Este domingo 14 de julio “Mójate por la Esclerosis Múltiple” en Cantabria

Se trata de una iniciativa de sensibilización y solidaridad con las 55.000 personas que padecen esta enfermedad en España, más de 600 personas en Cantabria

Los eventos tendrán lugar en la Segunda Playa del Sardinero, la campa de la Magdalena y en las piscinas de Santander, La Albericia, Torrelavega, Astillero, Camargo y el Club Marisma

Desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) se invita a todos los participantes en los distintos eventos a colaborar compartiendo fotos o vídeos en las distintas redes sociales con el hastag #Mójate2019

Este domingo, 14 de julio, se celebra en Cantabria la 14ª edición de “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España, más de 600 personas en la región.

Esta campaña de carácter nacional se realiza de forma simultánea en centenares de playas y piscinas a lo largo de toda la geografía española con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con la esclerosis múltiple, en especial a los jóvenes. En este sentido, cabe destacar que “la Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en la población joven de este país”, ha explicado Fernando Ramos, secretario de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Santander.

En la presentación de la campaña han acompañado a Fernando Ramos, la concejala de Salud de Santander, Noemí Mendéz, y la directora del club deportivo Marisma, Isabel Vega. La edil de Salud ha animado a los ciudadanos a participar en esta jornada solidaria y de visibilización, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la ACDEM.

Mójate por la esclerosis múltiple

En la 14ª edición de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple se los asistentes podrán disfrutar de una clase de yoga a las 11:00 horas en la campa de la Magdalena y de una clase de aquagym en la Segunda Playa del Sardinero a las 11:30 horas. Esta última masterclass la dirigirá el club deportivo Marisma. A este respecto, Isabel Vega, como directora de Marisma, ha resaltado que cada año se anima más gente a participar y ha hecho un llamamiento para que la gente se moje por una buena causa. Además, ha apuntado que la actividad física ayuda a mantener o mejorar la enfermedad y que beneficia al bienestar.

A estos eventos se suman 5 alternativas para darse un baño solidario en Cantabria, colaborando con esta iniciativa. En concreto, se trata de las Piscinas Municipales La Albericia (Santander), el Club Deportivo Marisma (Santander), la Piscina Municipal de la Vidriera (Camargo), las Piscinas Municipales La Cantábrica (El Astillero) y la Piscina Municipal Parque de Cros (Camargo).

En esta jornada de visibilidad y sensibilización cobra especial relevancia los puntos informativos para concienciar a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad. Por otro lado, desde la ACDEM

se pide la colaboración compartiendo fotos o vídeos de los participantes en las distintas redes sociales con el hastag #Mójate2019, así como con la adquisición de camisetas o delantales, entre otras cosas, a favor de la ACDEM.

Reivindicaciones desde la ACDEM

Fernando Ramos ha explicado que en la actualidad se estima que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre (75% mujeres, 25% hombres). Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que produce incertidumbre para el futuro.

A parte de los síntomas visibles de esta enfermedad, hay síntomas invisibles como la pérdida de visión que empeoran la calidad de vida de las personas que lo sufren y sus familias, por lo que es necesario incentivar la inversión en investigación para tratar de frenar la enfermedad. Entre los llamamientos de la ACDEM, cabe destacar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad en el momento que se diagnostica la esclerosis múltiple, ya que, como ha indicado el propio Fernando Ramos “facilitará la vida de los enfermos”.

Éxito de la pasada edición

En 2018, fueron 2 las playas y 6 piscinas que acogieron este evento, en el que participaron aproximadamente 500 personas, número de diplomas repartidos 200, personas que se bañaron por la esclerosis múltiple 250 aprox. Personas que participaron en la masterclass de aquafitnes 50 y en yoga 35, y en las que prestaron su apoyo alrededor de 25 voluntarios