En Europa gobierna el diálogo

europa

La idea de que siempre debe gobernar la lista mas votada en unas elecciones, tan solo son declaraciones interesadas de los partidos políticos pues si bien es lógico que la lista mas votada forme parte del gobierno, como acontece en Europa, los ciudadanos dan el mandato y en España los ciudadanos hemos mandatado a nuestros representantes, ustedes, a que gobiernen en coalición varios partidos a través del DIALOGO. El problema es que Rajoy se ha dedicado a imponer su mayoría absoluta, sin hacer amigos. Posiblemente si Rajoy diera un paso atrás, su partido podría encontrar, en el resto de fuerzas políticas, otra sintonía, pero Rajoy se aferra a su sillón a costa de todo y de todos. Tomen ejemplo de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, y es que los datos cantan.

24 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea están gobernados actualmente por dos o más partidos. Hay ejemplos clásicos de bipartitos, como la gran coalición de socialistas y conservadores que gobiernan en Alemania y Austria. También hay coaliciones multi-partidos. En Bélgica, un país en donde las coaliciones son la forma más habitual de gobierno, actualmente cuatro partidos están al frente del país (Demócrata Cristianos flamencos, el Movimiento Reformista, los liberales flamencos y la nueva alianza flamenca).

Precisamente Bélgica tiene el récord del mundo en el tiempo de formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones. Sucedió tras los comicios del 13 de junio de 2010 en donde 11 partidos resultaron elegidos y ninguno de ellos obtuvo más del 20% de los votos. El 5 de diciembre de 2011, tras un año y medio con un Gobierno en funciones, se produjo el nombramiento del nuevo Ejecutivo con Elio Di Rupo al frente.

Incluso algunos países en donde las coaliciones han sido históricamente una rareza han probado recientemente esta fórmula. El Reino Unido es un caso paradigmático. A pesar de tener un sistema electoral mayoritario, diseñado para producir mayorías de gobierno claras de un solo partido, en 2010 las elecciones dieron como resultado unhung parliament (“parlamento colgado”) en el que ningún partido tuvo mayoría absoluta. El conservador David Cameron formó entonces un Gobierno de coalición con los liberales de Nick Clegg, que ejerció de viceprimer ministro. La coalición de gobierno no se había practicado en Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

El propio Gobierno de la Unión Europea está basado en la cultura del pacto y los consensos. En el Parlamento Europeo conviven ocho grupos parlamentarios y en la práctica se suele necesitar al menos los votos afirmativos de tres de ellos para aprobar las resoluciones. La Comisión Europea, la institución de la UE que más se parece al Gobierno de Europa, tiene al frente a 28 comisarios, uno por cada Estado miembro y pertenecientes a las tres grandes familias políticas europeas: conservadores, socialdemócratas y liberales. La Unión Europea está gobernada por una gran coalición.

Datos tomados del http://www.huffingtonpost.es