IU advierte de que, con la Ley de Memoria histórica de Cantabria, “la exaltación del franquismo en las calles estaría prohibida”

Izquierda Unida de Cantabria ha recordado que la exaltación del franquismo en las calles estaría prohibida si la Ley de Memoria histórica y democrática de Cantabria estuviera aprobada “y no en un cajón como la dejó el Gobierno PRC-PSOE en la anterior legislatura”.

Así se ha pronunciado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, tras el desfile celebrado el domingo, 21 de julio, por las calles de Santander en las que se pudieron ver varias banderas franquistas y falangistas, en plena Semana Grande.

Según explica Martínez, el anteproyecto de Ley, en su artículo 32 cita, textualmente que “las administraciones públicas de Cantabria, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”.

“Es evidente que, con esta Ley aprobada, el desfile de este domingo estaría prohibido y las Administraciones públicas deberían velar para que no se produjese la exaltación de la etapa más negra de la historia reciente de nuestra comunidad y nuestro país”, opinaba.

Sin embargo, Martínez lamenta que “tenemos un gobierno bipartito –PRC-PSOE–, antes y ahora, más pendientes de las buenas promesas y la competición entre sus líderes por quién se hace más fotos y quién saca adelante menos políticas que garanticen el bien social y la convivencia”.

“No confiamos en que este gobierno avance en políticas públicas beneficiosas para la comunidad porque ya han demostrado que se pueden dejar leyes escritas en el cajón sin aprobar, mientras la población sigue demostrando que está por delante de quienes les gobiernan”, ha sentenciado.