sarcomas

El experto en sarcomas, el doctor Ricardo Cubedo, responsable de Sarcomas en MD Anderson Cancer Center Madrid, resuelve algunas de las preguntas más frecuentes sobre sarcomas.

Los sarcomas son una colección de tumores que tiene dos grandes familias:

  • Osteosarcomas o sarcomas de hueso: la que nace en el hueso
  • Sarcomas de partes blandas: aquellos que surgen en todo aquello que  no son vísceras, como músculos, nervios, grasa, tendones…

Entre los sarcomas hay cientos de tumores distintos que tienen un origen embriológico común y son muy distintos de los cánceres comunes como el de mama, el de próstata, el de pulmón o el de colon.

El sarcoma es uno de los cánceres más frecuentes en niños y no son raros ni en adolescentes, ni en la veintena o la treintena. Aunque hay que tener en cuenta que pueden aparecer a cualquier edad y que pueden aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo, porque en todos los sitios hay un nervio, una vena, un hueso o un tendón.

¿Qué tipos de sarcomas son los más frecuentes? 

Existen entre 100 y 150 variedades distintas de sarcomas. Hay algunos muy comunes como el liposarcoma, que surge de la grasa. En los niños el más común es el osteosarcoma que surge de los huesos.

En un servicio estándar de oncología a lo mejor no han visto un caso de sarcoma jamás, por eso es importante acudir a un centro especializado para ser tratado por una o un experto en sarcomas.

¿Cuáles son los síntomas de alerta? 

Un bulto mayor del tamaño de una pelota de golf en un adulto o de una canica en un niño ya es motivo suficiente para hacer un diagnóstico. Hay que fijarse en si el dolor es en un solo lado, constante, duele todos los días y si despierta al niño por la noche. Cualquiera de estos síntomas sería preocupante.

A este tipo de dolores se les suele dar un primer diagnóstico traumatológico o deportivo pero, si pasan meses y no acaban de mejorar, requerirán un nuevo diagnóstico con una prueba de imagen.

También puede ocurrir que haya otro tipo de síntomas como un sangrado vaginal porque haya un sarcoma de útero, trastornos de visión porque haya un sarcoma de ojo o una mancha porque haya un sarcoma de la piel.

¿Qué pronóstico suele tener un paciente con sarcoma?

El retraso diagnóstico suele ser importante porque el grado de sospecha es bajo ya que el sarcoma suele aparecer en personas en las que no se espera que vayan a tener un cáncer, niños o gente joven. Por ello, es habitual que algunos se diagnostiquen más avanzados de lo que un especialista querría.
¿Qué supervivencia tienen los pacientes?

El sarcoma se cura operándolo bien, esto es fundamental. No es nada fácil operar un sarcoma, ante la mínima sospecha de sarcoma habría que derivar al paciente a un centro especializado en operar sarcomas, la primera cirugía es irrepetible y el paciente se juega en ella la mayor parte de su pronóstico.

A parte de la cirugía, existen tratamientos de quimioterapia, radioterapia y otro tipo de tratamientos que juegan papeles complementarios y que aumentan la eficacia de la cirugía o, cuando la cirugía no es posible, permiten frenar el avance de la enfermedad.

¿Se pueden prevenir un sarcoma?

La incidencia de los sarcomas, con rarísimas excepciones, es muy estable en todas las clases sociales, en todas las razas, en todas las partes del mundo, en todos los ambientes (rurales o urbanos). Por eso, poco se puede hacer para prevenirlos. Lo que sí se puede hacer es intentar diagnosticarlo antes y tratarlo a tiempo por expertos en sarcomas.

¿Qué supervivencia presentan los pacientes afectados?

La expectativa de vida de una persona que ha tenido un sarcoma es la misma de una persona que no haya tenido un sarcoma. La situación ideal es diagnosticarlo cuando está localizado para operarlo y para que esa persona no recaiga jamás y pueda vivir su vida como si no hubiera tenido un sarcoma.

¿Afecta el sarcoma a la población pediátrica?

El cáncer en niños es raro siempre pero, dentro de los cánceres infantiles, el sarcoma es de los más frecuentes. El primer signo de alarma suele ser un bulto que se palpa en algunas de las extremidades, y que no estaba allí, o un dolor que es en uno solo de los lados y que persiste durante el tiempo.

¿Cuáles son los últimos avances en investigación?

El hecho de que un cáncer sea raro, y el sarcoma es un cáncer raro, impone una serie de dificultades a la investigación. Pero han aparecido dos o tres fármacos nuevos que nos permiten tratar a los pacientes que se han hecho resistentes a los fármacos clásicos.

Además, hay campos nuevos como el de la inmunoterapia, el de los tratamientos dirigidos en los cuales hay mucha investigación en marcha y, gracias a los cuales, los centros cuentan con la opción de ofrecer ensayos clínicos a determinados pacientes que no pueden ser tratados con tratamientos convencionales.

Vídeo de la serie Onco-canal #JuntosVenceremosAlCáncer

La entrada Experto en sarcomas explica tipos, pronóstico y su tratamiento aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Ana Belén González