Firma por la cultura

Vuelvo a pedir la firma de mis lectores para una causa cultural común. Pedimos, a traves de CHANGE.ORG que el Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos faciliten la música en vivo en locales sin tasas ni trabas.

Cantabria es un paraiso paisajistico que, podría convertirse en un paraiso dode floreciera la cultura y estos dos elementos podrian convertirnos en un referente internacional para la atracción del turismo cultural y así revitalizar la industria turistica, dinamizando todos los establecimientos que así lo desearan con actuaciones musicales y culturales en general.

Por si fuera poco con el IVA cultural del 21%, en Cantabria los músicos se enfrentan a una gran cantidad de trabas y dificultades para tocar en vivo.

En general, los Ayuntamientos obligan a los locales (bares, pubs, restaurantes, etc.) que quieren tener una actuación de música en directo a pagar una tasa municipal de entre 50 y 80 euros por cada actuación, lo cual, en muchos casos, hace desistir a estos locales a contratar músicos.

Si no pagan esta tasa se arriesgan a denuncias y multas. El tema de licencias también es confuso, ya que adicionalmente se les exige una licencia de “café-espectáculo” (anteriormente denominada café-teatro, café-concierto) para poder hacer actuaciones, y los empresarios no se quieren arriesgar a hacer nada, lo cual perjudica gravemente la actividad musical en vivo.

Hace unos meses en Reino Unido anularon las tasas y restricciones que tenía la música en vivo, y ahora cualquier local público pueden contratar sin trabas a músicos. Sigamos este magnífico ejemplo y luchemos por la supervivencia de la música en directo.

Firma esta petición para que el Gobierno de Cantabria permita y facilite la música en vivo en bares, terrazas y otros locales sin tasas, trabas y otros impedimentos >>