EFE
- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ha declarado este martes la zona de desastre por las extremas temperaturas.
- Debido a la ola de frío polar, se han cancelado más de 1.400 vuelos.
El mediooeste de Estados Unidos se prepara este martes para pasar unos días de frío extremo que podría situar este miércoles los termómetros cerca de los 40 grados bajo cero, lo que ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y la cancelación de cientos de vuelos.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ha declarado este martes en la zona de desastre — situación que se da por el impacto de una adversidad de origen natural o humana— en el estado para anticipar la «seria amenaza para la salud» que pueden llegar a ser las temperaturas polares extremas previstas para las próximas horas.
«Se avecinan temperaturas potencialmente históricas», dijo Pritzker en un comunicado, donde aconsejó a los habitantes resguardarse para evitar lo que podría ser una «seria amenaza a la salud».
Según los pronósticos, desde la noche de este martes y hasta la mañana del jueves, las temperaturas podrían caer a 32 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de hasta 48 grados negativos en el norte de Illinois.
En Fargo (Dakota del Norte), las previsiones apuntan a una temperatura que rondará este miércoles 36 grados centígrados negativos, mienras que el estado vecino de Minesota ha emitido alertas por poderosas nevadas.
El área de Chicago está acostumbrada a inviernos duros, donde se registró un frío récord de -32 grados centígrados en 1985. Sin embargo, este año el llamado Vortex Polar llega con una mayor fuerza después de 13 días consecutivos de nevadas.
El meteórologo Chris Miller, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que estas temperaturas, que pueden congelar a una persona en diez minutos, también son una amenaza para los vecinos del noroeste de Indiana y del sur de Wisconsin.
Pritzker dijo que su proclamación de zona de desastre garantiza que el estado de Illinois tenga la flexibilidad necesaria para responder de manera efectiva y eficiente a las necesidades de los gobiernos locales durante «este evento climático extremo».
En Chicago, las autoridades educativas cancelaron las clases en las escuelas públicas en la mañana de este martes, al igual que los distritos de las ciudades linderas.
Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway han cancelado más de 1.400 vuelos hasta el momento, una lista que va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.
Este miércoles puede ser, además, un día de escasa actividad comercial y empresarial, ya que muchas empresas han decidido dar el día libre a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.
Toronto supera la mayor nevada de su historia
La ciudad canadiense de Toronto ha empezado este martes a recuperarse de la mayor nevada de su historia, con una precipitación de 32 centímetros en el aeropuerto de la ciudad, lo que ha causado retrasos y cancelaciones de centenares de vuelos.
Según ha anunciado este martes el Servicio Meteorológico de Canadá, en las últimas horas han caído —en el centro de Toronto— 21 centímetros de nieve, mientras que en los alrededores de la ciudad la cifra ha llegado a 28 centímetros.
Hace exactamente 20 años, Toronto se vio forzada a solicitar la ayuda del Ejército canadiense para limpiar la nieve en las calles de la ciudad, paralizada tras la caída de 20 centímetros de nieve.
A primera hora de este martes, el aeropuerto internacional de Toronto —el más importante del país— ha tenido que cancelar la llegada y salida de 187 vuelos debido a las condiciones meteorológicas.
Por otro aldo, la Policía ha indicado que en las últimas 24 horas se han producido más de 300 accidentes en las carreteras del aérea metropolitana de Toronto.
En la ciudad, la fuerte nevada causó problemas en las líneas de metro, autobuses y trenes de cercanías, por lo que muchas empresas permitieron a sus empleados quedarse en casa.
Además, muchos colegios del área metropolitana de Toronto han cerrado sus aulas este martes por las malas condiciones de las carreteras.
El Servicio Meteorológico de Canadá (SMC) también advirtió de que, aunque las precipitaciones de nieve han cesado en Toronto, las temperaturas se desplomarán en las próximas horas en la ciudad y el resto del sur de la provincia de Ontario.
SMC prevé que las temperaturas en Toronto caerán a 19 grados bajo cero en la noche de este martes, con una sensacioón térmica de 29 grados bajo cero.
En otras partes del sur de la provincia, como en la ciudad de Windsor, en la frontera con Estados Unidos, el termómetro se situará en -20 grados, y con el efecto viento la sensación térmica llegará a -33.
Ir a la fuente
Author: EFE