Ahora que la vida me brinda los frutos que durante mi actividad laboral fui sembrando y cuento con el suficiente tiempo para escribir algunas reflexiones, por el puro placer de escribir, voy a intentar expresar en este blog de ELPORTALUCO, algunas pocas ideas sobre lo que la historia y mis vivencias personales me enseñaron.

El tema que voy a tratar puede ser polémico para alguien que haya viajado poco por España. Mis reflexiones son las de una persona con ascendencia mediterranea, manchega y andaluza nacido en Badajoz y forjado en Cádiz, Sevilla, Cáceres, Granada, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander.

Una vida en que he tenido la oportunidad de ir desarrollándome en todas estas localizaciones y conocer a todos estos pueblos, me ha hecho percibir una visión bastante diferente a la que alguien pueda tener si solo desarrolla su vida en un territorio.

He andado muchas veredas

Además de mi continuo cambio de residencia, en vacaciones tuve la oportunidad de viajar a lo largo y ancho de toda España. Aquella experiencia de los «veraneos» en los años 60 y 70 del siglo pasado, recorriendo junto a mis padres toda la geografía nacional en un 600 D, me ofrecieron una visión global y cercana de todos y cada uno de los distintos pueblos y culturas.

Ríos, montañas, valles y playas fueron acrisolándose en mis pupilas, formando un mosaico que, nunca fué homogéneo. Mas bien se trataba de un hermoso mosaico multicolor y multicultural que durante mucho tiempo intentaron unificar y homogeneizar artificialmente.

Muchos pueblos y culturas convivieron en la península

pueblos primitivosHistóricamente en el territorio de la península ibérica convivieron Galaicos, Astures, Cántabros, Autrigones, Várdulos, Vascones, Caristos, Ilergetes, Ausetanos, Indioptes, Layetanos, Vacuos, Arevacos, Ilercavones, Sedetanos, Vetones, Carpetanos, Oretanos, Lusitanos, Bastetanos, Contestanos, Celtas, Tartesos, Iliberos, Mastienos, Artaros antes que llegaran Griegos, Cartaginenses, Fenicios, Romanos (que trajeron sus genes y el latín).

Los romanos ejercieron su poder y su colonización sobre todos los pueblos de la península.

Diocleciano creó la distribución administrativa de la hispania romana en 5 provincias que mostramos en el mapa adjunto. La bética al sur, la Lusitana al oeste, la Cartaginensis al este, la Galaica al noroeste y la Tarraconensis al nordeste.

Los llegados desde la península italiana aportaron, con la espada, las bases del idioma español que nació al fusionarse y mezclase el latín con los idiomas primitivos y generarse el llamado latín vulgar y lenguas romances.

Visigodos, Suevos, Alanos… y africanos (entre los que llegaron los primeros soldados de raza negra documentados a la península) estuvieron aportando su semen por toda la geografía. Que nadie se escandalice pero en aquellos tiempos los ejercitos ganadores violaban y raptaban a las mujeres de los pueblos conquistados… por tanto la conformación del genotipo de los actuales españoles es una mezcla de contrarios.

Por cierto los árabes dominaron la península durante 800 años en los que estuvieron aportando su genes… Al Andalus fue entonces un territorio rico y culto que vivió continuos enfrentamientos… tres culturas convivieron en la península, la hebrea, la católica y la musulmana

También llegan de oriente gitanos, judíos y otras muchas tribus y familias expulsadas de sus tierras por ejércitos más bárbaros que ellos mismos… asi nos colocamos en 1492… cuando gentes de Castilla, Aragón y otros territorios de menor rango llegan hasta América, llevando su variada genética y el idioma castellano (evolución del latín vulgar), luego conocido como español.

La península en ese siglo fue un ejemplo de convivencia de culturas. Judíos, musulmanes y catolícos convivieron hasta que la intransigencia y los intereses e intrigas palaciegas acabaron con ese ejemplo de convivencia.

A América no llegaron los españoles

La genética, el idioma y la religión católica se imponen con la espada. Pero atención a América no llegaron los Españoles, NO EXISTIAN COMO TALES llegaron los productos genéticos de la mezcolanza de razas y culturas ya descritas y que habitaban en la península. En muchos paises, se les denomino gallegos a todos los expedicionarios de la península… pero eso es otra historia…

¿Alguien pretende que nos creamos que España es una Unidad de Destino en lo Universal como nos inculcó en la asignatura FORMACIÓN DEL ESPIRITU NACIONAL, el dictador gallego?… la España unida que pretendieron crear a la fuerza con la espada y la cruz, monarcas, condes, duques, marqueses y la inquisición, es solo una entelequia… un sueño nacionalista romántico.

pueblos primitivosEn la Península Ibérica convivimos, desde siempre, muchos pueblos y tribus con nuestras características y culturas propias que hemos estado entremezclando los unos con las otras…, y que a pesar de los años transcurridos y el intento de hacernos olvidar lo que somos, eliminando nuestra memoria tribal, los nacionalistas unionistas e imperialistas internos, no lo han conseguido.

La forma de pronunciar el español y las otras lenguas

La mejor manifestación de ello es el «acento» con que hoy se expresa el viejo latín romance (español) en cada región… y las otras lenguas descendientes del latín como son el gallego, el portugués, el catalan, el valenciano y mallorquín.

He de aclarar que la única lengua que pervive en la península fue precisamente la lengua de los vascones, el euskera, aunque en los años 70 del siglo XX tuvo que sufrir una remodelación y actualización, para adaptarse a la actualidad, naciendo el euskera batúa, que unifica los dialectos vascos que históricamente se hablaban, resguardados en cada valle, de las provincias vascas y Navarra.

Llevamos siglos compartiendo genes y culturas y ahora nuestro sistema administrativo está formado por 17 entes territoriales o Estados que hemos denominado Comunidades Autónomas.

Y lo único cierto es que formamos parte de una comunidad mundial de mas de 500.000 millones de personas que nos entendemos, comerciamos y amamos en español ¡ay mami que ricoooo!..

NOTA: Las palabras y frases resaltadas en negrita intento resaltar la imaginación sobre la actividad sexual desarrollada entre los pueblos y tribus que han pasado por la península Ibérica, fundamentalmente por los que se han venido imponiendo por la espada a los vencidos. No hace falta reseñar las costumbres ni los derechos de pernada medievales. 

A pesar de esta realidad histórica hoy siguen existiendo indocumentados que hablan de la raza española…

Antonio Mora Ayora

Enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Protohistoria_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742009000100004 

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA_Manuel.pdf?sequ

http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho54.pdf

https://uni.edu/~castillo/123/prerromanos.htm

http://www.historiasiglo20.org/HE/1b.htm

https://youtu.be/n_nieq5FW1k