Fiscal General: Mañana se entregarán a FECI algunos casos de CICIG que están listos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, informó hoy que mañana se entregarán a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) casos que entregó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que ya están listos para ser judicializados.

Porras dijo que ayer en horas de la tarde recibieron las últimas documentaciones de casos que estaban siendo investigados por la CICIG, esto para que continúen con su proceso, ahora bajo la tutela del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Mañana se le van a entregar al licenciado Sandoval a manera de que se adjunten los expedientes los memoriales que ya tienen precedente y los que son denuncias nuevas, pues obviamente iniciarán con el trámite correspondiente”, dijo Porras.

La CICIG informó ayer que se continuó con la entrega de información de investigaciones en curso junto a la FECI, con lo cual se completó el proceso de traslado de información al despacho de la jefa del Ministerio Público.

La Comisión culminará con sus labores el próximo martes 3 de septiembre, dando así paso a la FECI para que lidere las investigaciones que aún están pendientes de conclusión.

TEMA CICIG

Sobre la salida de la Comisión, Porras fue cuestionada sobre por qué no peleó por la continuidad de esta, asegurando que no depende del MP definir que la CICIG continúe o no en el país.

“El trabajo que a lo largo de mi gestión tuve con la CICIG, fue extraordinariamente bueno, siempre mi relación ha sido respetuosa con todas las instituciones y los cooperantes, en ese sentido manifestarle, como lo pronuncié el día de hoy, mi agradecimiento para la CICIG, no depende del Ministerio Público la competencia de poder definir si se queda o se va la CICIG, cada uno de los órganos del Estado de Guatemala tienen sus competencias”, dijo Porras.

PERSONAL DE LA CICIG

Sobre la contratación del personal guatemalteco de la CICIG, Porras dijo que se le envió la nómina de estas personas y que actualmente el proceso para ser contratados en el MP continúa con su debido trámite en recursos humanos.

“Es decir que por principio de legalidad y bajo la normativa legal y orgánica del Ministerio Público, nosotros tenemos procedimientos de ingreso para el personal al Ministerio Público, yo no puedo hacer ninguna excepción con ninguna persona por cuanto que tengo una normativa que respetar”, aseguró.

FORTALECIMIENTO DE LA FECI

Este día se presentó la estrategia para el fortalecimiento y continuidad de la FECI, la cual cobrará vigencia a partir del 4 de septiembre, un día después de finalizado el mandato del ente internacional.

De esta forma, la FECI pasará a ser una Fiscalía de sección, en la cual continuarán laborando las 82 personas que ya la conformaban, a las cuales se sumarán otras 60 por medio de la unidad de apoyo técnico anunciada por el MP hace unas semanas.

La FECI tendrá a su cargo la investigación de casos relacionados a cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generen impunidad.

Juan Francisco Sandoval agradeció a la CICIG por el trabajo realizado conjuntamente, así como a la comunidad internacional por el apoyo que ha brindado para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sandoval también dio la bienvenida al personal de la Policía Nacional Civil y de la Intendencia de Verificación Especial que se integrarán a su equipo de trabajo. “Quiero invitar al personal de la Fiscalía a que sigamos trabajando”, indicó.

CORRUPCIÓN DEL ÁMBITO ESTATAL A LA ESTRUCTURA SOCIAL

Durante el acto de la presentación de la estrategia, la Fiscal General indicó que están “luchando incansablemente” contra los flagelos de la corrupción y la impunidad, lo cual dijo que se trata de delitos que afectan el desarrollo de una sociedad, repercutiendo en el bienestar de la población.

Porras dijo que la corrupción trasciende el ámbito estatal, llegando incluso a los diferentes ámbitos que conforman la estructura social del país, por lo que es necesaria la implementación de estrategias y acciones para erradicación de estas problemáticas.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, dijo que la labor del personal de la FECI, bajo el liderazgo de Juan Francisco Sandoval y el acompañamiento de la CICIG, ha demostrado que la justicia puede prevalecer.

“Esa labor debe continuar, es imprescindible dar respuesta al clamor de la población, ante los actos de corrupción que se han acumulado durante muchos años”, dijo Arreaga, quien además felicitó a la FECI por los aportes hechos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

The post Fiscal General: Mañana se entregarán a FECI algunos casos de CICIG que están listos appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Diario La Hora