El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

– Estados Unidos mantiene firme su interés de que Honduras adopte las características de “país seguro” por medio del convenio de cooperación bilateral en materia de migración que actualmente discute con representantes del gobierno.

El interés viene desde la Casa Blanca y el grupo de funcionarios norteamericanos liderados por James McCament, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, quien permanece en Honduras con la misión de cerrar la negociación.

El término “país seguro” es lo menos importante en la firma del convenio, pues poco a poco Honduras ha ido adoptando las características, ejemplo, son las multas impuestas a los extranjeros que pasan por el país rumbo a Estados Unidos.

En el momento que Honduras acepte que tiene las condiciones para albergar a extranjeros ilegales por mientras avanza su proceso de asilo en Estados Unidos, como lo hacen los “países seguros”, estaría enviando un mensaje al mundo, de que el país no necesita ayudas, pues puede con sus ciudadanos y con los de los demás países.

VEA TAMBIÉN: En Congreso Móvil aprueban préstamo de $155 millones para la ENEEHasta ahora, Lisandro Rosales, canciller de Honduras, ha negado que las negociaciones vayan encaminadas en el mismo rumbo que los convenios de México y Guatemala.

Por su parte, María Dolores Agüero, embajadora de Honduras en Estados Unidos, explicó a EL HERALDO que “existe una preocupación por el incremento en el flujo migratorio en la región, las conversaciones han sido enfocadas en la importancia que el fenómeno sea abordado conjuntamente”.

Reconoció que el tema es prioridad para ambos países y son fundamentales mecanismos de cooperación.

“Un tratamiento digno, respeto a los derechos de los migrantes, tanto nuestros connacionales como de las personas que transitan por el territorio, por ahora hay un intercambio porque la cooperación es amplia en materia de seguridad fronteriza”, indicó.

Ir a la fuente
Author: