A raíz de la polémica generada esta semana en las redes sociales de la mano de una conocida periodista, analizamos qué son las estelas blancas que dejan los aviones.

Durante estos días ha sido noticia de nuevo, las famosas estelas de los aviones conocidas como contrails.

Sin embargo, existen ciertas teorías paralelas que consideran que estas estelas no tienen origen natural, sino mas bien artificial. Su nombre es chemtrails y han vuelto a estar de actualidada raíz de unas declaraciones compartidas en la red social Twitter. Pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones que apoyan teorías de la conspiración?

Analizamos qué son exactamente estas estelas que aparecen en días de cielo despejado y la veracidad de estas teorías.

La explicación: vapor de agua condensado

Estas líneas blancas que vemos en el cielo no son mas que el resultado de la condensación que se produce a determinadas alturas y bajo ciertas condiciones del vapor de agua expulsado por parte de los aviones.

La baja presión y la temperatura tan extremamente baja (que puede llegar a unos -40ºC a las alturas a las que vuelan estos aparatos) provocan que el vapor de agua al salir del motor pase del estado gaseoso al sólido, formando esta especie de nubes alargadas con forma de estela y compuestas de cristales de hielo.

Entre los factores necesarios para la formación de las estelas de condensación se encuentran: la humedad ambiental (cuanta mayor humedad mayor probabilidad de que persistan), el viento que debe ser uniforme y no demasiado intenso, el grado de turbulencia y la ausencia de nubes en capas bajas que nos permita verlas.

Además, su densidad y duración depende de la altitud a la que se este volando, de la temperatura y humedad atmosférica, de ahí que puedan verse con diferente forma en el cielo.

Por lo tanto no son chemtrails, es decir no tienen ningun componente químico ni artificial sino que responden a un proceso natural y son simplemente vapor de agua.

Los que defienden la existencia de chemtrails consideran que esas estelas tienen un origen químico y que pueden provocar daños a la población. Consideran que son expulsados por los aviones y que son más densos, gruesos y persistentes que las estelas de condensación.

Además un estudio realizado por la revista Environmental Reserach Letters con la colaboración de 77 cientificos, analizó y concluyó que de todas las estelas analizadas ninguna se podía tomar como una prueba de fumigación.

¿Son siempre estelas?

La respuesta es que no ya que también existen nubes de condensación que no tienen forma de estela.

Cuando el avión supera la velocidad del sonido, la nube adquiere forma de disco o cono de muy poquita altura. Este fenómeno, llamado nubes de condensación Prandtl-Glauert, sólo se ha observado durante el vuelo de cazas y trasbordadores espaciales.

Cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido se produce una variación extrema de presión, la cual puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire si la humedad disponible es suficiente.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS ESTELAS BLANCAS QUE HAY EN EL CIELO?

Ir a la fuente
Author: Mar Gómez {authorlink}
Estelas en el cielo: ¿teoría de la fumigación o simplemente condensación?
https://noticias.eltiempo.es/feed/ Noticias de El tiempo