alveolitis-alérgica

El asma y la alveolitis alérgica son enfermedades muy diferentes, tal como explican desde la Clínica Ojeda:

  • El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que produce una hiperrespuesta bronquial y una obstrucción reversible al paso del aire. Esta inflamación es producida por alérgenos ambientales como el polen, hongos, ácaros, epitelio de animales o producido por mecanismos inflamatorios propios de los bronquios. Se manifiesta fundamentalmente con tos, pitos en el pecho (sibilancias) y falta de aire.
  • La alveolitis alérgica (también llamada neumonitis por hipersensibilidad) es una enfermedad pulmonar con manifestaciones generales. Cursa con dificultad respiratoria y tos, pero también con fiebre, malestar general, escalofrío, dolor en el pecho, pérdida de peso. A diferencia del asma, estos síntomas se deben a una inflamación de las paredes del alveolo, que es la parte terminal de las vías respiratorias.  Los agentes causales son antígenos de bacterias, hongos, proteínas animales (aves, gusano de seda) o agentes químicos.

La alveolitis alérgica es más frecuente en ocupaciones concretas, como granjeros, cuidadores de aves, cultivadores de champiñón, trabajadores de la caña de azúcar, trabajadores de maderas o de esparto, etc.

Si sospechas que puedes tener asma o alveolitis extrínseca, no dudes en acudir a tu alergólogo.

La entrada ¿Es lo mismo el asma que la alveolitis alérgica? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV