El sector industrial del País Vasco es, desde el siglo XIX, uno de los más potentes de España. En las tres provincias vascas, la industria representa cerca de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (23,9%), lo que supone ocho puntos porcentuales más que la media española (16,1%). Es una cifra también superior a la de Francia (13,5%) o a la media de la Unión Europea 28 (18,8%), solo ligeramente por debajo de Alemania (24,3%), según el informe Panorama de la Industria Vasca 2021, elaborado por el Instituto Vasco de Estadística.

Tras la reconversión industrial, el sector de la energía (estratégico en el País Vasco gracias a empresas líderes en el ámbito internacional), la automoción (con el 45% del volumen de la producción automovilística española), la industria ferroviaria, la industria marítima, el sector aeronáutico, la biosalud o la maquinaria avanzada destacan en un panorama industrial que desde hace años apuesta por la internacionalización, la innovación y la renovación.

En este sentido, el Panorama de la Industria Vasca 2019 analiza también la innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como motores para mejorar la competitividad. El gasto realizado por el conjunto de la industria en actividades de innovación para el año 2019 representó el 35,8% del gasto total realizado en Euskadi. No en vano, la región es reconocida por su alta inversión en tecnología e I+D+i, y ha sido catalogada como región europea de alta innovación.

La I+D interna representa el 45,5%, del total del gasto realizado por la industria, seguido por los gastos de capital, con un 27,1%, y el recurso a la I+D externa que ocupa, con un 19,4%, el tercer lugar.

Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

En este contexto, Gestion Empresarial Informatizada S.L. llega al potente ecosistema industrial del País Vasco con la intención de aportar su granito de arena a la potenciación de la industria, gracias a su ERP industrial.

Desde hace ya unos años, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning) son un elemento indispensable para la integración y automatización de procesos y datos de una empresa en una sola plataforma. Geinfor da un paso más con el ERP Industrial 4.0, que lleva la planta el software de producción y planificación más avanzado, con el objetivo de facilitar la gestión integral de la empresa.

Esta nueva generación de ERP está diseñada para dar un salto de gigante en el control, planificación, calidad y rendimiento de la producción. Gracias a estos nuevos sistemas, no hay parámetro que escape a la gestión integral. Por ejemplo, el ERP 4.0:

  • Permite el control total de la producción, gestionando las órdenes de producción, facilitando la captura de datos en planta o con herramientas de control de costes.
  • Planifica producción y compras en función de fechas de entrega, centros productivos y materias primas, con la ayuda de algoritmos de planificación.
  • Mide el rendimiento real de los centros productivos y sus costes reales, aumentando el OEE de la planta.
  • Facilita el control de la calidad y trazabilidad de los productos y procesos de tu empresa.
  • Incorpora toda la funcionalidad comercial y administrativa que la empresa necesita.

En definitiva, una herramienta multifuncional e integral, capaz de garantizar la evolución tecnológica incluso en entornos industriales tan avanzados como el vasco.