En declaraciones a los medios antes de su participación en el Día de Galicia en Asturias, Feijoo ha sido interrogado sobre la propuesta del Ejecutivo asturiano de basarse en el Estatuto de Autonomía de Galicia para declarar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

El presidente de la Xunta ha querido ser «respetuoso con la autonomía» de otra territorio, pero sin entrar a fondo en el debate sobre la oficialidad, marco al que se opone el PP asturiano, ha querido dejar claro que «las cuestiones lingüísticas son siempre temas de alto calado», por lo que espera que las cosas que se hagan sean «con el mayor consenso posible».

«No es un tema de un partido o de otro, sino de un pueblo, de una comunidad autónoma, del conjunto de los ciudadanos. Deseo que el Parlamento y el Gobierno del Principado acierten y que busquen la forma que concite el mayor apoyo», ha indicado.

Así, aunque ha insistido en que es una cuestión que no le compete al ser un debate de la comunidad vecina a Galicia y que, por lo tanto, él no es «nadie para dar ningún consejo», sí que ha querido dejar claro que «en el ámbito lingüístico son buenos los grandes acuerdos y los grandes consensos para que las cosas queden para el futuro».

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico