La Guardia Civil alerta de llamadas telefónicas solicitando donaciones por el Covid

  • Los llamantes se hacen pasar por agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Cantabria ha detectado llamadas a empresas de la región en las que se solicita, en nombre de este Cuerpo, aportaciones económicas con el fin de llevar a cabo donaciones con el fin de ayudar a los afectados por esta pandemia.

Estos intentos de estafa se realizan a través de llamadas telefónicas. Los delincuentes intentan ganarse la confianza de los afectados aprovechándose de su buena fe.

Es importante recalcar, que la Guardia Civil no está realizando ninguna llamada para interesar donaciones con motivo de la pandemia. Igualmente se tiene conocimiento que estas llamadas podrían ser realizadas en nombre de otros Cuerpos Policiales o de Emergencias, no debiendo materializar pago alguno.

Los autores de estas llamadas pueden ser presuntos autores de un delito de estafa así como de usurpación de funciones públicas.

Colaboración ciudadana

Ante el conocimiento de alguna de estas acciones es muy importante recabar la mayor cantidad de datos del llamante y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 de atención permanente.