El movimiento estudiantil ‘Fridays For Future’ contra el cambio climático, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, reivindicará internacionalmente un cambio del sistema económico, de los hábitos de consumo y de la explotación de los recursos naturales para avanzar hacia un modelo «sostenible» que detenga el calentamiento global.

Estas demandas se incorporarán a la ‘declaración de Lausana’, un documento que recopilará los acuerdos alcanzados la semana pasada por casi medio millar de activistas de este movimiento procedentes de 40 países, que se reunieron en la localidad suiza para definir la estrategia de ‘Fridays For Future’.

Según han explicado a Europa Press algunos representantes españoles en el encuentro, bautizado como ‘Smile For Future’, la ‘declaración de Lausana’ no será vinculante y fue acordada tras largos debates entre los partidarios de mantener demandas globales y aquellos que optaban por adaptarlas a las realidades específicas de países y territorios.

Los participantes en el encuentro acordaron basar las demandas del movimiento en «garantizar la justicia climática y la equidad», escuchar a la comunidad científica y evitar que la temperatura mundial suba más de 1,5 grados en comparación con las temperaturas registradas en las épocas preindustriales, un límite amparado por la comunidad científica, ya que superar ese nivel de calentamiento podría suponer un escenario de «no retorno».

Además, este movimiento contra el cambio climático, impulsado por jóvenes estudiantes como la sueca Greta Thunberg (que asistió al encuentro de Lausana) se marco como objetivo convertir las movilizaciones previstas entre el 20 y el 27 de septiembre, coincidiendo con la Cumbre sobre la Acción Climática que Naciones Unidas celebrará en Nueva York (Estados Unidos), en las mayores de su historia.

«Activistas de todo el mundo están organizando una gran ola de protestas» para esas fechas, recuerdan desde ‘Fridays For Future’, que también ha promovido para el 27 de septiembre «la primera huelga general y global por el clima» en la que intentarán que «estudiantes y trabajadores se unan para un futuro sostenible».

Fuente de datos: Europapress

La entrada ‘Fridays For Future’ reclamará un cambio del sistema económico para atajar el cambio climático aparece primero en UGT Cantabria.

Ir a la fuente
Author: UGTCANTABRIA