Este tierno retrato de Cuba es el ganador del concurso mundial de documentales en Sundance

FUENTE: FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

‘EPICENTRO’

Dir/Scr: Hubert Sauper. Austria/Francia. 2020. 109 minutos

La política, la gente y el poder del cine se unen para crear una reflexión de mosaico sobre la historia de Cuba en Epicentro. Engañosamente casual en su construcción, el último trabajo del director de Darwin’s Nightmare, Hubert Sauper, puede sentirse como si estuviera a la deriva sin rumbo mientras absorbe la grandeza que se desvanece de La Habana. Hay momentos de claridad como campana en el camino que se convierten en un lamento conmovedor para un pueblo constantemente a merced de los grandes diseños de otras naciones. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Concurso Documental Sundance World, Epicentro encontrará una bienvenida lista en festivales globales.

El ejército de turistas modernos con la intención de apoderarse de su parte de la herencia de Cuba es visto como la última ola de invasión extranjera

Sauper comienza su «viaje a través del tiempo y el espacio» en 1898 con el hundimiento del acorazado estadounidense USS Maine y una versión oficial de la historia en la que una América noble es retratada como heroicamente liberando la isla del yugo del dominio español.

El legado del colonialismo es uno de los temas que une la película. El ejército de turistas modernos con la intención de apoderarse de su parte de la herencia de Cuba es visto como la última ola de invasión extranjera.

Sauper captura una Cuba que parece congelada en el tiempo, formada por su pasado y a la espera de la transición con temor. Los escolares observan cautivados por películas de los albores del cine, encantados con el trabajo de los hermanos Lumiere y Georges Melies y transfigurados por imágenes de la explosión del USS Maine y la ejecución de cubanos por sus gobernantes españoles. Es sólo mediante la deconstrucción de las imágenes y cavar más profundo que se hace evidente que sólo pueden haber sido escenificadas. La película puede capturar un registro del pasado, pero también puede distorsionarlo. Las noticias falsas no son un fenómeno del siglo XXI, ya que los niños reconocen que el cine también es propaganda.

Cuba ha sido moldeada por la trata de esclavos, la colonización y los caprichos de las potencias globales, lo que la hace aún más conmovedor cuando Sauper explora la belleza del país y la noción de que es una especie de utopía o paraíso. Hay un sentido vívido de La Habana en imágenes de los edificios derrumbados, olas que chocan en la orilla del mar, una fábrica de azúcar en desuso, encantadores trobadors cantando ‘Guantanamera’, paredes con carteles deportivos de Che Guevara y Fidel Castro y los llamativos Chevrolets y Pontiacs de antaño que merodean las carreteras.

Densamente lleno de reflejos a veces aleatorios, Epicentro brilla en los muchos encuentros de Hauper con el pueblo de Cuba. Entre los que conoce está la nieta de Charlie Chaplin, Oona Castilla Chaplin, que canta en la banda sonora. Hay una afición particular en el vínculo que forja con los niños que dobla a «pequeños profetas». Filmadas en las turbias sombras del anochecer, sus conversaciones con Leonelis y Annielys revelan niños que están articulados, políticamente comprometidos y llenos de vida. Se convierte en un conspirador en sus aventuras, animando a Annielys en sus ambiciones de actuación y ayudándoles a colarse en una piscina en un hotel de lujo construido para extranjeros.

Es la resiliencia de los individuos lo que parece reflejar una Cuba melancólica muy consciente de su pasado pero curiosa sobre su futuro. Hay momentos en que Epicentro parece carecer de concentración, pero no importa dónde vague, siempre vuelve a sus preocupaciones centrales de la colonización, la construcción de mitos y la forma en que el verdadero espíritu de Cuba reside en su pueblo.

FICHA TECNICA

Productora :                                      Groupe Deux, KGP Productions, Little Magnet Films Ventas internacionales:         Wild Bunch ediederix@wildbunch.eu

Productores:                                     Martin  Marquet,  Daniel  Marquet,  Gabriele  Kranzelbinder,  Paolo Calamita

Guión:                                            Hubert Sauper, basado en ‘Energy and Utopia’ de Johannes Schmidl

Edición por:                                    Yves Deschamps, Hubert Sauper

Cinematografía:                              Hubert Sauper

Música:                                           Susan Varkonyi, Maximilia Turnbull

Featuring:                                         Leonelis Arango Salas, Annielys Pellaclito Zaldivar, Oona Castilla Chaplin