Facebook dice que su nueva inteligencia artificial puede imitar tu escritura con sólo ver una palabra

Después de los deepfakes de videos, voces y hasta imágenes satelitales, es el turno de la escritura. Un nuevo proyecto de Facebook consigue imitar la mayor parte de escrituras con sólo leer una palabra. A partir de dicha palabra la inteligencia artificial aprende cómo es la tipografía y se encarga de redactar cualquier texto con ella.


TextStyleBrush es el nombre que recibe el nuevo proyecto de Facebook AI. Se trata de una inteligencia artificial que puede copiar el estilo de un texto encontrando en una fotografía. Lo que sin duda la hace impresionante con respecto a otras inteligencias artificiales similares es la poca cantidad de datos que requiere para ello: apenas unas cuantas letras provenientes de una palabra. Es decir, un teóricamente podría escribir su nombre y la IA sabría imitar su escritura.

Facebook explica que si bien la mayoría de sistemas on IA pueden hacer esto con tareas específicas, en este caso TextStyleBrush es lo suficientemente flexible para entender todo tipo de tipografías de entornos reales. Es decir, que comprende sin aparentes problemas textos con todo tipo de caligrafías, estilos aplicados, grosores, colores, sombreados o rotaciones.

Indican que para conseguir esto su inteligencia artificial trata de comprender la tipografía que analiza desde un punto de vista más holístico y teniendo en cuenta cómo es en su plenitud. Generalmente las IAs que imitan la escritura buscan parámetros concretos como las serifas o el grosor, no en este caso, que trata de comprender la escritura más como un conjunto.

La utilidad real de que una IA copie tu escritura

Como suele ocurrir con este tipo de avances en inteligencia artificial, puede tener usos tantos positivos como potencialmente negativos. En teoría una IA como esta puede ser utilizada para falsificar la escritura de alguien y “hablar en su nombre”, por poner un ejemplo. Pero también para aplicaciones positivas. Por ejemplo, puede utilizarse para traducir de forma instantánea textos del mundo real con sólo fotografiar o apuntar con la cámara.

Screenshot 2

Sea como sea, de momento es sólo una investigación pública de Facebook. Veremos si en las próximas iteraciones mejora puede llegar a popularizarse al aplicarse a una app o herramienta real. Dicen que aún hay limitaciones y puntos concretos a superar, como por ejemplo cuando la IA tiene que lidiar con textos metálicos y con reflejos.

Más información | Facebook


La noticia

Facebook dice que su nueva inteligencia artificial puede imitar tu escritura con sólo ver una palabra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.


Ir al artículo original
Author: Cristian Rus

Powered by WPeMatico