20MINUTOS.ES

Café

Las personas que sufren migrañas o jaquecas tienen que vigilar su alimentación, porque hay estudios que relacionan esta patología con el consumo de ciertas sustancias. Pero los amantes del café tienen ahora una referencia a la que agarrarse. Un estudio de la Universidad de Harvard ha establecido la dosis que las personas propensas a este tipo de cefaleas pueden tomar como máximo, recoge Gizmodo.

El estudio ha sido publicado en The Americal Journal of Medicine y sus responsables pidieron a un centenar de pacientes con migrañas habituales que durante seis semanas mantuvieran un diario en el que anotaran la frecuencia con la que consumían cafeína y los tipos de jaquecas que sufrían, además de otros factores, como el consumo de alcohol o el nivel de estrés.

Un total de 98 pacientes completaron la tarea. Los investigadores hallaron que cuando los pacientes tomaban dos o menos bebidas con cafeína al día no experimentaban más migrañas que cuando no consumían cafeína. En cambio, cuando la dosis era de tres o más bebidas con cafeína, las probabilidades de sufrir una jaqueca aumentaban ese día.

«A pesar de que algunos pacientes con migrañas episódicas piensan que necesitan evitar la cafeína, descubrimos que beber una o dos porciones al día no estaba asociado con un mayor riesgo de dolor de cabeza», dice Suzanne Bertisch, investigadora.

No obstante, los expertos también descubrieron que las personas que casi nunca tomaban cafeína tenían más posibilidades de sufrir migrañas los días que tomaban una o dos bebidas con cafeína. «Se necesita más trabajo para confirmar estos hallazgos, pero es un primer paso importante», afirmó Bertisch.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES