Los amantes del queso se darán cita este fin de semana en la plaza de Pombo durante la II Feria del Queso de Cantabria

La feria se celebrará los días 9,10 y 11 de agosto y acogerá 16 expositores en los que tendrán presencia distintos productores autóctonos

Habrá actividades paralelas como degustaciones o demostraciones de elaboración de quesos artesanos y orujo

La concejala de Dinamización Social ha animado a vecinos y visitantes a participar en la feria y ha destacado la calidad de los quesos de Cantabria

La Cofradía del Queso de Cantabria estudiará la posibilidad hermanarse a la portuguesa Cofradía del Queso de Sierra de la Estrella en torno al queso azul

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha presentado en rueda de prensa la II Feria del Queso de Cantabria, que este año reúne a 16 queserías y productores de Cantabria, tres más que en la edición anterior, y se celebrará este fin de semana en la plaza de Pombo de Santander.

Acompañada por Miguel Ángel Díaz, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, y Joaquín Blanco, Adolfo Izaguirre y Emilio Santos, miembros del Consejo Magistral, la edil ha destacado la importancia de este encuentro, que tiene como principal objetivo “mostrar en la capital las excelencias de los quesos de la Comunidad Autónoma”.

Gutiérrez ha destacado el “gran éxito” que tuvo la primera edición y ha agradecido a la Cofradía el trabajo que desarrolla para que “Santander pueda disfrutar de los quesos de su tierra” durante todo el fin de semana y convertirse en “anfitrión” para los amantes y entendidos del queso.

Durante este periodo la capital cántabra “será el escaparate” para los productores de queso de la región, que reunirán como en la edición anterior, productos de las tres denominaciones de origen de Cantabria y sus variantes.

Los visitantes encontrarán distintos tipos de queso cántabro, desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso. Y este año, como novedad, la Cofradía del Queso de Cantabria ofrecerá a los asistentes la posibilidad de adquirir un kit para elaborar de forma casera sus propios quesos.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Cofradía del Queso de Cantabria, esta feria también celebrará demostraciones de elaboración de quesos artesanos y de orujo, así como degustaciones.

Las personas que se acerquen a Pombo, en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00 horas, podrán comer pinchos por 0,75 euros y acompañarlos con una bebida, con un coste total de 2 euros.

El gran maestre de la Cofradía ha explicado que en esta segunda edición participarán 16 queserías de Cantabria, seleccionadas mediante sorteo, y que muchas de ellas repiten ya que estuvieron presentes el año pasado.

El Carmen Lácteos (Revilla de Camargo), Queso Javier Campo (Tresviso), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), Quesería Alles (Bejes), Quesería Artesanal Siete Villas (San Miguel de Meruelo) y Quesería Artesanal Tres Valles Pasiegos (Corvera de Toranzo) asistirán al encuentro.

También estarán presentes Quesos Baró (Camaleño), Granja Quesería El Pendo (Escobedo de Camargo), Quesería La Brañuca de Bejes (Bejes), Quesería Los Tiemblos (San Pedro del Romeral), Quesería Ándara (Camaleño), Quesería Río Corvera (Bejes), Quesería Sañudo (Novales) y Quesería Peñalón (Camaleño).

Díaz también ha anunciado que la Cofradía del Queso de Sierra de la Estrella, de origen portugués, ha mostrado interés por asociarse y crear una comunidad europea en torno al queso azul. Una propuesta que ha llegado con entusiasmo a la ciudad y que será estudiada por la Cofradía del Queso de Cantabria.

Por último, la concejala de Dinamización Social ha invitado a todos los ciudadanos y especialmente a los aficionados al queso a participar en el encuentro que además convivirá contras dos ferias que se celebran en la ciudad durante esos días en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

La Feria de Artesanía tendrá lugar en la Porticada, mientras que la Feria del Libro Viejo se desarrollará en la plaza de Alfonso XIII. Además, este fin de semana arranca el Festival Intercultural de Santander en El Sardinero, que se prolongará hasta el 9 de septiembre.