Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Boris España

Diputado Boris España. (Foto: Hemeroteca PL).

“Se ha ratificado el antejuicio contra el señor Boris Roberto España, quien actualmente es diputado del Congreso de la República”, dijo Luis Mejía, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Es el primer antejuicio que avanza de los siete en contra de legisladores que planteó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El caso fue denominado Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo, relacionado con los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

La investigación detalla cómo presuntamente en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

El fiscal Mejía explicó que el legislador España “pudo haber tenido participación” y por eso se planteó el retiro de inmunidad el pasado 6 de mayo.

“El fin es que pueda ser retirada la inmunidad que sustenta para avanzar en la investigación. Se expusieron hechos en los cuales pudo haberse dado que recibió ciertas dádivas el señor España. Y, derivado de esto, él pudo subordinar su decisión como diputado ante otro organismo del Estado, la cual consistió una aprobación de leyes y decretos en beneficio de un partido político o en beneficio personal derivado a las dádivas”, puntualizó Mejía.

Le puede interesar: Lista la terna para director del IDPP para ser presentada ante el Congreso

Se intentó consultar con el diputado España relacionado con el caso, pero no respondió.

Investigación

El documento de la Feci y la Cicig indica que, debido a estos pactos, y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del poder Ejecutivo, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes; entre ellas, cuando el 8 de abril de 2014 se aprobó el Decreto 12-2014 Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre los empresarios y Baldetti, y su versión final fue impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados.

La investigación determinó que los legisladores recibían Q50 mil en un maletín cada dos meses.

Lee también: Tribunal se tomará dos días para deliberar el fallo del capo Gary Paredes, pedido en extradición

Galdámez, el siguiente

Este viernes se prevé que la Feci también ratifique el antejuicio contra el diputado Estuardo Galdámez, quien fue candidato a la presidencia este año.

La cita será en la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo donde fue designado el magistrado vocal II Santos Sajbochol.

Señalados

  • Acisclo Valladares Urruela (ministro de Economía): asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y excandidato presidencial): asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

El fiscal Luis Mejía explica la ratificación del antejuicio contra el diputado Boris España ante la pesquisidora Aura Mancilla.
El caso es Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo pic.twitter.com/XnpjLgl0mO

— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 11, 2019

 

Contenido relacionado

Ir a la fuente
Author: Kenneth Monzón