Fitur acogerá la presentación de un producto científico e innovador que pondrá a Cantabria “en el mapa mundial”

La región acudirá este año a la Fitur con el lema ‘De Cantabria a Marte’, mensaje que se acompañará de una “cápsula espacial” en el centro del stand. El contenido, un producto “científico-turístico, muy innovador y de gran trascendencia”, servirá para poner a la Comunidad “en el mapa mundial”, pero no se desvelará hasta el viernes, 25 de enero. Esta estructura será el elemento “sorpresa” del recinto autonómico en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Ifema desde el miércoles 23 hasta el domingo 27, jornadas en las que el Gobierno autonómico ha organizado, a través de la Consejería del ramo, más de 30 actividades.

El objetivo de las mismas es dar a conocer la imagen “más activa e innovadora” de esta tierra y presentarse como un destino “multiexperiencia”, que englobe desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por rural, de salud, balnearios y cultural. Dentro de esta variada oferta se informará al visitante, -en un recinto más abierto que en anteriores ocasiones y con imágenes que muestran el paisaje y los colores de esta tierra-, de pruebas y eventos deportivos que se disputan aquí, actividades que se pueden realizar en espacios naturales, itinerarios culturales o una nueva modalidad de visita minera en El Soplao.

Además, durante el fin de semana se desarrollarán actividades lúdicas, de modo que el público podrá disfrutar de una visita virtual a la citada cueva, masajes craneales en la ‘Burbuja Relax’ de Balnearios de Cantabria o talleres gastronómicos, a cargo de las escuelas de hostelería de los IES Besaya, Fuente Fresnedo de Laredo y Peñacastillo, y la Escuela de Hostelería Las Carolinas.

En la intervención del viernes Revilla hará un resumen de los proyectos turísticos puestos en marcha desde 2015

Pero el ‘epicentro’ del recinto autonómico, que suma 550 metros cuadrados repartidos en cuatro áreas, será la exhibición de la citada estructura con forma de cápsula espacial, y cuyo contenido “sorpresa” desvelará el viernes a partir de las 12:00 horas el presidente, Miguel Ángel Revilla. Será durante el discurso institucional que pronunciará con motivo del Día de la Comunidad en Fitur, palabras a las que seguirá la degustación de productos regionales.

La jornada previa, el jueves 24, se celebrará en la Casa de Cantabria en Madrid la tradicional recepción del Ejecutivo autonómico y que incluye una cena-cóctel. Todo ello será en una sede que “se empieza a quedar pequeña” ya que este año se volverá a “batir un nuevo récord” de invitados, según ha destacado hoy viernes el consejero de Turismo, Francisco Martín, en la rueda de prensa de asistencia a Fitur, que ha ofrecido junto a la directora del área, Eva Bartolomé.

El también titular de Innovación, Industria y Comercio ha avanzado que en la intervención del viernes Revilla hará un resumen de los proyectos turísticos puestos en marcha desde 2015, cuando arrancó esta legislatura que concluye en mayo, y abordará también los previstos, como el nuevo producto científico, innovador y de gran trascendencia ‘oculto’ hasta ese día en la cápsula espacial.

ATRACTIVOS

Por lo demás, a lo largo de cinco días en el pabellón -diseñado y creado por la empresa cántabra C&C- se mostrarán los mejores atractivos de la región, y que la convirtieron el pasado año en el II Mejor Destino Europeo 2018 según la famosa guía de viajes Lonely Planet, por su valor ecológico y natural, por sus atractivos culturales, buenas comunicaciones y seguridad.

De cara al presente ejercicio, Cantabria se afianza como escenario de eventos deportivos y actividades relacionadas con el turismo activo y de naturaleza. Y, en este marco, se presentarán en Ifema el III Festival del Mar, que se celebrará en septiembre en Santander, la marcha cicloturista ‘La Cantabrona’, o el Open Internacional de Laredo ‘Madison Beach Volley Tour 2019’. A estas citas hay que añadir la oferta de rutas senderistas por los espacios naturales de la región del programa público Naturea, el puerto de Laredo como exponente del auge del turismo náutico o las grandes vías de peregrinación como los caminos de Santiago Norte y el Lebaniego, a los que se sumará la presentación del Camino Real de Bárcena de Pie de Concha y la Via Agripa como nuevo itinerario cultural.

Cantabria dará a conocer en Fitur las virtudes turísticas de distintos municipios y comarcas de costa e interior, exponentes de la región activa, natural y cultural

En paralelo, Cantabria dará a conocer en Fitur las virtudes turísticas de distintos municipios y comarcas de costa e interior, exponentes de la región activa, natural y cultural. En este sentido, se propondrán escapadas urbanas para visitar el Centro Botín en Santander o El Capricho de Gaudí en Comillas, la práctica de surf en playas de la región, visitas a bodegas, queserías, u obradores de sobaos pasiegos. Junto a lo anterior, se mostrarán también las “joyas más preciadas” de la Comunidad Autónoma, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, al tiempo que se recrearán las fiestas más representativas, caso de Las Guerras Cántabras, de Interés Turístico Nacional.

La Cantabria más marinera se mostrará con la presentación de las experiencias turísticas que oferta Villas Marineras (asociación que agrupa a seis localidades costeras de la región, Galicia, y Asturias) y la entrega del IV Premio Villas Marineras al cantante de San Vicente de la Barquera David Bustamante.

Además, la Asociación de Hostelería de Cantabria dará a conocer su nueva herramienta de comercialización de servicios para hoteles en tanto que la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Cantabria realizará su puesta de largo en Fitur, donde el Gobierno presentará por su parte los nuevos folletos de autoturismo, naturaleza, senderimo y cicloturismo y la guía de recursos de la región.

MÁS VIAJEROS

Con todo ello, la región busca acudiendo a Fitur aumentar el número de viajeros y consolidar su internacionalización, después de los récords históricos de turistas alcanzados en los dos últimos ejercicios. En este punto, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Turismo ha indicado que es “imposible” conocer de manera exacta los retornos de Fitur a la región, en términos de visitantes que la feria depara o su incidencia en el porcentaje del PIB.

Pero lo que sí ha asegurado que no acudir a la cita sería “malo” para la Comunidad, pues todos los años se celebran cerca de 60 de reuniones, de las que aproximadamente la mitad son de empresas con el Gobierno. Una agenda “muy apretada” de la que “siempre nos hemos traído algo”, ha subrayado Martín.

En similares términos, la directora general de Turismo ha defendido que se trata de la feria más importante del sector en España, dirigida en sus tres primeros días a profesionales y los dos últimos al público que pase por un stand “funcional, cómodo y atractivo”. Bartolmé ha destacado que Cantabria es una comunidad “cada vez conocida” que constituye un reclamo en sí misma, hasta el punto de casi el 40% de los visitantes acuden a visitarla por su conjunto y diversidad. “Lo tenemos todo”, ha valorado, antes de apuntar que atrae turistas “como ninguna región del Norte” lo hace y que muchos de los que vienen, repiten.

Ir a la fuente
Author: eldiariocantabria