANTANDER PARA UNA PINTORA

La alcaldesa ha detallado que la otorgada a Torner es la Medalla de Plata número 22 de la historia de la ciudad y la primera que se concede a una pintora.

Para Igual es una Medalla otorgada “con toda la razón” y “abrumadoramente merecida” por los “innumerables méritos” de Torner. “Tu color como pintora y tu luz como mujer no tienen precio”, ha dicho la alcaldesa a la qwue considera “una de las más importantes pintoras de los siglos XX y XXI”.

“En Gloria todo ha sido evolución, sin már revolución que la estrictamente necresaria y huyendo siempre de cualquier involución”, ha dicho.

RECUERDO A ÁNGEL DE LA HOZ EN EL DÍA DE SU FALLECIMIENTO

Durante el acto, Igual ha lamentado que en el día de este reconocimiento a Torner haya fallecido “otro hombre querido y admirado por todos”: El fotógrafo y pintor Ángel de la Hoz, “el retratista por excelencia de Santander y su cultura”.

“Seguro que también le habría gustado poder retratar estar tarde a Gloria recogiendo la Medalla de Plata de Santander“, ha señalado Igual, que ha afirmado que De la Hoz, que ha fallecido este sábado a los 96 años, seguirá estando “siempre presente en la memoria de Santander y de los santanderinos” y le ha agradecido su legado.

En el acto, han estado presentes otros miembros de la Corporación de Santander y también el alcalde de Arija, Pedro Saiz.

LA ARTISTA Y SU OBRA

Gloria Torner llegó a Santander tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y obtener una beca de la entonces Diputación de Santander.

Desde entonces, se ha convertido, según argumentaba el Ayuntamiento con motivo de esta distinción, en una de las más destacadas representantes del arte en la ciudad y “una de las artistas que ha captado y reflejado con mayor sutileza las luces y colores de la bahía santanderina“.

Desde el Consistorio se ensalzó a Torner como “una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo” y “una de las más poéticas y fieles embajadoras de Santander y su bahía”.

La obra de Gloria Torner aborda el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.

Su creación ha ido evolucionando desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.

Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos, como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), la colección Glaub Köln (Alemania) o la Fundación Rey Juan Carlos de Nueva York (EEUU), entre otros.

Destacan también sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995); Lycée Octave Feuillet, París (1996); Sala Luz Norte, Santander (1999) o el MAS, que le dedicó una muestra homenaje en el año 2000, revisando toda su trayectoria artística.

La pintura de Gloria Torner conecta también desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas, como Gerardo Diego, que le dedicó ‘Balcón de Miranda’, o Pepe Hierro, que escribió la ‘Fábula sobre la bahía de Santander’, inspirándose también en la artista.

En 1975 Caffarena presentó en Madrid la publicación ‘Gloria Torner en la voz de los poetas’, que incluye desde poemas de la Generación del 27 a los novísimos.

Imagen adjunta, ‘Barcas’, obra de Gloria Torner unibicada en el Parlamento de Cantabria.

Ir a la fuente
Author: CD