Ante varios miles de espectadores que se dieron cita en el Festival Intercultural de las Naciones de Santander, Falete y su grupo obtuvieron un gran exito conectando en todo momento con un público entregado que disfruto de la copla de Falete y los números flamencos que interpretaron sus músicos, destacando un acopasao cante y baile por alegrias que hizo las delicias del público.

Una voz y una actitud arrebatadora y esencial, la magia de la copla y la canción española como expresión del drama y el sentimiento hondo. Así es Falete cuando disfruta, como esta noche lo ha hecho en el Escenario Universal, desplegando sus dotes vocales y su dominio en la tarima del Festival.

En perfecta comunión con las grandes del género, ha hecho suyos los clásicos de Rocío Jurado, siendo el último artista que cantó con ella, o Rocío Dúrcal, entre otros totems de la música española, y levanta con orgullo la bandera de la copla que regresó del olvido y que ahora vuelve a ver amenazada su pervivencia por la falta de talentos similares al del hijo del recordado y llorado Falín, el de Cantores de Hispalis, fallecido prematuramente.

Debutó siendo casi un adolescente con La Chunga, recibió el padrinazgo artístico de Jesús Quintero, e idolatra a referentes como Bambino, Lola Flores, Chavela Vargas, Miguel Poveda o la renacida Isabel Pantoja, cuya casa siempre está abierta para él.

De vestido blanco riguroso, arrancó con un bolero de lujo, Lo Prohibido. que ha pasado por voces como la de Olga Guillot. Y después otro clásico de Manzanero, Contigo Aprendí. Luego una sucesión de joyas de Nino Bravo, Te quiero, Raphael, Que Sabe Nadie, o Rocio Jurado, Si Amanece y Ves, Paloma Brava o Se Nos Rompió el Amor, coreadas por público.

En dialogo íntimo con el piano y con los requiebros y fraseos de una voz privilegiada, trayendo el recuerdo de las grandes divas. Exquisito. Y solo para calentar la voz. Luego mucho más, el Falete más racial, con un cuadro de músicos y bailaores a la altura de la cita, desgranando los mejores compases y palos del flamenco, la rumba y la copla con empaque de emperadora.

Falete ha demostrado que a sus 41 años tiene por delante muchas décadas de arte y hondura. Mejor que no pasen muchos años para poder volver a disfrutar de su cante recio y hondo en el Festival.

El miércoles la energía del rock de las Black Girls y los bailes de la Escuela de Covadonga Viadero, serán los protagonistas en el Festival

Las chicas de Black Girls, Cristina Juárez (bajo), Ana del Castillo (guitarra). Ana Rincón (batería) y Gema Antolín (voz), celebran este 2019 su 5º Aniversario, y lo hacen a lo grande, con multitud de citas rockeras, sumando nuevas canciones a su set list y haciendo parada en el Escenario Universal del Festival de las Naciones, con su repertorio de versiones de rock internacional y nacional. Actuarán a las 22 horas y serán la actuación estelar de este miércoles 14 de agosto, dentro del programa de grupos de talento local que potencia cada año el Intercultural.

 La Escuela de Danza de Covadonga Viadero, una de las agrupaciones que mayor éxito cosecha cada año en el Festival, propone este año dos espectáculos diferentes. A las 19.30 horas pondrán en escena Talento y Pasión, con diferentes estilos como la escuela bolera, las danzas urbanas, danzas contemporáneas y el flamenco. En el segundo espectáculo, a las 21:15 horas, Covadonga Viadero se suma al grito unánime contra la violencia de género con el espectáculo Ni Una Menos, NI Una Más, con bailes que son una denuncia contra el maltrato hacia las mujeres en clave de flamenco fusión y danzas urbanas, al ritmo de músicas como las de Rosalía.

Cierran el cartel de mañana miércoles la Asociación NDE Camerún, con los bailes típicos de Africa, y la animación de Marta Escalante a las 18:30 para la familia y en un segundo pase a las 23 horas